Los círculos de la VIDA SALUDABLE. Introducción

Justificación

Coordinado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, propone la estrategia de promoción de la salud Los Círculos de la VIDA SALUDABLE, que pretende actuar sobre múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y en la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) o crónicas.

El programa y estrategia Los Círculos de la VIDA SALUDABLE tiene su origen y desarrollo en:

  1. La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2011, que se establece como punto de partida.
  2. En una Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas (19 y 20 de septiembre de 2011) cuyo objetivo era adoptar una estrategia internacional para la prevención de enfermedades no transmisibles.
  3. En el informe de la Organización Mundial de la Salud (17 de noviembre de 2011) que aporta objetivos de actuación para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.
  4. El planteamiento de la Unión Europea frente a las enfermedades crónicas y de alta prevalencia, que pretende integrar las actuaciones sobre los factores de riesgo, y hacer esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud para una mejor prevención y control.
  5. Las directrices aportadas por la Organización Mundial de la Salud (2012), que establece como objetivo prioritario en el documento Salud 2020, un incremento en los esfuerzos institucionales para minimizar el impacto de las enfermedades no transmisibles en Europa (área prioritaria 2).
  6. Las líneas estratégicas que plantea la Organización Mundial de la Salud (2013) en el Proyecto de plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020.
  7. En consonancia con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013).

La Organización Mundial de la Salud (2015) señala que la carga mundial por las enfermedades no transmisibles o crónicas sigue aumentando: hacerle frente representa uno de los mayores desafíos para el desarrollo en el siglo XXI. Las ENT matan a más de 36 millones de personas cada año. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones por ENT, 17,5 millones cada año, seguidas del cáncer (8,2 millones), las enfermedades respiratorias (4 millones), y la diabetes (1,5 millones). Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de alrededor del 80% de las muertes por ENT. Además, comparten cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas. Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (2015) incide en que frente a las ENT hay una serie de determinantes subyacentes, es decir, "las causas de las causas", entre las que se señala el estrés.

Frente a la realidad científica descrita anteriormente el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud desarrolla una estrategia de vida saludable, orientada a promover la salud y a prevenir las ENT, a la que ha nominado como "Los Círculos de la VIDA SALUDABLE".

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE son una forma de expresar de manera didáctica las principales recomendaciones para reducir el impacto de los determinantes de las enfermedades no transmisibles (y/o crónicas), propiciando estilos de vida saludables. Desde esta perspectiva las diferentes recomendaciones confluyen, como si de círculos concéntricos se tratara, en un punto central que representa la VIDA SALUABLE.

Lema

Imágen

El nuevo programa y estrategia Los Círculos de la VIDA SALUDABLE tiene por lema "cuidándote, darás en la diana". Este lema se asocia al punto central de la diana que representa metafóricamente  a la SALUD como sinónimo del concepto “VIDA SALUDABLE”, e incide en la importancia de "apuntar" en el centro de la misma.

Objetivos

Promover la salud a través de intervenciones educativas en el ámbito comunitario, en las áreas de tabaco, alimentación, actividad física, alcohol y estrés contenidas en Los Círculos de la VIDA SALUDABLE. El propósito de cada una de estas áreas es:

  • Informar, sensibilizar, y educar a la población infantil, juvenil y adulta respecto al cuidado de la salud.
  • Conocer las ventajas de una vida saludable.
  • Conocer los riesgos para la salud y mejorar la percepción de los mismos.
  • Conocer cuáles son los principales determinantes de la salud.

Documentos y enlaces de Interés

Imágen Imágen Imágen Imágen