Día Mundial del SIDA 2019

Banner Día Mundial del SIDA 2019

Día Mundial del Sida: “Las personas marcan la diferencia”

El lema de este año del Día Mundial del Sida es “Las personas marcan la diferencia” que está adaptado para Canarias de la Campaña Mundial del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

La celebración del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre de 2019, brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las personas y comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

Las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás. En estas comunidades se integran educadores/as de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, las personas que se inyectan drogas y los/as trabajadores/as sexuales, las mujeres y la juventud, el personal sanitario de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y activistas populares.

En Canarias, los esfuerzos para controlar la infección por el VIH están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en la población y especialmente en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas, parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza). Además, debemos fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación y no tolerar la violencia sexual.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, se quiere promover la participación activa de todas las personas, colectivos profesionales, asociaciones, organizaciones, entornos comunitarios y administraciones locales, insulares y regionales para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y la solidaridad relacionados con el VIH. Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible. Por último, debemos seguir insistiendo en que el preservativo es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Para contribuir a esa reflexión, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, se distribuirán 2000 carteles, 10.000 folletos y un folleto digital junto con diferentes documentos informativos a través de la web www.cerovihencanarias.com a centros sanitarios y otros organismos locales, insulares y regionales que se suman a las iniciativas de las ONG y asociaciones comprometidas con la infección del VIH/sida. También, como es habitual en este día, se distribuirán preservativos como apoyo a las actividades conmemorativas que se realicen.

Canarias: Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH.

Actualmente, los datos epidemiológicos en la Comunidad Canaria indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 250 y 300. En 2018 han sido diagnosticadas y notificadas 272 nuevas infecciones por VIH con una tasa de 12,78 por 100.000 habitantes.

  • Infografía Día Mundial del SIDA 2019

La infección por el VIH en Canarias presenta un mecanismo de transmisión sexual casi en la totalidad de los casos. Por categoría de transmisión el 65,4% son hombres que tienen sexo con otros hombres, el 27,2% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,8% a personas que se inyectan drogas. Este año no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil.

Siete de cada diez casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias, en los últimos años, corresponden a: Varón, español, de entre 25 y 34 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Un 45,2% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

Consumo de antirretrovirales de pacientes con VIH/SIDA

El número pacientes seropositivos tratados en centros hospitalarios de Canarias, durante el año 2018, ha sido de 6.668 lo que ha supuesto un coste de antirretrovirales de 33.585.199,8 €.

Materiales

MEMES

CARTELERÍA