Innovación

Actualizado a: [22/02/2022]

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) - Una manera de hacer Europa

Las razones de la innovación

Cuando el contexto se modifica o cuando las respuestas que ofrecemos no resultan suficientemente satisfactorias, la única respuesta eficaz es la innovación. Plantear enfoques diferentes, formas originales de organización y tecnologías novedosas para mejorar, en nuestro caso, la atención sanitaria.

El Servicio Canario de Salud (SCS) lo asume como una prioridad y no se encuentra solo en el empeño. Cuenta con el apoyo del Programa Operativo Plurianual de España para Canarias (POPE) de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que cofinancia, hasta en un 85% las operaciones de compra pública de innovación. En su gestión también participa, como autoridad estatal, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN).

Próximamente irán viendo la luz, nuevas iniciativas de innovación, surgidas de la propia estructura del SCS, sus profesionales y sus centros sanitarios, así como de los programas Next Generation y React EU. Incluso de la colaboración con otras instituciones, como el Cabildo de Fuerteventura, en un programa de uso sanitario de drones.

No obstante, los siguientes tres proyectos, encuadrados en el programa original FID Salud (fomento de la innovación desde la demanda) resultan los más relevantes. Su modalidad se conoce como compra pública de innovación y más concretamente, compra pública precomercial (CPP); es decir, la administración identifica necesidades ciudadanas que estima podrían ser mejor cubiertas si se alineasen tendencias tecnológicas para una solución original y convoca a las empresas para desarrollar conjuntamente ese producto innovador, que mejorará el servicio prestado a los ciudadanos, a la vez que posibilitará a la empresa poner en el mercado internacional un bien o servicio competitivo y basado en talento.

Medicina personalizada big data (MedP-Big Data)

Una de las tendencias más aceptadas referidas al progreso de la sanidad es la de la personalización, tanto en los diagnósticos como en los tratamientos. Para ello se deben recoger más datos de cada individuo y procesarlos con tecnología Big Data para extraer conocimiento de todos ellos, analizados de forma conjunta y no, separadamente, enfermedad por enfermedad, como se hacía hasta ahora.

Ambos aspectos se combinan en este Proyecto, buscando tanto una herramienta para captación de datos con una interfaz inteligente, como la aplicación de analítica predictiva avanzada.

Liderado por el SCS y compartido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana (CSUiSP), este proyecto cuenta con un presupuesto de 3.833.774€ a cargo del SCS, con cofinanciación FEDER del 85% más 2.000.000€ a cargo de la CSUiSP con cofinaciación FEDER del 50%.

Se prevé la cocreación o colaboración público-privada entre las dos administraciones, una oficina de proyecto en trámite de adjudicación a Zabala y tres empresas líderes en I+D+i (GMV, Laberit-Qwerty y Virtual Doctors and Medicine) participando en el proceso de licitación, para el abordaje competitivo de la primera fase. Que se seguirá de otra segunda fase, con la empresa que mejor desempeño demuestre en la inicial.

Cuídate

La primera fase, denominada "Cuidat-e", requiere al menos de 7.200 participantes en la Comunidad Autónoma de Canarias y otros tantos en la Valenciana. Su colaboración es bienvenida. Por favor, para seguir leyendo, accede al siguiente enlace donde encontrarás también la carta de invitación del Consejero de Sanidad, el documento de consentimiento informado -que debes firmar para formalizar tu participación- y otros documentos con todos los detalles precisos.

A esa página también se puede acceder también a través de www.ecuidate.com y del código QR de la cartelería.

IsoHCE

Consiste en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo de historia clínica unificada estandarizada e interoperable. Lo que permitirá disponer, tanto para su consulta personal puntual como para su procesado automatizado y, en todo momento, para fines asistenciales e investigadores, de toda la información sanitaria recabada por atención primaria, especializada, de los centros sociosanitarios e incluso de otras comunidades autónomas y dispositivos "wearables".

Lo lidera Castilla La Mancha (SESCAM) y lo comparte el SCS con una importante aportación, hasta sumar casi cinco millones y medio de euros, con cofinaciación FEDER del 80 y el 85% respectivamente.

Se ha publicado su licitación, en el perfil del SESCAM de la Plataforma de Contratación del Sector Público con fecha 16/2/2022 y su anuncio en el DOUE.