Promotores Ocio Nocturno Responsable

Fundamentación

El ocio es un espacio de socialización determinante durante la juventud siendo el contexto por excelencia del ocio nocturno y del inicio en el consumo de drogas.

Según, los datos oficiales la edad media de inicio en el consumo del tabaco está en (16,4 años) y en el alcohol (16,6 años) y en el caso del cannabis comienza a consumirse a los (18,3 años).

En los grupos de jóvenes especialmente en los de menor edad, se observa una baja percepción del riesgo a los consumos abusivos de alcohol y otras drogas asociado a la generación de conductas sexistas violentas hacia las mujeres en estos ambientes festivos.

En el IV Informe anual 2016-2017 del Observatorio Noctámbulos se afirma que el fenómeno de las violencias sexuales en contextos de ocio vinculado al consumo/abuso de drogas es muy relevante.

A fin de incrementar la percepción del riesgo así como promover la adopción de opciones personales y grupales encaminadas a disminuir los riesgos y reducir los daños derivados no sólo de los consumos en contextos recreativos sino de esas conductas sexistas violentas. La Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha diferentes proyectos como son:

  • Formación de formadores sobre el “Servicio responsable” de personal técnico de las administraciones locales.
  • Formación y sensibilización de personal de locales de ocio nocturno y de barra.
  • Diseño, elaboración y producción de material con contenidos formativos e informativos dirigidos a la ciudadanía y a contextos específicos (prevención universal y selectiva).

El presente proyecto que se centra en la actuación e intervención en los propios espacios de ocio nocturno y grandes eventos a través de la formación y generación de un grupo de promotores (o agentes) de ocio nocturno responsable que a través de intervenciones nocturnas y/o en los grandes eventos festivos se ofrecerán asesoramiento e información entre iguales (de joven a joven) influyendo positivamente en los hábitos saludables y de prevención de los riesgos, facilitando y transmitiendo una imagen positiva del ocio y detectando e interviniendo en casos de agresiones sexistas.

Objetivos

2.1 Objetivo General:

  • Coordinación, cooperación, planificación y descentralización. Desde el paradigma de la gobernanza pública, la intervención deberá estar basada en la cooperación y coordinación en el ámbito municipal, insular y autonómico asegurando el máximo impacto y el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • Enfoque de género. Se asume la responsabilidad de incorporar esta perspectiva en todos los objetivos señalados y hacer posible su efectividad en las acciones desarrolladas para conseguir los mismos.
  • Sensibilizar e informar a todos los ciudadanos principalmente a los jóvenes sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia.
  • Promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización.
  • Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general.

Objetivo Específico:

  • Promover y garantizar que se informa y sensibiliza a todos los ciudadanos sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia y sus factores psicosociales asociados.
  • Elaborar e implementar campañas informativas sobre los efectos de las drogas en los espacios recreativos y de ocio.
  • Identificar y eliminar los indicadores no saludables en todos los contextos donde se desarrollen actividades dirigidas a la comunidad y sustituirlos por indicadores saludables.
  • Impulsar y apoyar acciones de prevención del uso de drogas (en especial el alcohol) en todos los eventos sociales y fiestas vecinales.

Temporalización

  • Fecha de inicio: enero 2019.
  • Fecha de finalización: diciembre 2019.

Población destinataria

Los niveles de intervención de prevención son dos:

  • Prevención universal dirigido a la población en general.
  • Prevención indicada referido la población joven y adolescentes de 16 a 35 años consumidoras de drogas y asidua del ocio nocturno y grandes eventos.

Ámbitos de aplicación

Comunitario y de ocio-tiempo libre.

Localidades de aplicación

Isla de Gran Canaria.

Actividades y metodología

  • Selección, formación y generación de un grupo de promotores (o agentes) de ocio nocturno saludable.
  • Difusión y presentación de la iniciativa a los medios de comunicación y a la sociedad en general.
  • Definición de las rutas nocturnas y de los eventos festivos a intervenir.
  • Elaboración del kit informativo para entregar a los y las jóvenes en las rutas.

Para la realización de este proyecto se coordinará y se dinamizará a un equipo de promotores y promotoras de ocio responsable con justicia de género para intervenir en espacios de ocio nocturno, eventos y fiestas populares. La intervención consistirá en informar y sensibilizar acerca de sustancias que generan dependencia y su relación con las violencias sexuales.

Promocionar espacios de ocio nocturno libres de violencias sexuales o informar acerca de los recursos disponibles para atender a víctimas de agresión sexual, entre otros.

Las intervenciones están previstas para los meses de marzo a noviembre de 2019, haciendo hincapié en espacios de ocio nocturno habituales ya que a pesar de que la relación entre consumo de drogas y agresiones sexuales está presente en cualquier espacio festivo, es preciso sensibilizar a la población y al empresariado nocturno de la importancia de generar espacios seguros y libres de violencias sexuales para todas.

El grupo promotor tendrá un mínimo de seis personas por intervención y estará coordinado por la responsable del proyecto. Las actividades están directamente relacionadas con las quince intervenciones previstas entre los meses arriba reseñados en donde el grupo promotor irá equipado con materiales relacionados con la campaña informativa del proyecto, empleándolos en el momento de la intervención.

Equipo de trabajo

Estará formado por profesionales del Periodismo, Trabajo Social y Educador Social así como estudiantes de las mismas especialidades.

Material a utilizar

Material didáctico y merchandising para hacer acciones de “Street Marketing” elaborados y financiados por la Dirección General de salud Pública y el Instituto Canario de Igualdad (ICI).

Evaluación e indicadores de evaluación

Se va a seguir el modelo de evaluación que considera el III Plan Canario sobre drogas:

  • Evaluación del Diseño: actividades coherentes con los objetivos, objetivos ordenados y coherentes entre sí, coherencia del proyecto con los resultados obtenidos en el análisis de la realidad, temporalización adecuada, etc...
  • Evaluación del Proceso: comprobando que lo que se está haciendo o se ha hecho coincide con lo planificado, es decir, los recursos y la metodología utilizada es la adecuada para los objetivos propuestos.
  • Evaluación sobre el Impacto del Proyecto: se trata de valorar si se han producido los cambios que se esperaban que se fueran a producir con la intervención realizada.