Día Mundial de la Actividad Física

La consejería de Sanidad se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física

Imágen

En Canarias los adultos sedentarios rondan el 35% de la población y los escolares canarios obesos y con sobrepeso se acercan al 41%, según el estudio Aladino.

La estrategia los Círculos de la Vida Saludable promueve hábitos de vida que nos conducen a mejorar y proteger nuestra salud.

La consejería de Sanidad se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra cada 6 de Abril con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida. Con esta finalidad se han elaborado unos carteles donde se recogen ocho beneficios así como ocho recomendaciones de la práctica de la actividad física a diario que serán difundidos en Redes Sociales a través del canal informativo canariassaludable.org.

La iniciativa de la OMS de organizar cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física se remonta al año 1996 en Brasil donde comenzó un programa pionero llamado de Agita São Paulo, que promovía la salud a través de la práctica de actividad física regular.

Fue tal el éxito del programa, que dos años después fue creada una estrategia nacional, y en 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como un programa modelo para promover la salud en el mundo entero. La Asamblea de la OMS en dicha fecha, instó a sus Estados Miembros a celebrar un día llamado “Por tu salud, muévete” para promover los beneficios que la Actividad Física tiene en la Salud y el Bienestar.

La promoción de la práctica de actividad físico-deportiva se ha convertido en uno de los objetivos esenciales en la política educativa de la mayoría de los países desarrollados. Numerosas investigaciones destacan que el ejercicio físico adecuado, regular y sistemático mejora la salud y contribuye a la calidad de vida de manera notable.

 

Imágen

La condición física o forma física nos permite a las personas llevar a cabo los quehaceres diarios, disfrutar de un tiempo libre activo, enfrentarse a las urgencias imprevistas sin una fatiga excesiva y que ayuda a prevenir enfermedades hipocinéticas y desarrollar al máximo una capacidad intelectual disfrutando a tope de la vida.

La falta de actividad física regular, también conocida como estilo de vida sedentario, es un problema de salud pública y constituye el cuarto factor de riesgo de muerte prematura, discapacidad como la perdida de la calidad de vida.

El estilo de vida sedentario está asociado al desarrollo de las principales enfermedades no transmisibles o crónicas: el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, así como la diabetes, diferentes tipos de cáncer como el de colon y mama y trastornos psíquicos como la depresión.

El sedentarismo y la obesidad, según datos de la OMS, suman alrededor de 6 millones de muertes anuales en el mundo, 10,3% del total de muertes. En Canarias los adultos sedentarios rondan el 35% de la población y los escolares canarios obesos y con sobrepeso se acercan al 41% (Estudio Aladino).

Desde la Dirección General de Salud Pública, y a través de la estrategia de los Círculos de la Vida Saludable, se promueve hábitos de vida que nos conducen a mejorar y proteger nuestra salud. En esta estrategia la Actividad Física se muestra como fundamental en el logro de una vida sana y sin dolores, que nos hace ser más independiente a lo largo de nuestra vida.

No es necesario hacer grandes esfuerzos físicos, con 30 minutos diarios de actividad física moderada (caminar a buen paso, bailar, correr, hacer deporte...) es suficiente. Siempre es mejor moverse algo, que nada. Además de la actividad física, es importante mantener o adoptar hábitos de vida saludables, como seguir una dieta equilibrada, disminuir el consumo de sal y azúcar, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, controlar el estrés y respetar el descanso.

http://circulosdelavida.es/actividad-fisica-diaria/

http://canariassaludable.org