Campaña de Vacunación Antigripal 2002/2003

Actualizado a: [12/03/2009]

Imágen

INTRODUCCIÓN:

La aplicación de la vacunación contra la Gripe constituye una importante medida de Salud Pública ya que disminuye la incidencia de esta enfermedad, y por tanto el impacto que, cada año, tiene en la población.
La Gripe es una de las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria y de presentación aguda, de mayor incidencia en Canarias. La extrema contagiosidad del virus de la gripe condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional, que tiene importantes implicaciones en determinados grupos poblacionales como los ancianos, enfermemos crónicos, y otros, en los que éste proceso tiene frecuentemente complicaciones graves. Asimismo cada año se produce un aumento de la demanda de los servicios sanitarios (que muchas veces se ven desbordados), así como un aumento del absentismo laboral y escolar, de gran importancia social y económica.

Por todo ello, siguiendo las recomendaciones de OMS, la composición de la vacuna Antigripal para la campaña 2002 / 2003 es:

  • A/New Caledonia/20/99(H1 N1)- like virus
  • A/Moscow/10/99(H3 N2)- like virus
  • B/Hong Kong/330/2001-like virus

INDICACIONES:

Población Diana.
La vacuna de la Gripe está específicamente recomendada para grupos de alto riesgo de desarrollar graves complicaciones a consecuencia de la infección por el virus de la Gripe:
Grupo de alto riesgo:

  • Personas de 65 años o más.
  • Personas de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares o renales, diabetes, inmunosupresión o formas severas de anemias.
  • Niños y adolescentes que hayan recibido un tratamiento de larga duración con aspirinas y que también pueden tener el riesgo de enfermar con el síndrome de Reye después de la temporada de la Gripe.
  • Personas con contacto estrecho o frecuente con cualquiera de los grupos de alto riesgo ya definidos: personal sanitario y voluntario, convivientes.

Otros grupos son:

  • Trabajadores que prestan servicios comunitarios esenciales (policías, bomberos,....)
  • Personal Sanitario
  • Profesores, Maestros

EFICACIA DE LA VACUNA:

Aunque la vacunación de la Gripe ha sido ampliamente recomendada en estos grupos de riesgo, muchas personas no se vacunan al pensar que la vacuna no es efectiva. Sin embargo, hay varias razones para destacar este parecer:

  • Las personas que han sido vacunadas con la vacuna de la Gripe pueden padecer con una enfermedad diagnosticada por error como Gripe y pensar que la vacuna no les ha proporcionado protección.
  • En otros casos, las personas que se han vacunado pueden realmente enfermar de Gripe. En general, la efectividad de la vacuna varía cada año dependiendo del grado de similitud entre las cepas de virus incluidas en la vacuna y la/s cepa/s circulantes durante la temporada. Debido a que las cepas de la vacuna se eligen entre 9 y 10 meses antes de la temporada de Gripe y los virus de la Gripe mutan muchas veces, algunas de estas mutaciones ocurren en las cepas circulantes entre la elección de las cepas de la vacuna y la siguiente temporada de la Gripe; estas mutaciones pueden reducir, en ocasiones, la capacidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna para inhibir los nuevos virus mutados, lo que reduce la eficacia de la vacuna.

La eficacia de la vacuna también varía de una persona a otra. Estudios de adultos jóvenes sanos han demostrado que la efectividad de la vacuna de la Gripe oscila entre un 70 y 90%.
En los ancianos y aquellos pacientes con enfermedades crónicas, la vacuna es a menudo menos efectiva en la prevención de la enfermedad que en reducir la gravedad de los síntomas y el riesgo de complicaciones graves y la muerte.
Estudios han demostrado que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de ancianos. Entre los que sí lo están, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.
Algunas personas no se vacunan por falsas ideas acerca de la misma. Muchos no creen que la enfermedad sea tan grave y otros piensan que la vacuna causa la enfermedad.
El riesgo de padecer efectos secundarios o reacciones alérgicas, tras la administración de la vacuna de la Gripe, es muy baja. El efecto colateral más importante es el dolor en el lugar de la inyección que puede durar alrededor de 2 días, pero que no impide realizar las actividades normales. Algunos niños que no han estado expuestos al virus de la Gripe con anterioridad pueden tener fiebre y malestar general tras la vacunación. Estos síntomas, si ocurren, comienzan a las 6-12 horas de la vacunación y desaparecen en 1-2 días.

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA:

El momento óptimo para vacunar a las personas de alto riesgo es, entre octubre y mediados de noviembre. Teniendo en cuenta que la temporada de Gripe abarca, generalmente, desde principios de diciembre hasta mediados de marzo.
El comienzo de la Campaña 2002 / 2003 será desde el 1 de octubre y finalizará el 31 de diciembre, si bien se podrá administrar dosis de vacunas a aquellas personas que, estando indicada, lo soliciten con posterioridad (hasta de marzo de 2003).

BIBLIOFRAFÍA:


OMS. Organización Mundial de la Salud.
Weekly Epidemiological Record. Nº 8. 22/2/2002

PROGRAMA DE VACUNAS:

Santa Cruz de Tenerife
Rambla General Franco, Nº 53
Teléfono: 922 47 42 39
Fax: 922 47 42 36
________________________________
Las Palmas de Gran Canaria
Alfonso XIII Nº 5.
Teléfono: 928 45 26 24.
Fax: 928 45 22 60.