“OJO“ con la Diabetes

Actualizado a: [31/10/2016]

Introducción

Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para sensibilizar, informar y avanzar sobre distintos aspectos que esta enfermedad genera.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, junto con todos los profesionales implicados en la diabetes y las asociaciones de personas afectadas, se suman anualmente a la campaña de sensibilización durante este día. Además, durante todo el año se continúa el trabajo de asesoramiento, formación, promoción de la salud, prevencion de la enfermedad y sus complicaciones, así como implementar la información, tanto de las personas que padecen diabetes, como sus familias, para facilitar el control de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Para el presente Día Mundial de la Diabetes, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, presenta la campaña que lleva por lema “OJO“ con la Diabetes, que tiene por objetivo incidir en las complicaciones que para la visión de las personas puede conllevar tan importante enfermedad.

Datos epidemiológicos

Imágen

La IDF informa en su 7ª edición del Atlas de la Diabetes (2015) que la estimación de personas adultas con diabetes en el mundo es actualmente de 415 millones, es decir 1 persona con diabetes por cada 11, y estima que su prevalencia se incrementará para el año 2040 a 642 millones, es decir que 1 persona por cada 10 tendrá diabetes.

La diabetes y sus complicaciones son la principal causa de mortalidad en el mundo, siendo superior a la causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis y la malaria.

También se estima que son millones las personas en el mundo las que no están diagnosticadas de la enfermedad, considerando que 1 de cada 2 personas adultas con diabetes no están diagnosticadas, lo que supone un agravante de salud, dado que la enfermedad progresa y cuando se diagnostica, ya están presentes algunas complicaciones.

Por otra parte, la diabetes en la infancia, que predominantemente es la diabetes tipo 1 (DM1), también ha ido progresivamente en aumento. Los datos aportados por la IDF indican que en 2015 el número de niños y niñas con diabetes superó el millón y medio de menores.

  • [09/11/2015].

Datos epidemiológicos en España y en Canarias

Imágen

La última valoración en nuestro país, sobre prevalencia de diabetes están referenciadas en el Estudio di@bet.es donde se observó que la diabetes tipo 2 se presenta en el 13,8% de la población, de los cuales el 6% están sin diagnosticar.

También se conoce que el riesgo de padecer diabetes aumenta con la edad y es más frecuente en los hombres que en las mujeres, sin olvidarnos que la obesidad es una de las principales causas de aparición de la diabetes tipo 2 (DM2).

Del análisis de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), realizada en 2014, se informa que en los datos de sobrepeso y obesidad valorados en el periodo de tiempo comprendido entre 1987 hasta 2014, se observa una línea ascendente para esta patología en los últimos 25 años, con una prevalencia de obesidad en adultos que en 2014 alcanza el 16,91%; encontrando valores ligeramente superiores en hombres que en mujeres.

En Canarias, los datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud de 2012 el porcentaje de obesidad en adultos es del 18.2% (H:17,8%; M:18,6%), estando por encima de la media nacional. La valoración del sobrepeso+obesidad se encuentra en el 53,3% en población adulta (H: 57,4% y M: 49,1%), y con un porcentaje de sedentarismo del 35,5% (H: 31,7% y M: 39,2%), ambos parámetros también se incrementan a medida que aumenta la edad.

La mortalidad por diabetes en la poblacion canaria continúa siendo elevada, siendo la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera causa de muerte en los hombres, lo que fundamenta el esfuerzo comunitario que se realiza en nuestra Comunidad Autónoma.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una deficiente producción de insulina, hormona secretada por el páncreas, o bien porque a pesar de existir una secreción más o menos adecuada, existe una resistencia a nivel celular para que la hormona actúe.

Ello conlleva a una elevación de la glucosa en la sangre, causando daño en muchos tejidos del cuerpo, y produciendo las complicaciones propias de la enfermedad

Tipos de diabetes

Existen diferentes tipos de diabetes, aunque las más frecuentes son:

 

  • Diabetes tipo 1 (DM1) que aparece como consecuencia de un proceso autoinmune que destruye las células del páncreas productoras de insulina, y por tanto se produce un déficit de la secreción de insulina. Su aparición es más frecuente en la infancia, aunque puede presentarse a cualquier edad. Requiere tratamiento sustitutivo con insulina. Los síntomas en la DM1 son: sed intensa, sequedad de boca, hambre, necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, visión borrosa, falta de energía, cansancio, etc.
  • Diabetes tipo 2 (DM2), aparece como consecuencia de la resistencia celular a la acción de la insulina. Se presenta fundamentalmente en adultos, aunque cada vez más, surge en población infantil y adolescente, realacionado con la obesidad. Los sintomas son similares a los que se presentan en la DM1, aunque son menos intensos y de aparición paulatina, lo que dificulta el diagnóstico precoz. En este tipo de diabetes en la mayoría de las ocasiones no se requiere tratamiento con insulina.
  • Diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo en mujeres predispuestas. Se detecta elevación de la glucosa en sangre que puede aparecer en cualquier momento del embarazo. Suele desaparecer al finalizar la gestación, aunque las mujeres que la han padecido, tienen mayor riesgo a presentar diabetes en los siguientes embarazos, incluso en etapas más avanzadas de la vida.

 

Factores de riesgo

Imágen

Los factores que favorecen la aparición de la diabetes, a excepción de la genética familiar, están en su mayoría relacionados con hábitos de vida poco saludables, tales como la alimentación inadecuada, el sedentarismo, los antecedentes familiares y la aparición de sobrepeso y obesidad, como consecuencia de un consumo elevado de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.

Por ello, aconsejar y elegir un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2.

Posibles consecuencias de la diabetes

Imágen

Las complicaciones son debidas a alteraciones de los capilares de los diferentes órganos afectados, motivados por el tiempo de duración de la diabetes y la evolución que tenga la enfermedad, siendo la elevación de los niveles sanguíneos de glucosa un factor determinante en la lesión de los distintos órganos, junto con la elevación de los lípidos en la sangre, sobre todo el colesterol, así como la existencia de hipertensión arterial.

Los órganos más sensibles a la acción de la diabetes son:

 

  • Los ojos, desarrollando de forma precoz alteraciones de su función, con dismunición de la agudeza visual, e incluso ceguera, es lo que se conoce con el nombre de retinopatía diabética.
  • El riñón, desarrollando de forma precoz, diferentes afecciones en su funcionamiento; es lo que se conoce como nefropatía y puede causar daño severo hasta llegar a la insuficiencia renal.
  • El sistema cardiovascular, con lesiones en el corazón (angina de pecho, infarto de miocardio,...) y/o en el cerebro (ictus, accidente cerebrovascular,...).
  • El sistema vascular periférico (úlceras de distinto grado, algunas de las cuales pueden motivar amputaciones de partes de las extremidades inferiores,...).
  • El sistema nervioso, con sensación de hormigueo, dolor, pérdida de sensibilidad, preferentemente en las extremidades inferiores, y en su conjunto se le conoce como neuropatía diabética.

"OJO": Un control deficiente de la diabetes, puede dar lugar a complicaciones que dañan seriamente a la salud.

 

Campaña

Este año, en el Día Mundial de la Diabetes de 2016, se ha puesto la mirada sobre una de las complicaciones más frecuentes, que se inician de forma precoz y, en muchas ocasiones, antes de que la enfermedad haya sido diagnosticada. Es la afectación de los ojos, que puede presentarse como una leve disminución de la agudeza visual, hasta manifestarse como una afección severa de la visión con visión doble, cataratas, glaucoma e incluso llegar a la ceguera.

Por ello, la salud ocular en las personas con diabetes es una de las actuaciones prioritarias desde que se establece el diagnóstico. La IDF informa que las personas con diabetes pueden perder la visión siendo 93 millones de personas en el mundo con daño ocular, por esta enfermedad.

Esta pérdida de visión esta causada por la afectación de los vasos sanguíneos de la retina produciendo una patología que recibe el nombre de retinopatia diabetica (hemorragias retinianas, exudados, microaneurismas, edema de mácula, etc.), que afecta a más de la tercera parte de todas las personas con diabetes.

Los factores que favorecen la pérdida de visión son:

 

  • La duración de la diabetes.
  • Los niveles altos de glucosa en la sangre.
  • La elevación de la presión arterial.

 

Por ello, los cuidados desde los sistemas de atención primaria de la salud son primordiales para el buen control, tanto de los niveles en azúcar y lípidos en la sangre, como de la presión arterial, además de efectuar una revisión temprana de la visión.

El Servicio Canario de la Salud dispone de un programa de cribado de la retinopatía diabética (RETISALUD), que se lleva a cabo en los centros de salud de atención primaria desde 2008.

RETISALUD es un proyecto de telemedicina cuyos objetivos son: la detección precoz de la retinopatía diabética y tratar de disminuir la incidencia de ceguera por esta patología.

En el año 2015 se realizaron 48.699 retinografías. El 63,49% de las retinografías realizadas fueron consideradas normales por el médico de Atención Primaria. El 15,95% informadas como no patológicas por Oftalmología y el 6,89% tenían algún grado de retinopatía. El grado de retinopatía fue: Leve (72,12%), moderada (25,02%), severa (2,27%), muy severa (0,43%) y proliferativa(0,15%).

Además, se observa en la evolución de los datos, que el diagnóstico de la retinopatía en grado leve es cada vez mayor con respecto a grados más severos, pasando de un 63,3% en 2012 a un 72,12% en 2015, lo que indica que el diagnóstico precoz de esta patología está dando buenos resultados.

Diabetes y vida saludable

Imágen

Hay evidencias científicas de que adoptando estilos de vida saludables se minimiza el riesgo de aparición de la diabetes. También mejora el control de la enfermedad, en el caso de padecerla. Por ello es importante recordar que a diario tenemos que elegir alimentos saludables, practicar actividad fisica de forma regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y tratando de hacer un buen control del estres.

Mejora tu alimentación:

 

  • Elije siempre los alimentos MÁS saludables: Frutas, verduras, agua, pan integral, gofio, arroz y pasta integral, legumbres, pescado, carne magra, frutos secos, aceite de oliva...
  • Desayuna a diario: lácteos (leche, yogur, queso fresco,…), cereales integrales (pan, gofio, cereales sin azúcar añadido) y fruta fresca, de temporada y entera.
  • Controla las raciones de los alimentos que te sirves para comer.
  • Controla el peso corporal.

 

Practica actividad física a diario:

La practica continuada de actividad física previene la diabetes y sus complicaciones, además de mantener el peso corporal.

Se recomienda realizar ejercicio físico de intensidad moderada a vigorosa 30 minutos al día, mínimo 5 días a la semana, aunque otras combinaciones son válidas siempre que se alcancen los 150 minutos semanales.

Diabetes en la escuela. Formación a docentes

Como viene siendo habitual y dando cumplimiento al compromiso suscrito en el Convenio entre las Consejerías de Sanidad; de Educación y Universidades; la Federación de Asociaciones Canarias de Diabetes (FADICAN) y Novo Nordisk Pharma, S.A., industria farmacéutica especializada en diabetes, este curso escolar 2016-17 se llevará acabo la oferta formativa a los docentes de nuestra Comunidad Canaria, del curso “Diabetes en la escuela”.

Diabetes en la escuela” cumple su 6ª edición tratando de actualizar los conocimientos de la enfermedad entre los profesionales de educación y facilitar la resolución de los problemas que acontecen en menores que tiene diabetes tipo 1, durante su estancia en el colegio.

Actividades

Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, se quiere estimular a la participación ciudadana, a los profesionales sanitarios y docentes, a las asociaciones de diabetes y a la industria especializada, en la difusión de los mensajes de la Día Mundial de la Diabetes 2016, que permitan mejorar la adherencia de la población a una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico diario, así como el control de la enfermedad, para minimizar el impacto que las complicaciones tienen sobre la calidad de vida de las personas que la padecen y en sus familiares.

El documento adjunto muestra la relación de actividades previstas para el Día Mundial de la Diabetes en Canarias. El informe incorpora la información recopilada por islas de las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios; y de las Asociaciones de Diabetes de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Materiales

Imágen

Enlaces y documentos de interés