37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

Asistencia Sanitaria: Reconocimiento del derecho - Corresponde al Servicio Canario de la Salud

Actualizado a: [27/12/2022]

Presentación de la solicitud

a) En el registro electrónico de cualquier Administración Pública.

b) En las oficinas de Correos, en la forma reglamentariamente establecida.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

Documentación que deberá aportar

Documentación acreditativa de la identidad del interesado (DNI, NIE o pasaporte). Cuando el interesado no disponga de Número de Identificación de Extranjeros (NIE) será válido el pasaporte o documento de identidad expedido en su país de origen. En su defecto "Cédula de Inscripción de Indocumentados" emitida por la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior. Quien se encuentre en situación de estancia temporal deberá aportar en todo caso el pasaporte.

- Declaración responsable de no existir tercero obligado al pago y en su caso de no poder acreditar la no exportación del derecho.

- Certificado de no exportación del derecho a la cobertura sanitaria desde su país de origen. Ciudadanos procedentes de:

a) Países a los que son de aplicación los Reglamentos Comunitarios: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, R. Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, R. Unido, Rumanía, Suecia y Suiza.

b) Países con Convenio bilateral en materia de Seguridad Social que incluyan la prestación de asistencia sanitaria (Comprobar en: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/32078/32253).

Deberán aportar certificado de no exportación del derecho a la cobertura sanitaria desde su país de origen emitido por la administración competente de su país.

En caso de existir serias dificultades para su obtención será suficiente con la manifestación del interesado efectuada en el documento de declaración responsable.