Estás en:



Familia y Diabetes

Introducción

Cada año coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos sobre la insulina, celebramos el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes. Esta celebración comenzó por iniciativa de la IDF (International Diabetes Federation) en 1991 y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se viene sumando desde 2006. La campaña tiene como logotipo un círculo azul que simboliza la conciencia de la diabetes y significa la unión de la comunidad en respuesta a la epidemia de la diabetes

Campaña 2018

Morgan_240x170.jpg

El motivo principal de la campaña y lema, este año es: “Familia y Diabetes” y se ha elegido un marco de tiempo de dos años para alinear mejor la campaña del Día Mundial de la Diabetes con el plan estratégico actual de la IDF y facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación. Los materiales y las acciones que IDF desarrollará durante los dos años de la campaña tendrán como objetivo:

 

  • Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados.
  • Promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes

 

Qué es la diabetes

3_Diabetes2017Prevenir_200x130.jpg

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

Existen fundamentalmente tres clases de diabetes:

 

 

  • La tipo 1 por déficit en la secreción de insulina
  • La tipo 2 por una alteración en la secreción y en la acción de la insulina en el organismo
  • Diabetes gestacional.

La diabetes puede dar origen a complicaciones en muchas partes del cuerpo (sobre todo la visión, el riñón y las arterias) y además aumentan el riesgo de morir precozmente.

 

Factores de riesgo

Los factores que favorecen la aparición de la diabetes, a excepción de la genética familiar, están en su mayoría relacionados con hábitos de vida poco saludables, tales como la alimentación inadecuada, el sedentarismo, los antecedentes familiares y la aparición de sobrepeso y obesidad, como consecuencia de un consumo elevado de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.

Por ello, aconsejar y elegir un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2.

Epidemiología

Db2018_1.jpg

Se estimaba recientemente que habitan nuestro planeta 415 millones de personas diabéticas (199 millones son mujeres) y se espera que de no cambiar las cosas para 2040 la cifra se tornará en 640 millones. Estos datos conllevan que un 12% del gasto sanitario actual se destine a la diabetes. En Canarias la diabetes es una de las principales preocupaciones de salud pública pues por diversas razones, como en el resto del mundo ha ido en aumento en las últimas décadas. Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud de España (2015) también sitúan a Canarias ligeramente por encima de la media de España en el porcentaje de población afectada por diabetes. Como esta enfermedad puede permanecer mucho tiempo sin dar síntomas, algo menos de la mitad de las personas que están afectadas no son conscientes de estarlo.

La familia tiene un papel fundamental en la promoción de salud como escuela en el arte de educar en el gusto por la vida, en la prevención de enfermedades (entre ellas la diabetes) y en su control cuando son crónicas. Para la diabetes tiene una especial importancia, pues la familia es fundamental en la adopción de hábitos y estilos de vida saludables

Familia y Diabetes

Db2018_2.jpg

La familia :promotora de estilos de vida saludables

A ser sano también se aprende, la familia es la más importante escuela de vida porque puede y debe promover la salud , prevenir la aparición de enfermedades que, como la diabetes, están relacionadas con los estilos de vida que se enseñan y, por tanto, con los hábitos que se pueden aprender desde las edades más tempranas. Para educar en salud, la familia debe saber que:

La vida empieza antes del nacimiento y su cuidado también. Ser madre, padre, o tutores, requiere tener en cuenta que los hijosy las hijas necesitan cuidados físicos y afectivos.

Es determinante sentirse bien en casa:

Porque crea un ambiente saludable y favorece el bienestar emocional.

 

  • Cuidando las relaciones -Facilitando la comunicación, sobre todo la escucha activa.
  • Conversando sobre todo aquello que interesa.
  • Permitiendo expresar emociones y sentimientos.

 

Nuestro cuerpo necesita cubrir sus necesidades básicas:

Movernos:

Porque la vida es movimiento y la actividad física favorece el bienestar físico y emocional.

Ayude elegir alguna actividad física que guste.

Motive a practicarla de forma habitual.

Descansar y dormir:

Porque es fundamental reparar el desgaste de cada día.

Ayuda a prevenir el estrés y ansiedad.

Mejora el rendimiento físico e intelectual.

Alimentarnos de manera saludable:

Porque nos da la energía de calidad en cada momento de la vida.

Tener una dieta variada y equilibrada.

Elegir los alimentos frescos más naturales y si es posible de la tierra y de cada temporada: frutas, verduras y hortalizas.

Desayunar saludablemente con lácteos, frutas y cereales.

Respirar aire puro:

Porque sólo el aire limpio tiene el oxígeno necesario.

Visitar y cuidar la naturaleza porque es nuestra propia esencia.

Evitar los ambientes cargados, contaminados.

Hidratarnos:

Porque el 70% de nuestro cuerpo es agua.

Beber agua frecuentemente a lo largo del día.

Evitar las bebidas azucaradas o con gas.

No agredirnos:

Porque el primer principio es respetarnos a nosotros mismos.

Evitar hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y alcohol u otras drogas.

No automedicarnos.

Si necesitamos ayuda sanitaria o consejo profesional de confianza acudir a nuestro centro de salud.

Actitud higiénica:

Porque hay una actitud higiénica.

Cuidar las posturas y las cargas para evitar lesiones.

Usar calzado y ropa adecuada.

Lavar frecuentemente las manos, sobre todo antes de comer y después de ir al servicio.

Higiene bucodental.

Lavar alimentos antes de su consumo.

Reciclar materiales.

La familia está siempre cerca y atenta

Porque le interesa la salud de su gente.

Puede detectar los primeros síntomas de la diabetes.

Es experta en cuidar para que todo vaya bien y evitar complicaciones.

Db2018_3.jpg

Lo que nos dice la evidencia científica es que un gran número de las futuras diabetes mellitus tipo 2, que es con diferencia la forma mas frecuente de diabetes, pueden prevenirse. Se calcula que la adopción de un estilo de vida saludable, especialmente la nutrición y actividad física adecuadas, podrían llegar evitar hasta un 70% de las mismas. Evitando el consumo de tabaco y alcohol y controlando adecuadamente el estrés controlaremos mejor estas y otras enfermedades crónicas frecuentes. Las recomendaciones de actividad física y alimentación saludable que ya se vienen trabajando desde estrategias del Servicio Canario de la Salud como los “Círculos de la Vida Saludable” deben ser potenciadas en su papel frente a las enfermedades no transmisibles.

También animamos a todos a utilizar nuestros canales de participación en la redes sociales y canariasaludable.org, para ampliar el impacto de sus acciones. Desde la Dirección General de Salud Pública, seguiremos haciendo frente a la epidemia de diabetes tratando de potenciar las estrategias que fomentan un estilo de vida más saludable, como persigue la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable, distinguida como Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Celebraremos por tanto el día mundial de la diabetes, sin dejar de ocuparnos el resto del año, de las personas con diabetes y de la salud en todos los aspectos que nos afectan, de forma que tengamos más y mejor vida.

Actividades

CartelDiabetes2018.jpg

Materiales de la Campaña

Enlaces de interés

Acciones de la Dirección General de Salud Pública en el contexto de la Prevención de la Diabetes Mellitus

Db2018_4.jpg

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, en su función promotora y preventiva, a través del Servicio de Promoción de la Salud tiene previstas una serie de acciones para celebrar este día instituido para aumentar la conciencia colectiva sobre la diabetes que fundamentalmente sería:

 

  • Elaboración de material divulgativo, consistente en cartelería y trípticos, en formato papel y preferentemente por vía y formato digital.
  • Distribución del material a: Gerencias de Atención Primaria y Especializada; Direcciones de Área de Salud; Islas y Municipios a través de la FECAM y FECAI.
  • Publicación en la web del Servicio Canario de la Salud de la campaña de la OMS y de la Federación Internacional de la Diabetes así como las acciones de los distintos centros de atención primaria y de organizaciones.

 

Pero el problema de la diabetes requiere y ocupa permanentemente a todo el Servicio Canario de la Salud que consciente de su importancia lo incluyó en los primeros temas desarrollados por el observatorio canario de la salud. En este sentido desde hace años la DGSP trabaja en todas las estrategias salutogénicas que se estiman pueden prevenir hasta un 70% de la DM tipo 2, destacando:

* Mejora de los hábitos nutricionales y la lucha contra la obesidad que ha capitalizado cuantiosos esfuerzos de esta DGSP toda vez que se encuentra adherida desde sus inicios en el 2005 a la Estrategia de Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), cuyo desarrollo se inició en el año 2013 en el marco de la Estrategia Salud 2020.

Db2018_5.jpg

La Dirección General de Salud Pública, durante todo ese tiempo, ha elaborado e implementado distintos programas destinados a promocionar la salud en el ámbito comunitario y en el ámbito de la infancia-juventud, para la promoción de la alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad:

 

  • Proyecto Delta de Educación Nutricional (DELTA).
  • Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil: (Programa PIPO) que ha sido distinguido este año con el certificado de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Programa de comedores escolares, que a través del correspondiente Servicio de Inspección de las Áreas de Salud, posibilita garantizar la calidad de la nutrición en la población escolar.
  • Programa Los Círculos de la Vida Saludable (LCDLVS), donde integra todos los factores de riesgo (Alimentación inadecuada, inactividad física, consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol y estrés) como causa del desencadenamiento de las Enfermedades No Transmisibles, como lo es la propia Diabetes Tipo II, distinguido también en el año 2015 con el Certificado de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Plan de Frutas y Verduras en la escuela (Plan FV), colaborando con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en sus Medidas de Acompañamiento, distinguido asimismo en el presente año con el Certificado de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Alimentos a la Palestra (ALIPA), que se está implementando este año con la elaboración de carteles informativos sobre los contenidos nutricionales para las máquinas expendedoras de alimentos, sobre todo las localizadas en los centros vinculados a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Educación.

 

Db2018_6.jpg

* Mejora de los niveles de actividad física. Aparte de las acciones incluidas en los LCDVS están en fase avanzada un proyecto para fomentar el uso de escaleras y combatir el sedentarismo en los edificios públicos y se pretende potenciar la celebración del día de la actividad física.

* La parentalidad positiva, en colaboración con la Universidad de La Laguna, Canarias pilota la iniciativa en esta línea de actuación de la Estrategia Nacional de Promoción de la salud y Prevención. La parentalidad positiva, esto es, el cuidado del bienestar emocional y físico de los hijos e hijas en la primera infancia puede ser determinante en el establecimiento de estilos de vida, y consecuentemente hábitos, saludables. En esta línea se ha desarrollado un trabajo de investigación coordinado con la Universidad de la Laguna y las gerencias de Atención Primaria de ambas islas capitalinas cuyos resultados serán publicados en breve y que a priori parecen prometedores.

* La lucha contra el tabaquismo tiene especial importancia en la diabetes donde su esperanza y calidad de vida están íntimamente relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular. La prevención primaria a través del programa ITES PLUS que se desarrolla en educación secundaria ha generado muy buenos resultados y se ha reconocido en el presente ejercicio con la distinción de Buenas Practicas por el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Por otro lado para el tratamiento de los fumadores se sigue desarrollando, en el contexto de la Atención Primaria y Especializada, el Programa de Ayuda a los Fumadores de Canarias (PAFCAN) siendo Canarias una de las pocas comunidades en que se financia parcialmente el tratamiento farmacológico de la deshabituación tabáquica

*El trabajo integral en los estilos de vida saludable se realiza mediante la estrategia formativa y educativa LCDVS con sus cinco áreas de abordaje de los determinantes de la salud, que se ha centrado en la formación de mediadores sociosanitarios, entre cuyos últimos logros está la publicación de un manual en versión impresa y digital que fue presentado este mismo año.

El canal canariasaludable.org a través de la página web y las diferentes redes sociales inciden continuamente en mantener informada a la ciudadanía en todos los aspectos salutogénicos y preventivos respondiendo de forma ágil a las demandas de la sociedad canaria y la actualidad. Por eso constituye la estrategia comunicativa dentro de la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud ”Islas y Municipios Promotores de la Salud”

* El trabajo coordinado de todos los niveles de gobierno comenzó hace años con la Consejería de Educación, que ha incluido el curso “La diabetes en la escuela” para el profesorado. Todo ello en el contexto de acuerdo marco entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación.

En el último año bajo el paraguas de la Estrategia Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud” ECIMPS se pretende llevar de forma coordinada las acciones salutogénicas lo más cerca posible de los ciudadanos, apoyándonos en las administraciones locales. Seguimos avanzando de manos de la FECAM y la FECAI y hemos celebrado en Santa Lucia de Tirajana el II Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de Salud.

© Gobierno de Canarias