Campaña Carnaval 2008

"En CARNAVAL contagiate sólo de alegría"

Imágen

El objetivo fundamental de esta campaña es recordar la importancia de hacer uso del preservativo como medio fundamental para evitar la transmisión de sida, otras infecciones de transmisión sexual, o los embarazos no deseados.

El mensaje está dirigido especialmente a la población juvenil y a la población en general que participa en las fiestas.

El Gobierno de Canarias presenta la campaña de prevención de sida, otras enfermedades de transmisión sexual, y embarazos no deseados que ha sido realizada conjuntamente por las consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Sanidad; y Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Esta campaña, coordinada por las direcciones generales de Promoción Educativa; Ordenación e Innovación Educativa; Salud Pública; y Juventud, comprende la edición de carteles, la difusión de cuñas radiofónicas, y la instalación de mensajes en vallas y marquesinas, en los que se fomenta el uso del preservativo como medio para evitar el contagio de sida, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Imágen

El lema:

El lema elegido para la campaña de este año es sumamente sencillo y claro, y supone una invitación a compartir y disfrutar sólo lo bueno de las fiestas:

"Contágiate sólo de alegría".

El cartel:

Las imágenes diseñadas para los carteles, vallas, marquesinas y demás soportes gráficos, reproducen el lema escogido para la campaña, disfrazando la palabra "SÓLO", con un preservativo, que nos recuerda así la importancia de este medio de prevención para las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Se han editado 5.000 carteles, que han sido distribuidos en oficinas de farmacia, centros de enseñanza secundaria, centros de salud, ayuntamientos, puntos de información juvenil, y locales de ocio del carnaval.

La cuña:

El mensaje de la cuña radiofónica insiste en el lema que figura como eje de la campaña:

"Contágiate de la magia del carnaval, contágiate del ritmo de la música, contágiate de la alegría del carnaval, contágiate sólo de lo bueno, usa el preservativo"

Los preservativos:

Se distribuirán de forma gratuita 300.000 preservativos en puntos estratégicos del Carnaval en toda la Comunidad Autónoma debidamente señalizados.

En esta distribución colaboran ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, que garantizan el reparto de los preservativos en todas las celebraciones del carnaval de nuestras Islas.

Hábitos sexuales y embarazos no deseados

La Encuesta de Salud de Canarias y otros estudios proporcionan información sobre hábitos de la sexualidad en la población canaria, constatándose la tendencia a una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales.

Esta precocidad es aún mayor entre la población masculina. Así, el 13 por ciento de los hombres admite haber comenzado su vida sexual antes de los 15 años, frente al 7,2 por ciento de las mujeres. Además, sólo el 11, 2 por ciento de los hombres reconoce haber empezado a practicar sexo después de los 20 años, frente al 27, 5 por ciento de las mujeres.

Las cifras de 2006 revelan que en Canarias se produjeron ese año 4.179 Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVE), de las que 32 se produjeron en menores de 15 años, 682 en el grupo de edad de entre 15 a 19 años, 987 en el grupo de 20 a 24 y 933 en el grupo de 25 a 29 años. Por tanto, el mayor número de IVE, 2.634, se produce en menores de 29 años.

En cuanto al nivel de instrucción, las menores cifras de IVE se dan entre mujeres analfabetas (6 casos) y sin estudios (79 casos). Las mayores cifras de IVE se producen en mujeres con una formación media: 727 con primer grado, 1.300 con 2º grado en el Primer Ciclo, 1.452 con 2º grado en el Segundo Ciclo. A partir de aquí, las cifras van disminuyendo progresivamente conforme el nivel de instrucción aumenta: 430 casos en mujeres con nivel de estudios de Escuela Universitaria o similar y 201 con nivel de Estudios de Facultad Universitaria y equivalentes.

Las IVE han evolucionado en Canarias desde la tasa de 5,93 casos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 44 años que se registró en 1997, a la tasa de 8,87 casos por 1000 mujeres registrada en 2006. La media del estado en 2006 es de 10,62 casos por 1000 mujeres de entre 15 y 44 años.

Políticas de prevención:

Estas cifras justifican la realización de políticas de prevención dirigidas cada vez a edades más tempranas.

Los programas de prevención del Gobierno de Canarias, como el Proyecto PRETEA, realizado conjuntamente entre las consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y o el proyecto PRETEAPA, versión para padres y madres del mismo programa, inciden en la educación sexual de los adolescentes, aumentando su percepción del riesgo y su capacidad de respuesta.

El Servicio de Información Sexual para jóvenes ha atendido en 2007 las demandas de información de 13.022 usuarios, a través de llamadas telefónicas (3.389 consultas de usuarios atendidas), chat (4.900 usuarios atendidos), correo electrónico (566 usuarios atendidos), charlas de educación afectivo-sexual (4.848 usuarios atendidos) o a través del servicio SOS de atención directa, personal y confidencial (155 usuarios atendidos).

El Teléfono de Información Sexual para Jóvenes es el 901 51 51 51.

Otra opción disponible para cualquier consulta relativa a sida e infecciones de transmisión sexuales es el:

Teléfono de Información de Its y VIH/SIDA 902 114 444.

Asimismo, se puede obtener información consultando la página web:

Situación del SIDA en Canarias:

En nuestra Comunidad Autónoma, el número total de personas residentes en Canarias que han desarrollado la enfermedad del sida (casos de sida) desde 1984, notificados al Registro Epidemiológico de Canarias y confirmados por el Registro Nacional de SIDA a 30 de junio de 2007, se eleva a 2.024, de los que 64 corresponden a casos diagnosticados en 2004; 59 en 2005 y 36 durante 2006.

Este descenso del número de personas que han enfermado de SIDA es consecuencia de la efectividad de los nuevos tratamientos antirretrovirales y a la incorporación de la terapia combinada de los fármacos disponibles en la actualidad. La vigilancia y el diagnóstico precoz siguen siendo, sin embargo, necesarios para el control y prevención de la enfermedad.

Desde el año 2000 se registran en Canarias las nuevas infecciones por el VIH (personas con resultado positivo a la prueba del VIH). Los casos acumulados a 30 de Junio de 2007 son 996, de los cuales, 133 se diagnosticaron en 2004 y 134 corresponden a diagnósticos en el año 2005 y 100 en 2006.

De los 996 casos, 763 son varones (76,6%) y 233 mujeres (23,4%). La razón de masculinidad es de 3,3.

En relación a la edad y el género, el 85,2% de los varones están comprendidos entre los 20 a 49 años, mientras que el grupo de edad con mayor afectación en mujeres ha sido el de 20 a 39 años (69,5%).

En referencia a las prácticas de riesgo y en el total acumulado, el 78,8% de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual, mientras que el de usuarios de drogas por vía parenteral es el 13,2%.

El 59,6% de las nuevas infecciones se han diagnosticado en fase asintomática, mientras que un 14,7% tienen síntomas sin reunir criterios de SIDA. Un 21,6% de las personas que se realizan las pruebas del VIH se diagnostican en fase de enfermedad de SIDA, lo que indica un retraso en la detección de la infección por VIH. De ahí la importancia de insistir en la necesidad de realizar pruebas de VIH de forma precoz.