Estás en:



Transporte sanitario terrestre: INTRODUCCIÓN,NORMATIVA DE APLICACIÓN, TRAMITACIÓN Y VIGENCIA

AMBULANCIAS: CERTIFICACIÓN TÉCNICO-SANITARIA

Introducción

La actividad del transporte sanitario terrestre está sujeta al régimen de autorización previa, tanto para las empresas titulares como para los propios vehículos que desarrollen la actividad.

Su marco normativo lo constituyen, fundamentalmente, el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de los vehículos de transporte sanitario por carretera y el Decreto 154/2002, de 24 de octubre, por el que se regula el transporte sanitario terrestre en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para Canarias se establece que la autorización administrativa es competencia del Cabildo Insular que corresponda según su domicilio. Con carácter preceptivo y previa a ésta, se requiere una certificación técnico sanitaria que expide la Dirección del Servicio Canario de la Salud siendo el encargado de su tramitación y registro el Servicio de Acreditación y Autorización. Dicha certificación hace referencia a la tipología del vehículo según lo previsto en el RD 836/2012 (art.2):

1. Ambulancias no asistenciales, que no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

  • 1.1. Ambulancias de clase A1, o convencionales, destinadas al transporte de pacientes en camilla.
  • 1.2. Ambulancias de clase A2, o de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

2. Ambulancias asistenciales, acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

  • 2.1. Ambulancias de clase B, destinadas a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial.
  • 2.2. Ambulancias de clase C, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado.

Normativa de aplicación

Tramitación

El titular del vehículo, según el Art.14 de Ley 39/2015 Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Publicado BOE nº 236 de 2 de octubre de 2015, presentará:

  • Solicitud de la Certificación Técnico-Sanitaria, según modelo oficial, a través de la Sede electrónica del Gobierno de Canarias que se indica a continuación

(https://sede.gobcan.es/serviciocanariodelasalud/procedimientos_servicios/tramites/876)

A la solicitud se le adjuntarán los siguientes documentos preceptivos según normativa vigente:

  • NIF del solicitante, CIF de la empresa.
  • Permiso de circulación del vehículo en el que conste como destino la actividad del transporte sanitario.
  • Ficha de inspección técnica del vehículo en la que figure hallarse vigente el reconocimiento periódico legalmente establecido.
  • Relación del personal y acreditación conforme a las especificaciones que para el tipo de vehículo de que se trate se encuentran establecidas en el Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, (BOE núm. 137 de 8 de junio).
  • Justificante del pago de tasas.

Además de lo anterior, la solicitud inicial (adquisición, arrendamiento y/o recalificación del vehículo) se acompañará de:

  • Certificado de Conformidad del Carrocero según especificaciones del Real Decreto 836/2012.
  • Contratos según la modalidad de obtención del vehículo.

NOTA: La administración podrá solicitar cuantos otros requisitos y condiciones técnicas estime conveniente, según el Real Decreto 836/2012.

Se le recuerda que el vehículo deberá cumplir con el equipamiento técnico-sanitario conforme a las especificaciones que para el tipo de vehículo de que se trate se encuentran establecidas en los anexos del Real Dedreto 836/2012.

Vigencia

A la vista de la documentación presentada y una vez verificado, mediante la inspección correspondiente el cumplimiento de las condiciones y requisitos, se otorgará la Certificación Técnico-Sanitaria, referida a un vehículo en concreto.

La certificación técnico-sanitaria se otorgará por un plazo de duración de dos años para vehículos nuevos y anual a partir del segundo año de antigüedad, hasta los diez años desde su primera matriculación.

© Gobierno de Canarias