Hipertensión Arterial

Actualizado a: [07/09/2012]

Concepto e importancia

Imágen

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento anormal y permanente de la presión de la sangre dentro de nuestras arterias. Las arterias son los vasos o tubos sanguíneos que saliendo del corazón se ramifican cada vez más para llevar la sangre, y así oxigenar y nutrir, a todos los órganos de nuestro cuerpo.

En el adulto, se considera hipertensión una presión sistólica (“máxima o alta”) igual o mayor a 140 milímetros de mercurio y una presión diastólica (“mínima o baja”) igual o mayor a 90 milímetros. Si lo expresamos en centímetros, las cifras serían 14/9. Una persona es hipertensa tanto si tiene las dos como sólo una de ellas elevada.

Dado que las personas con diabetes y con insuficiencia renal y mucha albúmina son enfermos de mayor riesgo cardiovascular, los límites de lo que se considera hipertensión son más bajos: para los diabéticos 130/80 y para los renales, 125/75.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL = presión igual o mayor de 140 / 90 mm Hg.

Las probabilidades de que una hipertensión se complique aumentan a medida que las cifras de presión se alejan de la normalidad. A mayores cifras, mayor gravedad.

La HTA es un entidad nosológica de la mayor importancia por su carácter pandémico, es decir se encuentra generalizada en todos los continentes, afectando a personas de toda edad, sexo o condición social, si bien es más frecuente en la edad adulta. La padecen una de cada cuatro personas adultas (25 %) y una de cada dos mayores de 65 años (50%). Según la Encuesta de Salud de Canarias del año 2004, el 15,25 % de la población canaria mayor de 16 años padece hipertensión arterial.

De los diferentes tipos de HTA, la hipertensión arterial esencial, es decir de origen intrínseco, sin causa conocida, es la de mayor interés desde el punto de vista preventivo, ya que se beneficia de unas pautas y estilos de vida saludables, aunque no se cura.

Se estima que el infarto de miocardio, la trombosis y hemorragia cerebral, y la enfermedad de las grandes arterias constituyen la primera causa de muerte en el mundo occidental. Estas enfermedades se incluyen dentro del marco general de la denominada enfermedad cardiovascular.

Actualmente, los cuatro jinetes del Apocalipsis que provocan la enfermedad cardiovascular son: la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes y el tabaquismo. El riesgo cardiovascular de los canarios es muy alto porque Canarias está a la cabeza en el padecimiento de enfermedades como el colesterol alto, la diabetes y, con mucha probabilidad, de la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial no sólo mata directamente produciendo accidentes cerebrales, infartos e insuficiencia renal, sino que contribuye poderosamente a que vayan mucho peor otras enfermedades como la diabetes y la arterioesclerosis.

Objetivos de la Campaña

Imágen

Con esta campaña de prevención de la hipertensión arterial, se resaltan cuatro aspectos fundamentales para conseguir que la salud de la población canaria mejore sensiblemente:

1. La hipertensión durante muchos años no se nota, no duele, no produce ningún síntoma, y, por lo tanto, necesitamos saber como está nuestra presión arterial al menos una vez al año antes de los cuarenta y cada seis meses después de esa edad. Para ello, si se puede, en cada casa debe existir un aparato automático para medir la presión arterial.

2. Si se tienen familiares con la presión alta, se es obeso o diabético, o se tiene el colesterol alto, la necesidad de saber como se tiene la presión arterial es urgente y los controles deben ser mucho más frecuente.

3. La mitad de las personas con hipertensión arterial se pueden controlar sin necesidad de pastillas, modificando su dieta, haciendo ejercicio y adquiriendo hábitos de vida saludables y, aunque se necesitara tomar medicamentos, la adopción de un estilo de vida saludable y la reducción del consumo de sal a menos de tres gramos al día, haría que los medicamentos fueran más efectivos y, por lo tanto, podrían reducirse y en ciertos casos incluso suprimirse.

4. La hipertensión arterial esencial del adulto es una enfermedad para toda la vida, por lo que hay que mantenerla bajo vigilancia siempre, no abandonar nunca la medicación sin consentimiento médico y tomar a diario la medicación prescrita, aun cuando las cifras de presión arterial fueran normales.

Imágen

Por último, señalar que la presente campaña de HTA, es consecuencia del compromiso expresado en este año 2008 por la Consejería de Sanidad, con motivo de la celebración de las Jornadas de la Sociedad Canaria de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, celebradas en Santa Cruz de Tenerife. Desde un punto de vista preventivo, se encuadra en el marco de las actividades realizadas para el control del tabaquismo y de riesgo cardiovascular.

Materiales

Para la presente campaña se han editado materiales específicos, en colaboración con la Sociedad Canaria de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, que tienen por objetivo sensibilizar a la población canaria con la hipertensión arterial.

En la Comunidad Autónoma Canaria se distribuirán las siguientes cantidades de materiales para la campaña:

  1. 30.000 libretos.
  2.  2.800 carteles.
  3. 10.000 pastilleros.
  4. 10.000 tarjetas de control domiciliario de la tensión arterial.
Imágen Imágen Imágen Imágen