AELESME “SI CONTROLAS VUELVES”

Fundamentación

Sesiones informativas para la prevención de accidentes relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas entre las personas jóvenes canarias.

El proyecto se centra en el desarrollo de un ciclo de sesiones informativas para la prevención de accidentes, principal pero no únicamente de tráfico, relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas entre las personas jóvenes canarias.

Se impartirá en Centros Educativos, Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Asociaciones Juveniles ubicadas en Canarias. El número de sesiones máximo a realizar en el año 2019 será de 50 sesiones con fecha máxima de realización el 28 de noviembre del mismo año. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y se apoyan con una presentación en “power point” adecuada a la edad del público objetivo. Esta presentación es actualizada y revisada constantemente y va acompañada de videos impactantes acordes al tema y edad del grupo de riesgo al que está enfocada esta campaña.

Son impartidas por un médico o enfermera (D.U.E.) especializados en emergencias o atención primaria y un lesionado medular, con formación específica en educación vial en general, y particularmente en el problema que supone el consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas ligadas a la conducción de cualquier tipo de vehículos, que ha sufrido un accidente de tráfico, aportando éste gran fuerza con su testimonio personal. La metodología empleada para el desarrollo de la misma se caracteriza por su carácter activo, participativo y dinámico. Además, en todo el proceso formativo utilizamos una metodología adecuada a las personas jóvenes, muy visual y huyendo de lecciones magistrales que suelen aburrir a los alumnos.

El hecho de que la conferencia no la dé el profesor, padre u autoridad, sino una persona con lesión medular que ha sufrido un accidente da mucha credibilidad a los formadores y nos permite conectar con las personas jóvenes.

Temporalización

  • Fecha de inicio: enero 2019.
  • Fecha de finalización: noviembre 2019.

Objetivos

Objetivo General:

  • Disminuir la mortalidad y accidentabilidad anual por accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas en la comunidad autónoma canaria.
  • Disminuir el número de secuelas graves del sistema nervioso central: traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares espinales (tetraplejias y paraplejias) ocasionadas muy frecuentemente por este tipo de accidentes.
  • Retrasar, entre los jóvenes, la edad de inicio del consumo, promover la abstinencia o el uso responsable, reducir el abuso de alcohol y el consumo de drogas de todo tipo. La finalidad es romper el binomio "diversión-droga", asociado a los actuales patrones de consumo de sustancias como facilitadoras de la diversión en los períodos de ocio. Se cumplirán también otros objetivos como impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general e incrementar la percepción de riesgos sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que hayan tenido un contacto ocasional o experimental con ella.

Objetivos Específicos:

  • Transmitir a los jóvenes de la comunidad de Canarias cómo se pueden prevenir los accidentes causados por la ingesta de alcohol y otras drogas, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.
  • Mejorar la información sobre las consecuencias y riesgos para nuestro organismo asociados al uso y abuso del alcohol y otras sustancias psicotrópicas.
  • Dar a conocer primero y sensibilizar después sobre los problemas físicos, psicológicos, familiares, sociales, laborales, económicos, etc... que presentan las víctimas (personas con discapacidades sobrevenidas y sus familias) después de un accidente de tráfico.

Población destinataria.

La población destinataria serán los alumnos y alumnas a partir de 14 años de los diferentes Centros Educativos privados y públicos de Canarias.

Calculando realizar 50 talleres, teniendo como referencia los que se han realizado este año y que en cada taller puede haber una media de 50 niños aproximadamente, podemos llegar en términos generales a unas 2.500 personas jóvenes canarias aproximadamente.

Ámbitos de aplicación

Educativo.

Localidades de aplicación

Comunidad Autónoma de Canarias.

Actividades y metodología

1. Revisar material audiovisual y divulgativo para mejorar contenidos, incorporar nuevos videos y revisar logotipos patrocinadores. Actualización continuada de contenidos, en base a las nuevas normativas que van surgiendo.

2. Conocer los formadores disponibles y buscar más si fuera necesario.

3. Dar un curso de formación-reciclaje con novedades e información relevante.

4. Enviar información de la campaña a los centros educativos, universidades, centros de menores, academias militares, etc. adjuntando una hoja de solicitud con los datos a rellenar por parte del centro.

5. El coordinador de la provincia establece contacto, (vía telefónica o correo electrónico) con los distintos centros para fijar la fechas y horario de las conferencias.

6. El coordinador se pone en contacto con los ponentes (médicos y lesionados medulares) a finales de cada mes para asignarles las fechas concertadas del mes entrante (día, nombre del colegio, dirección, teléfono, horario y edad de los alumnos).

7. Las conferencias tienen una duración de 1,5 – 2 horas, y los ponentes exponen de forma didáctica y amena apoyados con una presentación audiovisual, con videos impactantes el contenido de la campaña. 8. La conferencia está adaptada a la edad de los asistentes y es impartida por un profesional sanitario especializado en emergencias o atención hospitalaria y un lesionado medular que ha sufrido un accidente y ha sido formado ampliamente en seguridad vial.

Los talleres constan de las siguientes partes:

• Conceptos médicos necesarios para entender el significado de lesión medular (Paraplejía y Tetraplejía) y Traumatismo Cráneo-Encefálico.

• El alcohol y otras drogas ligadas a la conducción de vehículos. a. El alcohol y sus efectos. b. El alcohol y el tráfico. c. Tasas de alcoholemia. d. Consecuencias del consumo de alcohol. e. Aspectos legales. f. Mitos y falsas creencias entorno al alcohol. g. Otras drogas comunes. h. ¿Por qué bebes?, ¿Por qué consumes drogas? i. Tácticas de persuasión, ¡¡rebélate!!

• Rehabilitación necesaria para conseguir la integración física, psicológica y social del lesionado, haciendo hincapié en las barreras arquitectónicas y los problemas para acceder a la educación, el ocio, la cultura, el deporte y sobre todo a un puesto de trabajo acorde con su preparación.

• Material divulgativo: al final de cada sesión se entrega a todos los alumnos y alumnas un material divulgativo impreso con un atractivo diseño en forma de útil marca páginas. En él vienen resumidos los aspectos más importantes desarrollados en la conferencia.

Equipo de trabajo

Se adscribirán al mismo un Coordinador de acciones y un equipo de Prevención formado por personal especializado en educación vial.

Evaluación e indicadores de evaluación

La evaluación de las acciones preventivas se hará de acuerdo a los criterios establecidos según el III Plan Canario sobre Drogas según ámbito de actuación, marcando indicadores de evaluación que sean cuantificables y que coincidan con los establecidos en el mismo.

Los datos de este estudio nos sirven para evaluar:

• Grado de asimilación de la charla por parte de los oyentes. • Aspectos más claros y más difusos de la conferencia.

• Necesidad de mejorar algunos puntos de la charla.

• Conceptos que no se llegan a entender claramente.

• Ponentes que mejor comunican y conectan con los jóvenes.

Además, como datos más destacables en relación a los contenidos de este proyecto, los alumnos y alumnas destacan como puntos fuertes de la formación los siguientes:

• Que el ponente sea una persona que lo ha vivido, los videos mostrados, la enseñanza que aporta sobre la gravedad de las secuelas de un accidente en las víctimas y sus familias, darse cuenta de la responsabilidad que entraña conducir y el daño que podemos hacer a otros.

• En relación a la valoración que los alumnos realizan sobre los ponentes y el contenido de la formación impartida por AESLEME, en ambos casos se valora con una nota de 5 (siendo el 5 la nota máxima) por el 93% de los encuestados. Respecto a la pregunta sobre si les ha parecido efectiva y útil la ponencia, un 99% ha respondido afirmativamente Los temas en los que los alumnos manifiestan un mayor desconocimiento son:

• Efectos de la cerveza en la tasa de alcoholemia.

• Tasas de alcoholemia permitidas para conductores noveles.

• Creencias falsas sobre los efectos positivos del alcohol en la conducción.

• Creencias erróneas sobre trucos para engañar al etilómetro al soplar.

• Diferenciación errónea entre los efectos sobre la conducción de las bebidas destila-das y fermentadas.