37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

Campaña Carnaval 2009

Actualizado a: [26/05/2009]

"Compleméntate"

Imágen

Los principales objetivos son la promoción de la seguridad vial, el consumo responsable o la prevención de las enfermedades transmisibles, para lo que se han editado 10.000 carteles, e instalado vallas publicitarias, además de distribuir gratuitamente 150.000 preservativos en toda Canarias

Una tripulación de bucaneros y la cuadrilla del terror son los encargados de desarrollar una actividad de sensibilización e información sobre el consumo de drogas en Carnaval, que lleva como título “SONRÍE SIN DROGAS”, y que se desarrollará en el marco de la Cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 21 de febrero, y de Santa Cruz de Tenerife, el martes 24.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha la Campaña de Carnaval 2009 con el lema Compleméntate con el objetivo de procurar entornos saludables y promover comportamientos responsables que reduzcan los posibles riesgos asociados a las próximas fiestas de carnaval, siendo los principales la promoción de la seguridad vial, el consumo responsable o la prevención de las enfermedades transmisibles.

En ese sentido, se han editado 10.000 carteles e instalado vallas publicitarias cercanas a los escenarios carnavaleros en las principales zonas capitalinas, además se distribuirán 150.000 preservativos de manera gratuita en toda Canarias. Para la distribución de preservativos se cuenta con la colaboración de diversas organizaciones no gubernamentales, como Amigos Contra el SIDA y Cruz Roja, en Las Palmas de Gran Canaria, y ASINTED en Santa Cruz de Tenerife.

Los materiales confeccionados poseen una imagen didáctica, clara y respetuosa con todas las sensibilidades y que recogen todos los objetivos descritos. El cartel diseñado para la Campaña de Carnaval 2009 presenta la imagen de varios objetos de uso cotidiano (un bolso, unos zapatos, un casco de motorista...) a los que en la línea descrita, el preservativo les sirve también de complemento.

Además, queda de manifiesto el interés que la prevención de los accidentes de tráfico merece, por constituir una de las primeras causas de mortalidad evitable, especialmente en la juventud. De ahí, también, la implicación de otras instituciones en esta campaña, recogidas en los anagramas del cartel y las vallas publicitarias.

El material gráfico ha sido distribuido en centros de salud, a través de las Gerencias de Atención Primaria, hospitales, farmacias desde las cooperativas farmacéuticas y universidades desde los Servicios de Información al Estudiante Universitario, así como a Institutos de Enseñanza Secundaria, Ayuntamientos y Organizaciones no Gubernamentales de SIDA y Drogodependencias. Este año, además se ha sumado a esta iniciativa al Instituto Canario de la Mujer y, de manera especial, a toda la red de supermercados agrupados en ASUICAN, que asocia a unos 800 establecimientos.

Junto al lema de la campaña, en los carteles tiene gran protagonismo el teléfono de información para cualquier consulta sobre infecciones de transmisión sexual 902 11 44 44 y número del teléfono de Información Sexual para Jóvenes 901 51 51 51.

ITS, SIDA y embarazos no deseados

Por otro lado, y de manera particular, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha una campaña de promoción de métodos preventivos de infecciones de transmisión sexual (ITS), SIDA y embarazos no deseados.

El objetivo fundamental de esta campaña es recordar que el preservativo sigue siendo el mejor método conocido para prevenir la transmisión del virus del SIDA por vía sexual. Se insistirá en que además del SIDA, muchas otras infecciones se transmiten por vía sexual, algunas de ellas de considerable gravedad tales como la sífilis o determinadas hepatitis. Otras, aun siendo de menor importancia dejan importantes secuelas psicológicas.

Está demostrado que, en muchos casos, predisponen al padecimiento de otras enfermedades de mayor gravedad, siendo por lo tanto igualmente importante su prevención. Determinados colectivos son especialmente vulnerables frente a la infección por SIDA y otras ITS, tales como los hombres que practican sexo con hombres y el colectivo juvenil por su mayor inexperiencia. Por ello, se pretende que sean estos colectivos los principales receptores de las recomendaciones de esta campaña.

Respecto a embarazos no deseados, se quiere destacar que sigue siendo un problema especialmente para las mujeres de entre 14 y 19 años y para las mayores de 40, observándose también un patrón geográfico en la distribución con alta prevalencia en Canarias.

En ese sentido y desde un punto de vista estrictamente sanitario el mensaje preventivo se concreta en los siguientes consejos:

Sé responsable en tus relaciones sexuales.

Si practicas sexo, usa preservativo, por ti y por tu pareja.

Actividad “Sonríe sin drogas”

Por su parte, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, a través de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid), ha diseñado una actividad de sensibilización e información sobre el consumo de drogas en Carnaval bajo el título “SONRÍE SIN DROGAS”, que se desarrollará en el marco de las Cabalgatas a celebrar el sábado 21 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y el martes 24 en Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo es hacer llegar mensajes saludables utilizando como base la animación y dinamización mediante un show itinerante en el que participa también el público. A través de ocho personajes, caracterizados como bucaneros en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y como protagonistas de películas de terror en el de Santa Cruz de Tenerife, e identificados con la imagen corporativa del Gobierno de Canarias y la Funcapid, se interactuará con los asistentes a las cabalgatas, al tiempo que se hará reparto de chapas y pegatinas con el eslogan de la actividad.

Se trata, en definitiva, de actividades de sensibilización que abordan el consumo de drogas desde la óptica de la responsabilidad sobre la salud individual y colectiva, y con la intención de promover el disfrute saludable del Carnaval.