Ámbito Comunitario, Ocio y Tiempo Libre

Actualizado a: [23/06/2023]

El trabajo preventivo desde el contexto comunitario permite unificar el esfuerzo de los distintos sectores y agentes que coinciden en una misma intencionalidad preventiva. Las actividades realizadas se enmarcan dentro del fomento de hábitos de vida saludable y promoción de la salud. Se deben incluir en el trabajo de prevención de ocio y tiempo libre en las que el objetivo es propiciar un buen uso del ocio y tiempo libre impulsando la realización de actividades saludables.

Prevención de adicciones en mayores: Mayores sí, invisibles no

El proyecto es una experiencia piloto, se ejecuta con personas mayores de 64 años de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Afronta la problemática del consumo de psicofármacos y las repercusiones que suele acarrear su uso en una población propensa a utilizarlos en determinados momentos de la vida en los que afrontar cambios importantes en la vida como la jubilación, el duelo, el deterioro de la salud o presencia de algún tipo de discapacidad en ocasiones puede suponer un problema.

Salud mental, suicidio, un acercamiento a la resiliencia

Proyecto piloto que tiene como fin contribuir a la prevención de pensamientos y conductas suicidas en Canarias, a través del desarrollo y la implementación de estrategias para la prevención del suicidio a nivel local, prioritariamente en el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna.

Guía de formación para el entrenamiento en habilidades de prevención de las adicciones en el ámbito deportivo

Material Formativo en prevención de adicciones, dirigido a monitores/as, técnicos/as, entrenadores/as deportivos y estudiantes de ciclo de actividades físicas y deportivas, con el fin de ofrecerles herramientas y estrategias que les permitan actuar como agentes de salud (modelos positivos saludables) con población adolescente y joven que practica deporte.

“Cuando te conviertes en tu Avatar y el juego pasa a ser tu realidad”

El proyecto es una experiencia piloto que se ejecuta con jóvenes de la isla de Gran Canaria. Afronta la problemática del uso adictivo de los videojuegos en la población adolescente y joven, y la violencia intrafamiliar en el contexto escolar y social, al igual que otros efectos, como las alteraciones de la percepción de realidad, que han ido suscitando una creciente preocupación en la sociedad y en los medios de comunicación.

Quiérete

Roll Up

En el programa "Quiérete" la clave es el empoderamiento de la mujer para la gestión de su propia vida, sin dependencia de medicación, a través de la promoción de estilos de vida saludable, autoestima, conocimiento, gestión y aceptación de sus emociones. En esa línea irán las sesiones grupales desde un enfoque marcado por las ideas y principios de la psicología positiva y desde el fomento del autoconocimiento para la mejora y para el cambio.

Se utilizará como herramienta fundamental el uso de técnicas terapéuticas en grupo para la consecución de los objetivos estipulados, como actividades complementarias se podrían utilizar el deporte y la actividad física que, en combinación con un trabajo psicológico y educativo, se constituirán como elementos esenciales alternativos al uso inadecuado de fármacos psicoactivos.

Consentido

RollUp

Proyecto de prevención de abuso de drogas y su relación con las violencias sexuales, en contextos de ocio nocturno y eventos festivos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con este Programa se pretende disminuir los índices de violencia sexual relacionados con el abuso de alcohol y drogas, para prevenir y actuar ante la violencia sexual/sexista en eventos festivos y en los espacios de ocio nocturno.

Por ello, el objetivo de este Programa es promover acciones positivas preventivas que contribuyan a crear un contexto y entorno festivo igualitario, seguro y libre, en la línea de promover un consumo responsable de alcohol y otras drogas y prevenir las violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno y eventos festivos.

Pretende transmitir un mensaje claro: Las drogas, el alcohol o y los contextos festivos, no pueden utilizarse como excusa justificadora para cualquier manifestación de violencia sexista.

Todo lo que quieras hacer, hazlo pero que sea con/sentido. Es una responsabilidad individual que se trasvasa a lo grupal. Hagamos entre todos y todas, que el disfrute merezca la pena.

Teatro Experimental para La Vida.

El Proyecto “ Teatro Experimental para la Vida” es una formación para la prevención de las adicciones en el ámbito comunitario destinada exclusivamente a mujeres.

Este proyecto educativo surge como un paso más en el proceso de toma de conciencia de las mujeres, hacia unas relaciones más equilibradas consigo mismas y con las demás personas. Reconocer sus capacidades, actitudes y habilidades para afrontar los retos de la vida las configura como depositarias de un amplio poder personal, relacional y comunitario.

KM+SALUD

Km+ Salud

El proyecto está dinamizado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias) que se ha desarrollado durante el curso escolar 2017/18 y este 2018/19 en su primera edición, con 15 centros escolares de primaria participantes, repartidos entre todas las islas de la Comunidad Canaria.

Destinado a niños/as de 2º ciclo de primaria y con el objetivo de prevenir el consumo de drogas a través del fomento de hábitos de vida saludables. El programa consiste en conseguir sumar pasos entre todos los alumnos/as participantes durante seis semanas, a través del uso de podómetros y consecución de retos deportivos en horario escolar. Para ello, el proyecto ha desarrollado una APP móvil “KM+SALUD”, para el registro de la actividad de cada centro y con el objetivo de entre todos los centros participantes lograr unir la distancia entre las Islas Canarias.

Esta primera edición cierra con un gran éxito en cuanto a la actividad realizada, obteniendo una valoración muy positiva, por parte, tanto del alumnado, como del profesorado de los diferentes centros educativos, considerando que ha sido un proyecto muy motivante para concienciar y motivar a nuestros niños/as en el fomento de la actividad física y a seguir estilos de vida saludables.

Desde esta Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias queremos agradecer a COLEF Canarias el apostar por este proyecto y la buena ejecución para llevarlo a cabo, así como agradecer a todo el conjunto de profesionales encargados de realizar los talleres y visitas a los centros, Educadores Físicos, Deportistas y al  profesorado implicado en el proyecto de cada uno de los centros participantes en esta primera edición.

Histórico