Campaña de Vacunación contra la Gripe 2013-2014

Actualizado a: [18/09/2013]

Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe 2013-2014

Imágen

La Campaña de Vacunación contra la gripe 2013-2014 quiere hacer hincapié en la necesidad de recuperar las coberturas de vacunación de las personas con riesgo de sufrir complicaciones: mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personas con obesidad mórbida.

A partir del 30 de septiembre se iniciará la vacunación en los centros de salud de Canarias.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adquirido directamente 225.000 dosis de vacuna antigripal y 8.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante, por un importe de 878.700 euros para afrontar la presente temporada, tras la mala experiencia del pasado año en que se adquirieron las vacunas a través del Acuerdo Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó el 19 de septiembre junto al Director General de Salud Pública, José Díaz Flores, la campaña de vacunación contra la Gripe 2013–2014 que pretende remontar las cifras de vacunación entre las personas con riesgo de sufrir complicaciones y entre el personal sanitario, que se desplomaron después de que la campaña de la temporada anterior, 2012-2013 se viera afectada por numerosos contratiempos.

Canarias y el País Vasco, ambas fuera este año del Acuerdo Marco de adquisición de vacunas impulsado por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, serán las primeras comunidades en iniciar la campaña de vacunación. El resto de comunidades comenzarán la vacunación después del 15 de octubre.

La inmovilización preventiva de lotes de vacuna contra la gripe ordenada la pasada temporada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando ya estaba punto de iniciarse la vacunación en Canarias, la búsqueda de lotes de vacunas no afectadas por la inmovilización en otras comunidades y en otros países europeos, y las dificultades en el transporte elegido por el proveedor, convirtieron la pasada campaña de la gripe en una de las más accidentadas de los últimos tiempos.

El inicio de la vacunación en los centros de salud, que ya había sido retrasado por problemas en la producción de la vacuna detectados durante el verano, se paralizó, y no pudo reiniciarse hasta el 15 de noviembre, generando desconcierto entre los usuarios y un notable descenso en las coberturas de vacunación que se venían obteniendo en Canarias.

Según apuntó Brígida Mendoza, la campaña de este año tiene entre sus objetivos recuperar las coberturas de vacunación de las personas con riesgo de sufrir complicaciones como mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personas con obesidad mórbida.

La consejera informo durante la rueda de prensa de una importante novedad: este año se cuenta con la colaboración directa en la campaña de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que contribuirán activamente en la incentivación de la vacuna contra la gripe desde las oficinas de farmacia, informando a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo de la necesidad de vacunarse, y tramitando su cita para la vacuna.

Brígida Mendoza explicó que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adquirido para afrontar la presente temporada de gripe 225.000 dosis de vacuna antigripal y 8.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica.

En relación al comienzo de la Campaña, el Director General de Salud Pública, José Díaz-Flores, indicó de que este año la vacunación contra la gripe comienza el día 30 de septiembre, y ya a partir del 23 de septiembre se podrá llamar al teléfono de información del Gobierno de Canarias 012 para solicitar cita para vacunarse.

Desplome de las coberturas de vacunación contra la gripe

En la pasada campaña de vacunación 2012-2013 se alcanzaron las siguientes coberturas por grupos objetivo:

En adultos mayores de 65 años, con una población objetivo de 268.570 personas, se administraron 97.087 dosis de vacuna con una cobertura del 36%. En la temporada anterior, 2011-2012, se había alcanzado una cobertura del 59,5%, aún lejos de la recomendada por la OMS para este grupo, que es del 75%.

En otros grupos, normalmente enfermos crónicos, con una población objetivo de 242.184 personas, se administraron 25.572 dosis de vacuna. En la temporada anterior se administraron 74.559 dosis.

En personal sanitario, con una población objetivo de 25.573 personas, se administraron 3.606 dosis de vacuna, con una cobertura del 14%. En la temporada anterior se administraron 6.052 dosis de vacuna con una cobertura del 23,66%, todavía muy alejada de la deseable, entorno al 60%.

Campaña publicitaria para incentivar la vacunación.

La campaña publicitaria de incentivación de la vacuna contra la gripe, que comenzará a partir del 23 de septiembre, consta de un anuncio para televisión, cuña radiofónica, carteles y un folleto electrónico: “infogripecanarias”. La Campaña se esfuerza en recordar a las personas que pertenecen a grupos de riesgo la necesidad de vacunarse.

El folleto electrónico “infogripecanarias” posibilita ahorrar costes de producción y gasto en papel y energía, además de permitir la introducción de mucha más información y la actualización constante de ésta.

Los materiales gráficos se distribuirán en todos los centros de salud, centros de especialidades, hospitales, oficinas de farmacia, ayuntamientos, cabildos, centros de la tercera edad y mandos militares de Canarias.

La vacunación contra la gripe

Imágen

La vacunación contra la gripe podría reducir el 50 por ciento de las muertes que se producen en España como consecuencia de esta enfermedad que, atendiendo a datos de años anteriores a 2011, se sitúan por debajo de los 2.000 fallecimientos anuales directos. No obstante, esta horquilla varía en datos globales de los 1.400 hasta los 4.000 fallecimientos que se asocian a factores de comorbilidad.

En concreto, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en la temporada de gripe 2010-2011 unas 1.900 personas perdieron la vida en España como consecuencia de la enfermedad, de las cuales el 90 por ciento eran personas mayores de 70 años y el 85 por ciento no se había vacunado.

Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Dentro de los grupos específicos, la vacunación en el personal sanitario adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar graves complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe. Además, el liderazgo y el ejemplo del personal sanitario son fundamentales a la hora de recomendar la vacuna a las personas en las que está aconsejada.

Algunas personas no se vacunan por falsas ideas acerca de la misma. Muchos no creen que la enfermedad sea tan grave y otros piensan que la vacuna causa la enfermedad pero, en realidad, el riesgo de padecer efectos secundarios o reacciones alérgicas tras la administración de la vacuna de la Gripe, es muy baja.

El efecto colateral más importante es el dolor en el lugar de la inyección que puede durar alrededor de 2 días, pero que no impide realizar las actividades normales. Algunos niños que no han estado expuestos al virus de la Gripe con anterioridad pueden tener fiebre y malestar general tras la vacunación. Estos síntomas, si ocurren, comienzan a las 6-12 horas de la vacunación y desaparecen en 1-2 días.

¿Quién debe vacunarse?

1- Personas con riesgo de complicaciones. La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por gripe, como son:

-Adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes).

-Adultos y niños con problemas inmunitarios de cualquier origen.

-Adultos y niños que padezcan problemas neuromusculares (tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc.) que puedan comprometer su función respiratoria.

-Niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina.

-Personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos.

-Personas mayores de 65 años.

-Embarazadas -Personas con obesidad mórbida (IMC>40)

2- Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones.

-Profesionales y personal sanitario.

-Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de enfermos crónicos (en centros o en domicilios particulares).

-Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de personas mayores (en centros o en domicilios particulares).

3- Colectivos profesionales esenciales para la comunidad.

-Profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de atención primaria y de centros sociosanitarios.

-Personal de guarderías y centros de educación infantil.

-Policías, bomberos, y en general, aquellos trabajadores que desarrollen profesiones esenciales para la comunidad

Eficacia de la vacuna

Aunque la vacunación de la gripe ha sido ampliamente recomendada en estos grupos de riesgo, muchas personas no se vacunan al pensar que la vacuna no es efectiva. Sin embargo, hay varias razones para rechazar esa creencia infundada.

Las personas que han sido vacunadas con la vacuna de la gripe pueden padecer un enfriamiento, o una enfermedad catarral y pensar erróneamente que la vacuna no les ha proporcionado protección.

En otros casos, las personas que se han vacunado pueden realmente enfermar de gripe, por ejemplo por haberse vacunado cuando ya estaban incubando la enfermedad, aun así, normalmente la padecerán de forma más leve. En general, la efectividad de la vacuna varía cada año dependiendo del grado de similitud entre las cepas de virus incluidas en la vacuna y la/s cepa/s circulantes durante la temporada.

La eficacia de la vacuna también varía de una persona a otra. Estudios de adultos jóvenes sanos han demostrado que la efectividad de la vacuna de la Gripe oscila entre un 70 y 90%.

Los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

Informe Vigilancia de la gripe en Canarias. Temporada 2012-2013

La Red Centinela Canaria, constituida con una muestra de médicos generalistas y pediatras de atención primaria que participan voluntariamente en la red, permite obtener información sobre los casos de gripe que acuden a las consultas de dichos médicos.

En la temporada 2012-13 (desde el 1 de octubre de 2012 al 19 de mayo de 2013), la Red registró una onda epidémica de gripe que tuvo su máximo en la semana 7 de 2012 (del 11 al 117 de febrero), en la que se observó una tasa de 348’63 casos por 100.000 habitantes (Figura 1).

Imágen

Figura 1. Incidencia semanal de la gripe. Red Centinela Canaria. Temporada 2012-13.

El análisis detallado por grupos de edad mostró que las tasas de incidencia en las edades pediátricas (menores de 5 y menores de 15) llegaron, como es habitual en la gripe, a niveles más elevados que en los adultos de 15-64 años y en los mayores de 64 años (Figura 2).

Imágen

Figura 2. Incidencia semanal de la gripe por grupos de edad. Red Centinela Canaria. Temporada 2012-13.

La recogida de muestras de una parte de los casos y su análisis en el Laboratorio de virología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, permitió observar una circulación mayoritaria de virus B (Figura 3). El total de detecciones realizadas fue de 25 B, 9 A(H1N1)-pmd09, y 8 A sin subtipar.

Imágen

Figura 3. Detección de virus por tipo y subtipo.

Composición de la vacuna antigripal recomendada por la OMS para la temporada 2013-2014 en el hemisferio norte

Se sustituye una cepa de la vacuna de la anterior temporada: la B. Las vacunas tetravalentes añadirán, además, una cepa “B/Brisbane/60/2008”. La composición recomendada es:

A/California/7/2009 (H1N1)pdm09

A/Victoria/361/2011 (H3N2)

B/Massachussets/1/2010

Opcional: B/Brisbane/60/2008

Para una información más detallada:

http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2013_14_north/en/index.html