Estás en:



Preguntas frecuentes

Para abrir una consulta médica 3 horas semanales ¿Se necesita autorización?

Sí. Cualquier centro sanitario por limitado que sea en su oferta y recursos requiere una autorización previa a su funcionamiento.

Para montar un stand en la feria para realizar chequeos médicos ¿Se precisa algún tipo de autorización?

Por supuesto. Cualquier centro, establecimiento, servicio o actividad sanitaria, incluso si se prevé para un solo día, precisa de autorización. No obstante, las autorizaciones para servicios temporales (menos de tres meses) requieren requisitos más simples.

¿Se requiere autorización para la instalación y apertura de un centro de belleza, spa, aromas y relajación para mejorar la salud y prevenir el estrés?

Las actividades relacionadas con la belleza, la relajación, el equilibrio energético y el bienestar no precisan de autorización siempre que respeten las siguientes limitaciones:

  • No incluir referencias concretas a diagnósticos o tratamientos médicos ni a su curación en su oferta de servicios y en su publicidad en cualquier soporte (incluso como opiniones de clientes).Se permitirán sólo las referencias genéricas a los objetivos de mejora de la belleza, la salud, la relajación, el equilibrio de energías y el bienestar.
  • No emplear equipamiento sanitario o de uso habitual como electromédico.
  • No practicar técnicas diagnósticas o terapéuticas específicas de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas,...).

Hereda una consulta que llevaba funcionando 20 años y encuentra una licencia municipal de 1988 pero no autorización del Servicio Canario de la Salud ¿Qué debe hacer?

En primer lugar, puede consultar en el Libro de Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios y comprobar si se encuentra autorizado.

Si el centro está autorizado, podríamos expedir una copia de la Resolución original si así nos lo solicitase. Si el titular era una persona jurídica, de la cual, usted heredó su control, no precisaría más trámites. Sin embargo, si el anterior titular era una persona física, deberá solicitar con la mayor brevedad un cambio de titularidad.

Si no estuviera autorizado, debe iniciar los trámites inmediatamente; el hecho de haber pasado inadvertido no le supone ningún aval para continuar, y si es descubierto de oficio o por denuncia, iniciaríamos un procedimiento de suspensión cautelar de la actividad y otro sancionador. Sin embargo, si colabora con la administración, procuraremos facilitarle los trámites cuya resolución probablemente sea mucho más rápida que el plazo máximo establecido legalmente en tres meses.

¿Deben presentarse todas las fotocopias compulsadas?

En principio, la documentación que se incorpora al expediente son fotocopias, pero deberá mantener a disposición de cualquier visita de inspección o requerimiento los originales. Cualquier discordancia entre las fotocopias y los originales, si afectasen a los requisitos exigidos para la autorización de funcionamiento, podrán dar lugar a su revocación; con independencia de la exigencia de responsabilidades que hubiere lugar.

¿Dónde puede presentarse la solicitud?

Según dispone la Ley de Procedimiento Administrativo, en cualquier registro público, o en oficina de correos sellando antes de cerrar el sobre; mediante solicitud dirigida al Director del Servicio Canario de la Salud, acompañada de la documentación requerida.

El inmueble en el que se ubica una consulta va a ser demolido, y se pretende realizar un traslado a otro inmueble de la misma calle. ¿Se precisa realizar algún trámite?

No se reconoce una modalidad específica de autorización de traslado. Deberá solicitar una nueva autorización de funcionamiento para el centro en su nueva ubicación y otra de cierre voluntario para la antigua, pudiendo señalar que las fechas de efectividad de ambas coincidan.

También podrá hacer constar en la solicitud de la nueva autorización que aquellos documentos que ya presentó con motivo de la anterior que sigan teniendo vigencia, se incorporen al nuevo expediente y evite adjuntarlos; eso sí, relacionando cada uno de ellos.

Se quiere buscar ubicación para una consulta médica y en la agencia inmobiliaria le piden un esquema o claves de los requisitos para una primera selección ¿cuáles podría plantear?

En primer lugar, para seleccionar un entorno geográfico, si quiere conocer la oferta existente, puede consultar el libro de registro de centros autorizados, en esta misma página web.

Respecto de su superficie, calcule la necesaria para recepción, sala de espera (pueden compartir espacio), sala de consulta y aseo adaptado como mínimo. Dependiendo del tipo de unidad asistencial podrá requerir sala de exploraciones, almacén independiente, vestuario,...

Los requisitos de accesibilidad debe consultarlos con un profesional en la materia, aparejador o arquitecto, pero como primera aproximación, deberá ser un local a ras de calle o disponer de un ascensor practicable o adaptado (como mínimo de seis plazas).

Ha encontrado un local para una consulta que desea abrir, pero desconoce si cumple la normativa de accesibilidad. ¿Quién puede informarle?

Las condiciones de accesibilidad se acreditan mediante una ficha técnica (Anexo VI del Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de las barreras físicas y de la comunicación, publicado en el BOC núm. 150, de 21 de noviembre de 1997)) que debe cumplimentar y firmar un/a profesional competente (aparejador, arquitecto técnico, arquitecto, o sus homólogos industriales cuando proceda: perito, ingeniero técnico o ingeniero) y visarse en su respectivo Colegio Profesional.

El podrá asesorarle sobre los requisitos, ya que son numerosos (sin escaleras o ascensor practicable o adaptado [6-8plazas], aseo adaptado con puerta batiente hacia fuera o corredera, espacios de giro de 1,5m, ...). Y podrá informarle no solo si cumple la normativa, sino también, del coste estimado de las obras de reforma cuando se precisen.

¿Cuántos aseos precisa una consulta?

Un aseo adaptado para los usuarios (características detalladas en el Decreto de accesibilidad). Además, cada local de exploración debe contar con lavamanos y dispensador de solución hidroalcoholica.

Las clínicas y consultas dentales precisan dos aseos, uno adaptado para los usuarios y otro para los profesionales.

¿Quién debe firmar la Ficha Técnica de Accesibilidad?

Un profesional competente: aparejador, arquitecto, o ingeniero/ingeniero técnico relacionado con el proyecto.

Si aporta la Ficha Técnica de Accesibilidad, ¿por parte del Servicio Canario de la Salud se ejercerá algún control de verificación?

En principio, no está prevista una supervisión o medición exhaustiva por técnico competente; pero dado que la visita de inspección incluye la práctica de fotografías, si aparecen imágenes aparentemente contradictorias con los requisitos de accesibilidad, se pondrá en conocimiento del correspondiente Colegio Oficial.

Ha encontrado un local interesante para instalar una consulta, que requiere obras importantes. Antes de comenzarlas ¿Cómo puedo estar absolutamente seguro, que una vez realizadas se va a obtener la autorización de funcionamiento?

Para los centros de reducida complejidad como las consultas, no es preceptiva la autorización de instalación, que sí es exigible para los hospitales y centros más complejos.

Sin embargo, si voluntariamente lo desea, puede solicitar una autorización de instalación, y una vez concedida, si ejecuta las obras de acuerdo a los planos aprobados, y cumple el resto de requisitos (personal, protocolos, ...) tendrá asegurada la obtención de la autorización de funcionamiento.

Varios profesionales sanitarios poseen una sociedad limitada y desean solicitar la autorización de un centro con su titularidad. ¿Impone algún cambio la nueva Ley de Sociedades Profesionales?

Por supuesto, desde el 19 de junio de 2008, todas las Sociedades de cualquier modalidad que incluyan entre sus socios profesionales sanitarios y entre sus fines la prestación de asistencia sanitaria, deberán además reunir los requisitos que establece la Ley, incluyendo su inscripción como tal en el Registro Mercantil y en el del Colegio Profesional correspondiente.

Así mismo, antes del 19 de diciembre de 2008, deberán haberse adaptado las anteriores a su cumplimiento, de modo que la que no lo hiciera, al perder su capacidad legal de obrar, carecerá de suficiente naturaleza para ser titular de un centro, establecimiento o actividad sanitaria y su autorización deberá revocarse.

Conoce unas presuntas irregularidades de un centro sanitario y desea denunciarlo. ¿Cómo y dónde puede hacerlo?

La primera recomendación antes de acudir a un centro sanitario, consiste en comprobar en el Libro de registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios disponible en esta misma página, que se encuentra autorizado para la oferta asistencial que se pretende solicitar.
Si conoce la existencia de un centro que aparenta encontrarse en funcionamiento y no aparece en el Libro, puede (y debe) denunciarlo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

Si después de ser atendido/a sospecha que el centro no se encuentra autorizado o no lo está para la prestación recibida, o le atendió algún profesional insuficientemente cualificado, puede presentar una reclamación en la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios, ODDUS, o en el teléfono 922 474 653.

Desea instalar un desfibrilador Semiautomático Externo (DESA) que podría ser operado por un DUE o por un no sanitario. ¿Qué requisitos debe cumplir?

Los requisitos son distintos si solo lo utiliza personal sanitario, que si se pretende que lo utilice (además o sólo) personal no sanitario. Cuando lo utiliza personal sanitario no se precisa ningún requisito, salvo si se encuentra en un centro sanitario, comunicar su existencia cuando se incorpora como equipamiento.

En cambio, si se pretende que sea usado por personal no sanitario, deben cumplirse los requisitos y trámites previstos en el Decreto 157/2015 que regula la utilización y el Registro de los DESA, sin el cual no pueden funcionar; así como los lugares de obligada instalación y los requisitos formativos de los primeros intervinientes. Tanto el Decreto como el modelo de comunicación se encuentran disponibles en esta misma página.

Esquemáticamente consisten en la cumplimentación del modelo, acompañado de fotocopias del DNI más el carnet o certificado de la ESSCAN de todos los primeros intervinientes (personas sin titulación sanitaria que han recibido el curso específico para su manejo), descripción del emplazamiento exacto del desfibrilador y de sus datos (marca, modelo, nº serie, certificado de fabricante y nº del organismo certificante del marcado CE), póliza de seguro específica o que al menos incluya diligencia de inclusión del riesgo (se entiende que con el importe equivalente a la indemnización por fallecimiento establecida en el Baremo de indemnizaciones de siniestros de tráfico). Aclarar que se exige certificado o carnet emitido por la ESSCAN, no bastando los diplomas de centros privados de formación.

Ha leído las recomendaciones de la página y las preguntas frecuentes y sigue teniendo una duda ¿Cómo puede aclararla?

Puede formularla telefónicamente 922 474 960 ó 928 117 938. Con objeto de atenderle de forma más eficiente, le recomendamos que concrete lo más posible el objeto de la duda, si tiene una respuesta sin confirmar y cualquier otra indicación que pueda facilitar su respuesta.

© Gobierno de Canarias