Herramientas de ayuda para la toma de decisiones para pacientes con depresión

Titulo completo: Herramientas de ayuda para la toma de decisiones sobre la salud para pacientes con depresión: Metanálisis, diseño y validación de una herramienta

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI08/90678)

Subvención concedida: 28.677 €

Duración: 2 años (01/01/2009-31/12/2010)

Investigador principal: Lilisbeth Perestelo Pérez

Investigadores asociados: Glyn Elwyn, Wenceslao Peñate Castro, Carlos de las Cuevas Castresana, Yolanda Ramallo Fariña, Marién González Lorenzo, Jeanette Pérez Ramos

Objetivos:
Evaluar la efectividad de las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones (HATD) sobre el desarrollo de preferencias terapéuticas y sobre los resultados de salud de los pacientes con depresión.

Metodología:
El proyecto se divide en dos subproyectos:
Subproyecto 1) Revisión sistemática de la evidencia científica para identificar y evaluar la calidad de las HATD disponibles para pacientes con depresión que tienen que tomar decisiones relacionadas con su salud y meta- análisis de las principales medidas de resultados.
Subproyecto 2) Diseño de una HATD basada en la mayor calidad científica (nivel de evidencia I), que será validada en un estudio piloto en 4 ó 6 centros de salud de atención primaria y unidades de salud mental (USM) con 50 pacientes con depresión asignados aleatoriamente al grupo de intervención y control, respectivamente. Las variables a evaluar son: información sociodemográfica, gravedad de los síntomas de la enfermedad (BDI-II, CBD, HDRS), percepciones y preferencias del paciente sobre las alternativas terapéuticas, satisfacción con la elección del tratamiento, tratamiento elegido, CVRS (SF-36) y ansiedad (BAI, HARS), antes y después de la decisión terapéutica asumida. La intervención tendrá un doble componente: entrega de un folleto de ayuda a la toma de decisiones (HATD) e información estructurada por parte del médico de familia. La investigación sobre el desarrollo de preferencias se realizará una semana después de la intervención. El grupo control, recibirá los cuidados e información por parte de su médico en la práctica clínica habitual.

Palabras clave: depresión, herramienta de ayuda para la toma de decisiones, HATD

Persona de contacto: Lilisbeth Perestelo Pérez (lperperr@gobiernodecanarias.org)