Alimentación Saludable y Sostenible

Actualizado a: [24/05/2024]

Alimentación Saludable y Sostenible

La alimentación presenta un gran desafío relacionado con la seguridad y la calidad de los alimentos, la dieta saludable y su influencia en el sobrepeso, la obesidad, la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas e incluso con el deterioro ambiental y los modelos insostenibles de producción y consumo.

La Encuesta de Salud de Canarias 2021 nos indica una evolución desfavorable sobre el consumo de alimentos en Canarias. Es fundamental comprender que la alimentación, aunque influenciada por factores sociales, culturales, económicos, psicológicos, geográficos y ambientales, es un proceso voluntario y educable. Tomar conciencia de ello nos permite identificar en la manera de alimentarnos una oportunidad para incrementar el control sobre nuestra salud y mejorarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proponen el desarrollo de Guías alimentarias adaptadas al contexto social y cultural, como una de las acciones recomendables para promover una alimentación saludable y sostenible.

 

"Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina" Hipócrates


Descubre la Salud en tu plato

Cartel plato saludable

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, atendiendo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el marco de sus competencias en materia de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad, ha coordinado la elaboración de una Guía dietética basada en alimentos para la población canaria, llamada Descubre la salud en tu plato.

Esta Guía abarca muchos temas relacionados con la alimentación y está basada en la evidencia científica disponible en la actualidad, adaptada al contexto social y cultural de Canarias y a la producción y disponibilidad de alimentos en nuestra región. Es fruto del trabajo de un grupo multidisciplinar de expertos del Servicio Canario de la Salud y del Instituto de Canario de Calidad Agroalimentaria.

Descubre la salud en tu plato pretende ser un instrumento educativo para trasladar a la población canaria, los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos, de forma práctica y sencilla, facilitando así la selección y el consumo de alimentos saludables por parte de la población, con el objetivo de promocionar la salud y prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas relacionadas con la alimentación en nuestra Comunidad Autónoma.

Alimentación saludable

Rol de la alimentación saludable

Un patrón de alimentación saludable debe ser variado y equilibrado, capaz de proporcionar los nutrientes necesarios para preservar la salud. El consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos debe ser abundante, siendo necesario adaptar las frecuencias de consumo de los diferentes grupos de alimentos a las recomendaciones.

Alimentación sostenible

Ficha de Alimentos. Queso

En esta guía también se destaca y recomienda el consumo de una gran variedad de productos agroalimentarios de calidad, saludables, ricos, variados y de proximidad que provee el sector primario de Canarias, que pueden contribuir a una alimentación saludable además de favorecer nuestra economía y la protección del medio ambiente.

Recomendaciones según etapa vital

La guía recoge recomendaciones alimentarias adaptadas a las diferentes etapas vitales: embarazo, período de postparto y lactancia, infancia, adolescencia, edad adulta y personas mayores. De esta manera se facilita el poder ajustar su alimentación a las necesidades particulares.

Materiales imprimibles/descargables

Enlaces de interés