¿Qué es la Encuesta de Salud de Canarias 2021?

Actualizado a: [11/10/2021]

Encuesta de Salud de Canarias 2021

La Encuesta de Salud, elaborada mediante entrevistas a las personas residentes en cada una de las islas del archipiélago, permite identificar los principales problemas de salud que afectan a los diferentes sectores de la población canaria en cada una de las islas y conocer la frecuencia y distribución de aquellos hábitos de vida que pudieran actuar como factores de riesgo para el desarrollo de futuros problemas de salud. Complementariamente, la Encuesta de Salud permite la obtención de información de interés relativa a la accesibilidad, intensidad de utilización y satisfacción de la población con los servicios sanitarios. Añadiendo este año además información sobre el efecto de la Covid-19, tanto en las actividades de prevención como en la salud de la población.

Colaboración con el ISTAC

El Decreto 145/2007, de 24 de mayo, por el que se dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone que, cada cinco años, deba realizarse la Encuesta de Salud de Canarias, señalando como organismos responsables de la operación estadística a la Consejería de Sanidad y al Instituto Canario de Estadística. Con el decidido compromiso de cumplir con dicha obligación, se ha suscrito un Convenio entre ambas instituciones, distribuyéndose entre las partes tanto las obligaciones técnicas como las financieras para el óptimo desarrollo y ejecución de la Encuesta de Salud de Canarias de 2021. Encuesta incluida en el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022.

Relación con la política sanitaria

El diseño de la Encuesta de Salud de Canarias se enfoca a la búsqueda de información relevante sobre salud, hábitos de vida y utilización de servicios sanitarios en cada una de las islas y comarcas más importantes que integran la Comunidad Canaria, lo cual permitirá la mejora del proceso de planificación e intervención en cada unidad territorial, al hacer posible definir políticas con mayor grado de precisión.

El objetivo último, es el de contribuir a mejorar la efectividad y la eficiencia de los programas gubernamentales para proteger y elevar la salud de la población de Canarias.

Para acometer este objetivo con garantías, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias precisa de información, renovada periódicamente, referida al impacto de las políticas sanitarias sobre la salud del conjunto de la población de Canarias, de manera que pueda llevar a cabo una evaluación, de manera continua, de la efectividad de las actuaciones promovidas por las políticas sanitarias impulsadas por el Gobierno.

A su vez, esto ayudará a promover la ejecución de actuaciones y programas en materia de investigación, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria y socio-sanitaria, además de dotar de información a otros colectivos administrativos, científicos y técnicos.

Comparabilidad

La Encuesta de Salud de Canarias de 2021 es una entrevista construida a partir del análisis de los contenidos de la Encuesta de Salud de Canarias de 1990, 1997, 2004, 2009 y 2015; al objeto de garantizar el análisis retrospectivo y la comparabilidad de los aspectos más relevantes de la salud en la población de Canarias.

Al mismo tiempo, la Encuesta de Salud de Canarias de 2021 busca la convergencia hacia la Encuesta Nacional de Salud, al objeto de ser consecuente con las recomendaciones de la Directiva emitida por la Comisión Europea para la elaboración de encuestas de salud en la Unión Europea (Encuesta Europea de Salud).

Confidencialidad

Todos los datos recogidos a través de esta encuesta serán estrictamente confidenciales, estarán protegidos por el deber de secreto estadístico y permanecerán en el anonimato, sin que puedan ser divulgados ni comunicados a ninguna persona, ni a ninguna otra institución. Así mismo, nadie podrá actuar sobre la base del conocimiento de los datos que se recaben en la Encuesta de Salud de Canarias.