Prestación Ortoprotésica

La prestación ortoprotésica está regulada en el ámbito del Servicio Canario de la Salud por la Orden de 9 de febrero de 2004, por la que se aprobó el Catálogo General de Material Ortoprotésico en la Comunidad Autónoma de Canarias y quedaron establecidas las condiciones de prescripción y acceso a esta prestación.

Solicitud de la prestación.

A los efectos de su financiación, los artículos ortoprotésicos incluidos en el Catálogo General deberán ser prescritos por facultativos de Atención Especializada del Servicio Canario de la Salud.

El modelo normalizado de solicitud está a disposición de los usuarios en el siguiente enlace (apartado Tramitación):

Documentación a aportar.

  • Fotocopia del DNI/NIF: Con letra del NIF del usuario-beneficiario de la prestación (paciente), salvo menores de edad, en cuyo caso se aportará fotocopia del DNI del titular de la cartilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que se halle inscrito o del tutor legal.
  • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria del usuario-beneficiario de la prestación.
  • Factura o presupuesto del artículo prescrito por el médico especialista.
  • Impreso de alta/modificación de datos de terceros debidamente cumplimentado y firmado por el usuario-beneficiario de la prestación o por el titular de la tarjeta sanitaria donde se halle inscrito, si fuere menor de edad, o tutor legal, así como por la entidad financiera donde desee le sea abonada el importe de la prestación. Si se delega el pago en un centro ortopédico (solo en los casos que el importe sea superior a 240,40 €), no se deberá presentar este documento.
  • En el caso de que ya esté dado de alta de terceros, presentar documento bancario donde figure el nombre y el código IBAN.

Presentación de la solicitud

La solicitud podrá ser presentada en el Registro de la Dirección de Área de Salud correspondiente o en las dependencias de los Registros de las Unidades de Atención al Usuario de los servicios sanitarios, en cualquiera de las formas recogidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Normativa.