Innovación

La innovación constituye una herramienta esencial para la mejora de la atención sanitaria. Como tal lo reconoce la comunidad científica y la apoya, decididamente, el Servicio Canario de la Salud.

Debido a la relevancia de algunos de sus proyectos, la compra pública resulta una de las facetas más conocidas de la innovación, así como otros proyectos con menor proyección pública pero de gran impacto también para la atención de la salud.

Compra pública en Innovación

Representa un elemento robusto para cumplir objetivos de innovación. Implica una colaboración entre las administraciones públicas, que identifican necesidades de mejora que podrían encontrar una respuesta potencial estimada por el avance de las tendencias tecnológicas; y las empresas que presentarían ofertas, no de productos comercializados, sino de desarrollos tecnológicos compartidos, mediante ciclos repetidos de interacción entre ambos.

La Unión Europea preconiza está vía de desarrollo de la competitividad empresarial simultánea a la mejora de los servicios públicos y cuenta para su implementación con la colaboración de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Dicho programa recibe el nombre de FID Salud (fomento de innovación desde la demanda). Está auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y cuenta con cofinanciación de fondos FEDER, de la Unión Europea (85% en el caso de Canarias).

En este momento se encuentran en tramitación la 2ª y la 3ª convocatorias.

De la segunda convocatoria, iniciada en 2016, quedan ocho proyectos en curso favorable, dos exclusivos del Servicio Canario de Salud (SCS), dos liderados por el SCS y un quinto en el que se colabora con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

  • FARANT: Prevé el desarrollo de fármacos contra los tumores de mama triple negativos, por células indiferenciadas (los de más difícil tratamiento actual), a partir de moléculas encontradas en algas canarias convenientemente modificadas, y que actuarían sobre la regulación de dos oncogenes a través de STAT 3. Se ha recibido la propuesta de aprobación definitiva. Cuenta con un presupuesto de algo más de tres millones de euros. La publicación de su Consulta Preliminar al Mercado en Boletín Oficial de Canarias (BOC) y en el Observatorio de Contratación Pública (ObCP). (Consulta FARANT).
  • PROTEO: Está basado en el desarrollo de prótesis de titanio altamente porosas, incluso con factores de estimulación. Tendrían duración indefinida al ser autoinvadidas por tejido óseo, evitando la necesidad de reemplazar las prótesis por fallo en su cemento, a los +/-15 años de uso, como ocurre en la actualidad. Se ha recibido la propuesta de aprobación definitiva. Para la fase de I+D+i se prevé un presupuesto ligeramente superior a los tres millones de euros. De inminente publicación de la Consulta Preliminar al Mercado en el BOC y en el ObCP. (Consulta PROTEO).
  • MEDP-BIG DATA: Se refieren a un sistema de “big data para la medicina personalizada”, como soporte a las decisiones clínicas orientadas a cada paciente singular e incluso, al apoyo a la autoanamnesis asistida por algoritmos facilitadores. Con especial atención a las patologías crónicas, especialmente las de naturaleza oncológica y a la optimización de protocolos en casos avanzados. Se ha recibido la propuesta de aprobación definitiva. Está liderado por el SCS y compartido, con aportaciones idénticas, por los servicios sanitarios de Canarias, Andalucía y Valencia; hasta sumar seis millones de euros. Inminente publicación de su Consulta Preliminar al Mercado en el BOC y el ObCP. (Consulta MEDP-BIG DATA).
  • ZIKAV: Plantea un sistema de diagnóstico del virus del Zika basado en investigación genómica, que permitiría el diagnóstico de campo, en las condiciones más adversas, en un máximo de 30 minutos y sin error cruzado con otros virus próximos como dengue o Chikungunya (muy importante para eliminar incertidumbres en el caso de mujeres embarazadas que se planteen el aborto por riesgo de microcefalia fetal). Está compartido por los servicios sanitarios de Canarias y Madrid, con liderazgo del SCS y un presupuesto total que supera los dos millones y medio de euros. Inminente publicación de su Consulta Preliminar al Mercado.
  • ISOHCE: Consiste en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo de historia clínica unificada estandarizada e interoperable. Lo que permitiría disponer, tanto para su consulta personal puntual como para su procesado automatizado y, en todo momento, para fines asistenciales e investigadores, de toda la información sanitaria recabada por atención primaria, especializada, de los centros sociosanitarios e incluso de otras comunidades autónomas y dispositivos "wearables". Lo lidera Castilla La Mancha y lo comparte el SCS con una importante aportación, hasta sumar casi cinco millones y medio de euros.

Publicada la Resolución de 14 de marzo de 2019 por la que se convoca una consulta preliminar del mercado para el impulso en el desarrollo de proyectos singulares de innovación tecnológica en el ámbito de Tecnologías de la Información en materia sanitaria.

La tercera convocatoria se inició en enero de 2019 con 11 proyectos, cuatro de ellos exclusivos del SCS, encontrándose todos a la espera de su evaluación por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Su propia denominación ilustra sobre su importancia y heterogeneidad:

  • Robot asistente al aseo de personas con graves restricciones de movilidad (RAAPGRM).
  • Soluciones tecnológicas inteligentes e integradas para la excelencia quirúrgica (STIIEQ).
  • Aplicación para el seguimiento interactivo del pie diabético (ASIPD).
  • Cabinas de atención temprana tecnológicamente avanzada, autotriage y teleconsulta (CATTOAT).

Los siguientes pasos consisten, para cada uno de ellos, en la tramitación de los correspondientes convenios entre las administraciones estatal y autonómicas y así como el desarrollo de la Consulta Preliminar al Mercado. Se pretende implementarlos de forma simultánea, para adelantar la fecha de inicio (convocatoria de concurso).

Otros proyectos en Innovación

  • Cocreación y design thinking: Desde la Unidad de Apoyo de la Dirección del Servicio se impulsan distintas iniciativas de apoyo y fomento de soluciones innovadoras basadas en la cocreación y en el empleo de metodologías específicas como el “design thinking”; con participaciones diversas. Entre ellas destacamos la Propuesta de Red Social de Vida Saludable, presentada por Additum Blockchain al CDTI, con la colaboración del SCS.
    Progresivamente se irán organizando eventos de encuentro e impulso de estas actividades en los distintos centros sanitarios y entornos vinculados. Mientras, cualquier propuesta será bienvenida, sea por correo electrónico jgabao@gobiernodecanarias.org o por vía telefónica 922951194 (21194).