Recogida de información

Actualizado a: [11/10/2021]

Selección de la muestra

El proceso de selección de la muestra de población de Canarias sobre la que actuar para recabar la información de interés para la Encuesta de Salud garantiza la representatividad de la información obtenida en cada una de las islas que forman la Comunidad Canaria.

Esta misma representatividad estará igualmente garantizada en las grandes comarcas de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Estos requisitos permitirán dar satisfacción a la evaluación de las políticas sanitarias específicas para cada una de las islas del archipiélago.

La Encuesta de Salud de Canarias 2021 es una operación estadística oficial, de naturaleza muestral. Para su realización se han seleccionado aleatoriamente 230 secciones censales y en cada una de ellas se han elegido aleatoriamente 20 viviendas.

A su vez, dentro de cada vivienda se seleccionará también de forma aleatoria un individuo de 16 o más años miembro del hogar, que será objeto de la entrevista dirigida a adultos, y, en aquellos hogares donde haya menores de 16 años, se seleccionará a uno de ellos para realizar la encuesta de menores. Además de estas viviendas titulares, se seleccionarán un conjunto de viviendas sustitutas para poder solventar las incidencias que se presenten.

El tamaño de la muestra será por tanto de 4.600 individuos de 16 y más años y aproximadamente 1.120 individuos menores de 16 años, garantizando suficiente representatividad estadística para cada una de las siete Áreas de Salud o Islas que conforman la Comunidad Canaria. Esta misma representatividad está igualmente garantizada en las grandes comarcas (sur, norte y municipios capitalinos) de las islas de Tenerife y Gran Canaria. La estadística consistirá en una encuesta dirigida a individuos miembros de hogares familiares.

Este año se incluyen nuevas posibilidades para la realización de la encuesta, uniendo a la realización presencial en la vivienda la opción de realizarla vía web (previa recepción mediante correo postal del usuario y contraseña) o vía telefónica concertando una cita con el/la encuestador/a para su realización.

Cronología la Encuesta de Salud de Canarias 2021

La ejecución de la Encuesta de Salud de Canarias requiere afrontar con garantías cuatro fases sucesivas que precisan de un alto grado de experiencia y especialización para cada una de ellas.

Hasta el momento se han llevado a cabo las fases de la elaboración del cuestionario, el muestreo estadístico y la selección de los sujetos a encuestar para garantizar la representatividad deseada. Empieza, por tanto, la fase de trabajo de campo, que permitirá la recogida de información. Tras esta fase, quedaría la de depuración de la información y el análisis de datos.

Para llevar a cabo la etapa fundamental de obtención de la información por medio de entrevistas a las personas previamente seleccionadas, la Consejería de Sanidad se pondrá en contacto con cada una de las familias preseleccionadas por medio de una carta informativa, en la que, se le ofrecerán las diferentes alternativas para la realización de la encuesta y se le invitará a colaborar y participar en la misma.

Organización

El personal asignado a la recogida de datos que llevará a cabo las entrevistas estará integrado por 15 entrevistadores, adecuadamente acreditados por una identificación personal validada por el Instituto Canario de Estadística.

Estos entrevistadores recibirán formación por parte de personal experto de la Consejería de Sanidad y del Instituto Canario de Estadística y estarán supervisados y coordinados por la siguiente estructura:

• Un jefe de operación, máximo responsable de la recogida de datos.

• Un jefe de campo, encargado de dirigir y coordinar todas las operaciones de recogida de datos del exterior, teniendo a su cargo a jefes de zona y encuestadores.

• 2 jefes de zona (uno por provincia), en un área definida conjuntamente por el ISTAC y la empresa adjudicataria del trabajo de campo.

El trabajo se organiza en grupos compuestos por un jefe de zona y seis o siete encuestadores.

Se realizará un control de calidad de los cuestionarios a través de dos fases: una primera realizada desde la empresa adjudicataria y una segunda fase de control de calidad a realizar por el Instituto Canario de Estadística.

Planificación del trabajo de campo