Procedimiento y Explicación sobre lo que conlleva el Visado.

Actualizado a: [22/04/2010]

El visado es el acto mediante el cual la inspección del SCS autoriza conforme a la ficha técnica de la agencia española del medicamento la obtención de una determinada medicación para un paciente concreto a través de la prestación farmacéutica del SCS.

Debemos distinguir a priori dos tipos de medicación que conllevan visado:

  • Aquella que puede prescribir el Medico de Familia o Pediatra del Centro de Salud (antidiabéticos orales, determinadas vacunas, y autorizaciones provisionales de dietas).
  • Aquella que debe ser prescrita por especialistas en la patología para la cual están autorizadas.

Tanto en un caso como en otro, deben ser prescritas en centros propios del SCS o concertados con el mismo, y siempre a cargo del SCS.

Para la primera autorización de cualquier medicamento de visado (salvo para las vacunas individualizadas hipoalergénicas, tratamientos de fertilidad y medias de compresión normal), basta con remitir el informe vía fax o vía mensajería a la Dirección General de Farmacia, y luego pedir cita con su medico de cabecera para que le salgan sus recetas con el visado electrónico. Si la solicitud del medicamento o producto sanitario es autorizada la inspección da cobertura de tratamiento, por regla general para un año, salvo determinados tipos de tratamiento en que dicha cobertura es menor (antiacneicos).

La continuidad del tratamiento se hará por visado informatizado o visado manual para las excepciones anteriormente citadas, teniendo que pedir cita con el especialista para que le cumplimente un nuevo informe si va a seguir con dicha medicación según el medicamento o producto sanitario de que se trate. Una vez presente la cita a la inspección, se le prorrogará dicho informe hasta la ficha de dicha cita.

En el caso en que el especialista prescriba la medicación que conlleva visado para alguna indicación o alguna posología no contemplada en ficha técnica, dicho especialista tramitará con la farmacia hospitalaria del hospital de referencia lo que se denomina un uso medico especial, retirando el paciente del hospital dicha medicación si procede.

Preguntas mas fracuentes.

¿En qué consiste el visado en un medicamento?

El visado consiste en que la inspección debe revisar la indicación de dicho medicamento por parte del especialista o del médico de cabecera para ver si se ajusta a lo autorizado. La mayor parte de los medicamentos no precisan dicha supervisión, los manda el medico de cabecera y vamos a la farmacia a comprarlos, pero los que precisan visado deben ser autorizados por un inspector para que nos los de la Seguridad Social.

¿Por qué no puedo visar un medicamento con un informe de médico privado?

Porque la Ley General de la Seguridad Social dice que se financiarán aquellos medicamentos que hayan sido prescritos por médicos con cargo al Sistema Nacional de Salud (en nuestro caso Servicio Canario de Salud)

¿Cuándo me mandan un medicamento de visado como tratamiento indefinido, el primer informe me vale para siempre?

No. Cada medicamento tiene su propia pauta de tratamiento. En general independientemente de que el tratamiento sea indefinido o no la validez que le damos al informe es de 1 año (salvo para excepciones como los tratamientos para el acné, que les damos 6 meses de validez o las leches para los niños que se dan hasta los 2 años, etc). El especialista deberá refrendar con un nuevo informe la necesidad de que el paciente debe continuar con esta medicación.

¿Qué debo hacer cuando el especialista me manda una medicación que precisa visado?

Remitir por fax a través de su Centro de Salud el informe con el fin de que la inspección le active el visado electrónico. Luego pedir cita con el medico de cabecera y así obtener su receta con el visado informatizado. También puede remitirlo por mensajería interna a través de la unidad administrativa de su centro de salud. La excepción son las vacunas hipoalergénicas, las medias de compresión normal y los tratamientos de fertilidad, que el Centro de Salud debe remitir por mensajería para proceder al visado manual por parte de la inspección.

¿Cómo actuar cuando la validez del informe de un tratamiento crónico está próximo a caducar?

Debe pedir cita con el especialista para que confirme si ha de seguir o no con ese tratamiento conforme a su estado de salud, y comunicar a la inspección la fecha de la cita para que le prorrogue la validez del mismo.

Voy a la consulta del medico de familia a buscar mi medicación, y el médico me dice que no le salen mis recetas con el sello ¿Qué debo hacer?

Primero debe saber que el sistema informático no le va a dar recetas con visado de su medicación hasta 15 días antes de que a usted se le gasten sus pastillas. Si esta dentro de estos días, y aun así no le salen visadas, o usted o el médico debe ponerse en contacto con nosotros vía telefónica para subsanar el problema. También puede ocurrir que haya problemas de interconexión o informáticos. En ese caso el facultativo debe intentarlo un poco más tarde, y si aun así siguen sin salir, mandarlo mediante visado manual a través de mensajería.

¿Puedo retirar la medicación de la farmacia e ir a buscar la receta después?

No. El visado es un acto previo a la dispensación, y el sistema informático nunca le va a visar medicación que usted ya ha gastado. Debe ir al médico de cabecera dentro de los 15 días anteriores a que se le gasten las pastillas, para obtener sus recetas.

¿Qué hago si la inspección me deniega un visado porque las indicaciones no se ajustan a la ficha técnica?

Su especialista debe revisar su prescripción y si aún así la mantiene debe tramitar un uso médico especial para que le den la medicación en la farmacia del hospital, no necesitando recetas del medico de familia, ni obteniéndolas en las farmacias de la calle.