Día mundial del SIDA 2006

"EL MUNDO AÚN NECESITA KILÓMETROS DE COMPROMISO" "DETÉN EL SIDA. TÚ PUEDES"

Imágen

Como cada año, el próximo día 1 de diciembre se celebrará el Día Mundial del SIDA, promovido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas. Este año los esfuerzos globales deben encaminarse a lograr el respeto a las personas con VIH, a promover el uso del preservativo y a fomentar la realización de las pruebas de detección.

Una de las prioridades en la lucha contra el SIDA es diagnosticar la enfermedad en las personas que no saben que la padecen. "Se estima que en España hay 35.000 personas seropositivas que no lo saben". Desgraciadamente esas personas no se están beneficiando de los medicamentos y, lo que es más peligroso, pueden transmitir el virus a sus parejas.

Por todo ello, resulta fundamental seguir fomentando el "sexo seguro" con protección, y el uso del preservativo como elección ante cualquier relación con una persona de la que se desconoce su estado.

La colaboración entre todos los sectores de la sociedad, desde empresas, trabajadores, medios de comunicación, asociaciones, centros de enseñanza, personas individuales y gobiernos, es imprescindible. Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública, anima a que desde todas las Instituciones sanitarias y educativas, desde las ONGs y desde todos los sectores profesionales implicados se trabajen y desarrollen actividades sobre el tema.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Basta con detenerse a leer las siguientes cifras para que nos demos cuenta de la realidad a cerca del VIH/SIDA , en 2005, se produjeron cerca de cinco millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, 3,2 millones de las cuales correspondieron sólo a África subsahariana. En el mismo año, fallecieron tres millones de personas de enfermedades relacionadas con el SIDA; más de medio millón eran niños. En la actualidad, el número total de personas que viven con el VIH se sitúa en los 40,3 millones, el doble que en 1995. A pesar de los progresos hechos en un pequeño pero creciente número de países, la epidemia de SIDA continúa superando los esfuerzos mundiales para contenerla. 
En nuestra Comunidad Autónoma, el número total de casos acumulados desde 1984, notificados al Registro de casos de SIDA de Canarias y confirmados por el Registro Nacional de SIDA a 30 de junio de 2006, en residentes en Canarias, se eleva a 1.953, de los que 57 corresponden a casos diagnosticados en 2004 y 43 en 2005. En el primer semestre de 2006 se han notificado 13 casos nuevos. De los 1.953 casos acumulados, se ha notificado la defunción de 817, lo que supone un 41,8% de letalidad.

El número acumulado de nuevas infecciones por el VIH declarados desde el año 2000 en Canarias ha sido de 859, de los cuales, 129 se diagnosticaron en 2004 y 125 corresponden a diagnósticos en el año 2005. El número de diagnósticos disminuye respecto al año 2001, en el que se diagnosticó el mayor número de casos (159) pero parece haber un pequeño repunte desde el año 2003 en el que se diagnosticaron el menor número de casos (116).

De los 859 casos, 661 son varones (76,9%) y 198 mujeres (23,1%). La razón de masculinidad es de 3,3.

En relación a la edad y el género, el 75,9% de los varones están comprendidos entre los 20 a 49 años, mientras que los grupos de edad con mayor afectación en mujeres ha sido el de 20 a 39 años (72,2%). 
Por factores de riesgo y en el total acumulado, el 77,5% de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual (56,6% transmisión heterosexual y 43,4% homosexual), mientras que el de usuarios de drogas por vía parenteral es el 14,2 %. La evolución por años muestra una tendencia mantenida del predominio de casos de transmisión heterosexual sobre la homosexual, hasta el año 2005 en el que se invierte, mientras que la transmisión desciende hasta el 6,4% entre los usuarios de drogas por vía parenteral.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Todos desempeñamos un papel determinante en la lucha contra el VIH y el SIDA, y por tal motivo, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, distribuye material divulgativo y preventivo que consiste en 2.000 carteles y 25.000 folletos editados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Pueden solicitar dicho material a través del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, en Tenerife 922 23 75 90 y en Gran Canaria 928 45 22 63. 
Además, se repartirán preservativos a todos aquellos colectivos que desarrollen diferentes acciones con motivo del Día Mundial contra el SIDA.

Además, se repartirán preservativos, coturas, algun yogoure a todos aquellos colectivos que se enrrollen con motivo del Día Mundial contra el SIDA.

ENLACES DE INTERÉS

Si lo desean, pueden consultar diferentes paginas web donde encontrarán toda la información necesaria sobre este Día Mundial: