“Centros de salud canarios libres de homotransfobia”

Imágen

Campaña en redes sociales para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

La iniciativa de Sanidad para conmemorar este Día Internacional se centra este año en el papel de los Centros de Salud libres de homotransfobia, con una campaña en redes sociales.

Se anima al personal sanitario a que exprese, a través de sus perfiles en redes sociales, cualquier acción para apoyar y difundir un mensaje contra la homofobia, bifobia y transfobia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias apoya un año más la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que fue creado en 2004 para llamar la atención a la situación que las minorías sexuales y de género enfrentan en todo el mundo.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se promueve la realización de una campaña con el objetivo de sensibilizar y animar al personal sanitario y a los Equipos de Atención Primaria a que exprese, a través de sus perfiles en redes sociales, cualquier acción para apoyar y difundir un mensaje contra la homofobia, bifobia y transfobia.

Una simple fotografía o un microvideo, con un mensaje alusivo a este día, basta para aportar un granito de arena para alcanzar el objetivo “Centros de salud canarios libres de homotransfobia.”

La fecha del 17 de mayo fue elegida porque conmemora la decisión de la Organización Mundial de la Salud de quitar la homosexualidad de la lista de los trastornos mentales, en 1990.

Hubo que esperar a ese año para que la organización declarase que no se trataba de una enfermedad, un desorden o perversión. Casi treinta años después, todavía se producen episodios de discriminación y en este contexto, este día tiene como objetivo proporcionar una oportunidad para que las futuras generaciones crezcan en una cultura de apertura, no discriminación y tolerancia para que en el futuro no haya necesidad de un día contra la homofobia, bifobia y transfobia.

El estigma, los prejuicios y la discriminación contra las personas LGBTI siguen siendo generalizados y afectan el acceso a los servicios de salud. La encuesta LGBTI realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2013) da una indicación de que la discriminación experimentada en la asistencia sanitaria por parte de las personas LGBTI es generalizada (10%), particularmente entre personas transgénero (19%). Además, los obstáculos persistentes, como la patologización continua de las personas LGBTI, afectan negativamente a su LGBTI.

Situación de la lucha contra la homotransfobia en Canarias

El Gobierno de Canarias desarrolla líneas de trabajo coordinadas para la promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre la ciudadanía. Esta promoción se efectúa con especial atención al reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual y la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, en el marco de una sexualidad responsable.

En este sentido, el Gobierno de Canarias con el apoyo del Parlamento de nuestra Comunidad, aprobó la Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales que recoge acciones encaminadas a eliminar las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los hombres y las mujeres transexuales en Canarias, uno de los colectivos históricamente más desfavorecidos en lo social y en lo económico.

En su articulado establece medidas en ámbitos como el sanitario, el laboral, el educativo o el social, destinadas, entre otros fines, a evitar situaciones de discriminación en el empleo, la eliminación de situaciones acoso en el ámbito educativo o el reconocimiento legal de las ya creadas Unidades de Identidad de Género en el ámbito del Servicio Canario de Salud.

El Servicio Canario de la Salud expide la tarjeta sanitaria con el "nombre sentido" (no el legal), a todas las personas transexuales que lo soliciten siendo una de las pioneras entre otras comunidades autónomas que implementan esta medida en todo el territorio nacional.

Actuaciones de la Dirección General de Salud Pública

El Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública va a continuar con las acciones formativas previstas para profesionales, en este caso para las profesiones sanitarias que desarrollan su trabajo en los Centros de Salud, con la 6ª edición del curso online de 50 horas de duración: “Las infecciones de transmisión sexual/VIH, los mensajes preventivos y la promoción de la Salud sexual” para facilitar el abordaje integral de la sexualidad en las consultas.

Este curso está acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 10,8 créditos. Su inicio está previsto para el segundo semestre de 2017.

El objetivo es mejorar la formación en materia de salud sexual del personal sanitario y a la vez, sensibilizarlo en todos los aspectos que influyen en la promoción de la salud sexual para que puedan implementarlos en el ámbito sanitario y contribuir en gran medida a romper los estereotipos que inciden en la salud sexual.

Entre los contenidos de este curso se destaca la formación en sexualidad humana y salud; infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y las disfunciones sexuales; las medidas preventivas y, por último, los contextos de vulnerabilidad que tienen que ver con la sexualidad, en concreto la orientación e identidad sexuales y la violencia de género.

Además, la Dirección General de Salud Pública coordina el grupo de formación sanitaria en materia LGTBI integrado en la Mesa de trabajo organizada por la Dirección General de Políticas Sociales en relación a la Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Por último, Salud Pública ha participado en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades (Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa) y la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, en la elaboración el protocolo de Atención a niños y niñas con disforia de género y adolescentes transexuales en centros escolares.

Más información en www.canariassaludable.org

Enlaces

Folleto

Homofobia y Transfobia