Tasa de rechazo de películas

Actualizado a: [29/06/2009]

En un proceso de producción el producto rechazado es el fracaso de mayor envergadura, y simboliza todo aquello que consideramos indeseable. Es el signo definitivo de una calidad insuficiente. Aun cuando en radiología digital es difícil tener un índice de rechazo alto, sin embargo deben registrarse los rechazos y las causas de los mismos para establecer medidas correctoras.

Los mamógrafos digitales disponen de una carpeta de archivos donde se almacenan las imágenes rechazadas, la causa (que debe ser especificada) y el nombre del técnico que la rechaza. Periódicamente el Especialista en Radiofísica realizará una revisión de dicha carpeta para evaluar la tasa de rechazo producida y sus causas.

Puesto que no todas las unidades de cribado utilizan mamógrafos digitales de campo completo, el personal técnico de cada unidad es el responsable del análisis de las imágenes no admitidas para el diagnóstico destinadas a evaluar la tasa de rechazo de las unidades de mama que utilizan sistemas de Radiografía Computarizada, de su anotación en una hoja de datos y de su envío al Servicio de Física Médica para su evaluación.

Se debe realizar una estimación de la tasa de rechazo de imágenes al menos durante un periodo de un mes.