EN BICI A LA ULL

Actualizado a: [11/03/2014]

Introducción

La Universidad de La Laguna (ULL) pone en marcha una nueva iniciativa: el Día de la Bici en la ULL, que se celebrará el 15 de marzo en el campus de Guajara. Esta iniciativa dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad (Servicio de Deportes) cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública, a través de la estrategia Los Círculos de la Vida Saludable.

El objetivo de esta acción es fomentar el uso de la bicicleta en los campus universitarios de una forma segura y cómoda. Si bien ya existen aparcamientos para este tipo de desplazamientos están al aire libre, algunos mal ubicados y no son todo lo seguro que debieran, lo que no incita a dejar el coche en casa.

El 15 de marzo se celebrará en la Plaza Central del Campus de Guajara de la Universidad una gran fiesta, que se iniciará con un recorrido en bicicleta desde el campus de Guajara al de Anchieta, clases de spinning, aerodance, y cardiobox y otras actividades que dinamizarán toda la jornada. Estas actividades se realizarán en la Plaza Central del Campus de Guajara, enmarcadas en setenta stands (institucionales, deportivos y de ocio) que complementarán las actividades lúdico-deportivas. Pero esta acción no terminará este día, se busca con este Día de la Bicicleta reivindicar que la bici sea un vehículo de desplazamiento habitual, y no solo un evento lúdico una vez al año.

Se han colocado más de treinta nuevos puestos de aparcamiento para bicicletas en los campus Central y de Guajara, y se pretende seguir instalando más, al tiempo que se han reubicado muchos de los existentes. El objetivo es que cada facultad o centro disponga de su propio parking para bicis, seguro, a cubierto de las inclemencias del tiempo y cómodos para su uso diario.

Además, el objetivo a medio plazo es conectar a través de carriles bicis los campus universitarios, empezando por el de Guajara con el Central, cuestión ésta en la que ya se está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna.

La Universidad de La Laguna anima a la población tinerfeña a acudir el 15 de marzo a la fiesta universitaria, trayendo su bici y ayudando así a conseguir una sociedad más saludable y sostenible.

Lema

Imágen

Las actividades lúdico-deportivas del Día 15 de Marzo, se enmarcan bajo el lema “EN BICI A LA ULL” y pretende incidir en la importancia de acudir a la Universidad en una bicicleta, no en un coche ni en cualquier otro medio de transporte.

¿Por qué?

La estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades no transmisibles Los Círculos de la Vida Saludable, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, insiste en señalar los beneficios sobre la salud asociados con la actividad física y el ejercicio, como son la mejora de los parámetros fisiológicos, metabólicos y psicológicos, así como la disminución del riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (crónicas) y sobre la mortalidad prematura. Si además la práctica se realiza en bicicleta, está demostrado que el pedaleo puede afectar beneficiosamente a la cognición, el metabolismo y, potencialmente, a frenar la progresión de enfermedades neurodegenerativas.

Adicionalmente, conviene tener en cuenta las ventajas de la bicicleta como vehículo para el transporte en la ciudad y con un ínfimo impacto ambiental. El colectivo universitario posee las condiciones óptimas para ser el público objetivo de acciones de promoción del uso de la bicicleta como transporte, de ahí que la ULL haya apostado por poner en marcha esta iniciativa.

Programa de Actividades del Día de la Bici en la Universidad de La Laguna: 15 de marzo

Lugar: Plaza Central del Campus de Guajara.

  • 09:00. Entrega de camisetas, dorsales y entrada a zona de boxes de los participantes en la ruta cicloturista.
  • 10:00. Inauguración del evento por el Rector de la ULL y desarrollo de actividades lúdicas: Tiro con arco, Circuito de bici para niños y Deportes autóctonos. Apertura de carpas y stand de patrocinadores y tiendas especializadas.
  • 10:35. Inicio de la marcha cicloturista desde el campus de Guajara hasta el de Anchieta.
  • 12:45. Regreso de la comitiva ciclista a Guajara y avituallamiento.
  • 13:00. Sesión de estiramiento colectivo.
  • 13:30. Intervención de las autoridades.
  • 14:00. Explicación de murales alusivos al evento por parte de los colegios.
  • 14:40. Master Class de Spinning.
  • 15:30. Master Class de Aerodance.
  • 16.00. Master Class de Cardiobox.
  • 16:30. Entrega de regalos.
  • 17:00. Batucada.
  • 18:00. Cierre del evento.

Materiales

Imágen