Día mundial SIDA 2007: "Detén el SIDA. Unidos podemos."

Actualizado a: [27/05/2009]

Presentación

Imágen

Como cada año, el próximo 1 de diciembre se celebrará el Día Mundial del SIDA, promovido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. El lema de este año quiere reforzar el liderazgo de los agentes sociales para incrementar la solidaridad dentro de la respuesta mundial al SIDA trabajando a través de un esfuerzo unificado y sostenido. La colaboración entre todos los sectores de la sociedad, desde empresas, trabajadores, medios de comunicación, asociaciones, centros de enseñanza, personas individuales y gobiernos, es imprescindible. Por este motivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, animará a que desde todas las Instituciones sanitarias y educativas y desde todos los sectores profesionales implicados se emprendan y desarrollen actividades sobre el tema.

Esperando que esta información resulte de utilidad y agradeciendo su colaboración en este esfuerzo de todos, reciba un cordial saludo.

Datos epidemiológicos

Imágen

Basta con detenerse a leer las siguientes cifras, publicadas por UNAIDS (Uniting the world against AIDS), para que nos demos cuenta de la realidad a cerca del VIH/SIDA , en 2007, se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo (1,8 -4,1 millones), 1,7 millones (1,4 - 2,4 millones) de las cuales correspondieron sólo a África subsahariana. Durante el 2007 han fallecido 2,1 millones de personas de enfermedades relacionadas con el SIDA (1,9 - 2,4 millones); 330.000 eran niños (310.000 -380.000). En la actualidad, el número total de personas que viven con el VIH se sitúa en los 33,2 millones (30,6 - 36,1 millones). A pesar de los progresos hechos en un pequeño pero creciente número de países, la epidemia de SIDA continúa superando los esfuerzos mundiales para contenerla.

En nuestra Comunidad Autónoma, el número total de personas residentes en Canarias que han desarrollado la enfermedad del SIDA (Casos de SIDA) desde 1984, notificados al Registro Epidemiológico de Canarias y confirmados por el Registro Nacional de SIDA a 30 de diciembre de 2006, se eleva a 2.024, de los que 64 corresponden a casos diagnosticados en 2004, 59 en 2005 y 36 durante el 2006. Este descenso del número de personas que han enfermado de SIDA es consecuencia de la efectividad de los tratamientos antirretrovirales (figura1).

La atención médica, psicológica y social a las personas afectadas por el SIDA, ha logrado alcanzar cada vez mayores cotas de supervivencia. La vigilancia y el diagnóstico precoz, siguen siendo, sin embargo necesarios para mantener la tendencia descendente de la epidemia.

Desde el año 2000 en Canarias se registran las nuevas infecciones por el VIH (personas con resultado positivo a la prueba del VIH), los casos acumulados a 30 de Junio de 2007 son 996, de los cuales, 133 se diagnosticaron en 2004 y 134 corresponden a diagnósticos en el año 2005 y 100 en el 2006.

De los 996 casos, 763 son varones (76,6%) y 233 mujeres (23,4%). La razón de masculinidad es de 3,3.

En relación a la edad y el género, el 85,2% de los varones están comprendidos entre los 20 a 49 años, mientras que los grupos de edad con mayor afectación en mujeres ha sido el de 20 a 39 años (69,5%).

En referencia a las prácticas de riesgo y en el total acumulado, el 78,8% de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual, mientras que el de usuarios de drogas por vía parenteral es el 13,2%.

El 59,6% de las nuevas infecciones se han diagnosticado en fase asintomática mientras que un 14,7% tienen síntomas sin reunir criterios de SIDA. Un 21,6% de las personas que se realizan las pruebas del VIH se diagnostican en fase de enfermedad de SIDA, lo que indica un retraso en la detección de la infección por VIH. De ahí la importancia de insistir en la necesidad de realizar pruebas de VIH de forma precoz.

Objetivos de la campaña

  • Promover el diagnóstico precoz de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre colectivos y personas con prácticas de riesgo.
  • Promover el uso de preservativos en las relaciones sexuales.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad grave producida por la transmisión y posterior desarrollo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El trabajo conjunto de las propias personas afectadas, científicos, técnicos, y políticos entre otros, ha sido un ejemplo de coordinación frente a una amenaza mundial desconocida hasta el momento. Sin embargo, la capacidad de adaptación biológica y social de las enfermedades, hace necesario mantener la vigilancia y todas las medidas de prevención posible.

En esta tarea, es fundamental la implicación de todas las personas y estamentos sociales, comenzando por las administraciones públicas como agentes con mayores competencias y recursos.

El diagnóstico precoz de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, entre colectivos y personas con prácticas de riesgo, es una medida que devuelve la tranquilidad a las personas que, habiendo tenido relaciones sexuales sin protección no han adquirido el VIH, permitiéndoles adoptar conductas más seguras para la práctica sexual en el futuro, como el uso de preservativos. Por el contrario, cuando el resultado de la prueba de diagnostico precoz, sea positiva, permite controlar la evolución de la infección e instaurar, cuando sea preciso, el tratamiento más adecuado.

La combinación de estas dos medidas de control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y de su expresión más dramática, el SIDA, ha permitido modificar las tendencias naturales de la enfermedad, proporcionar mayor calidad de vida a las personas afectadas y alcanzar mayores cotas de supervivencia.

Por ello, en esta campaña del Día Mundial del SIDA 2007, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, centrará su empeño en cumplir los dos objetivos definidos anteriormente, siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional sobre SIDA.

Material de la campaña.

2.500 Carteles y 25.000 folletos.

Editados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, distribuidos por la Dirección General de Salud Pública.

Puntos de distribución:

  • En el Servicio Canario de la Salud, a través de las Gerencias insulares, tanto en Atención Primaria como Especializada y Hospitales.
  • En Educación, a través de los Centros de profesores y Servicios de Información al Estudiante Universitario.
  • Puntos de Información Juvenil de Ayuntamientos y Organizaciones juveniles.
  • Oficinas de Farmacia, a través de las cooperativas farmacéuticas (COFARTE y COFARCA).
  • Organizaciones no Gubernamentales.

150.000 preservativos

  • Adquiridos por la Dirección General de Salud Pública, serán distribuidos a demanda de los centros y servicios sanitarios o sociales, de titularidad pública o privada que lo soliciten.

Recomendaciones de esta Campaña

FOMENTAR EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA INFECCION POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

La forma de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) más frecuente es a través de las relaciones sexuales. La mejor manera de evitar esta forma de transmisión, es usando preservativos.

Después la infección por el virus (VIH) puede haber un período sin síntomas de enfermedad, durante el cual es fundamental un diagnóstico precoz para controlar el avance de la infección.

El SIDA, es la manifestación clínica (con síntomas y signos de enfermedad) de la infección por el VIH. Actualmente, el uso de fármacos y controles médicos, son capaces de reducir el impacto y la evolución de la enfermedad, si se diagnostica precozmente.

UN DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA INFECCIÓN POR VIH OFRECE VARIAS VENTAJAS:

  • Acceder a un tratamiento adecuado frente al virus
  • Modificar las prácticas de riesgo que favorecen la transmisión del virus
  • Recibir profilaxis de infecciones oportunistas

"Promover el diagnóstico precoz constituye una de las estrategias más eficientes para el control de la transmisión y más efectivas para mejorar la supervivencia y, a largo plazo, la calidad de vida de las personas con VIH" (Plan Nacional sobre SIDA. 2007).

Las personas con el VIH, mientras no son diagnosticadas, no se benefician de los tratamientos, tienen menor supervivencia y calidad de vida. Además, no son conscientes de que pueden transmitir el virus a sus parejas.

MENSAJES PARA DIFUNDIR

Toda persona que ha tenido relaciones sexuales sin protección con otra, debería ser capaz de contestar a esta pregunta:

  • ¿Tengo el VIRUS DEL SIDA?
  • Si quieres saberlo ¡HAZTE LA PRUEBA!
  • Se calcula que en España unas 35.000 personas tienen el VIH y no lo saben. Todas ellas pueden desarrollar el SIDA si no lo evitan.
  • Hacerse la prueba es una tranquilidad para ti y para tu pareja
  • Es importante hacerse la prueba porque el tratamiento puede controlar el avance de la infección y evitar el SIDA.
  • Hay Infecciones de Transmisión Sexual (I. T. S.) que se pueden tener sin saberlo: el virus que causa el SIDA o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una de ellas.
  • El preservativo es la barrera más eficaz para evitar la infección por el VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.
  • Hazte la prueba del VIH y sal de dudas, ¡Saldrás ganando!
  • Hazte la prueba si haz tenido otra Infección de Transmisión Sexual.
  • La prueba del VIH es especialmente importante para las personas que mantienen relaciones sexuales con parejas múltiples sean o no del mismo sexo.

Direcciones de interés:

Organizaciones no gubernamentales con programas de atención a ITS/VIH-SIDA

INFOSIDA LA PALMA

Teléfono de Contacto: 922-402-538
infosidalapalma@hotmail.com
Avda. Tanaussú, nº 21 Ofic. 9. C. P. 38760. Los Llanos de Aridane. La Palma.

UNAPRO (Unión para la Ayuda y Protección de los Afectados por el Sida)

Teléfono de Contacto: 922-632-971
unapro@unapro.org
C/ Los Guanches, nº 3, 1º. C. P. 38205. La laguna. Tenerife.

AMIGOS CONTRA EL SIDA

Teléfono de Contacto: 928- 230 085
amigos@amigoscontraelsida.org
C/ Antonio Machado Viglietti, nº 1. C. P. 35005. Las Palmas de Gran Canaria.
C/ El Escorial, 7 Colectivo Zaguán , local 22. C. P. 35110 Vecindario.

CRUZ ROJA

Teléfono de Contacto:928-240-144
Muelle Deportivo, s/n. C. P. 35005. Las Palmas de Gran Canaria.

MEDICOS DEL MUNDO

Teléfono de Contacto:
928-367-100 (Las Palmas); 922 248 936 (Santa Cruz de Tenerife)
Canarias@medicosdelmundo.org (Las Palmas)
Tenerife@medicosdelmundo.org (Tenerife)
C/ Cebrián, nº 64 1º. C. P. 35003. Las Palmas de Gran Canaria.
C/ Juán Pablo II, nº 12 Bajo. C. P. 38004. Santa Cruz de Tenerife.

FAROPOSITIVO

Teléfono de Contacto: 928 801793
faro_vih@hotmail.com
C/ El Bartolo, nº 12. C. P. 35500. Arrecife. Lanzarote.

ASOCIACIÓN DE ACOGIDA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS "CALOR Y CAFÉ"

C/ Juan de Quesada, nº 31. C. P. 35500. Arrecife. Lanzarote.

Información facilitada por el

SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Programa de Atención a ITS / VIH-SIDA


Dirección General de Salud Pública
Rambla General Franco, 53
38.006. Santa Cruz de Tenerife

Noviembre de 2007