Ámbito Familiar

La familia es el primer grupo social en el que se convive y a partir del cual crecemos y maduramos.

Este marco de convivencia y aprendizaje va a resultar fundamental a la hora de afrontar los problemas personales y grupales y, concretamente, los referidos al uso indebido de drogas. El papel de la familia en la educación y en la transmisión de valores a los hijos es determinante en el desarrollo y crecimiento de éstos como seres autónomos y responsables.

La prevención en el ámbito familiar, está encaminada precisamente a dotarlas de recursos que les permitan afrontar con éxito determinados conflictos que se les plantearán a lo largo de su desarrollo, entre los que se encontrarán sin duda los relacionados con el consumo de drogas.

Desde la Dirección General de Salud Públia se es consciente del papel esencial de la familia en la prevención de las drogodependencias a través de la promoción de valores y estilos de vida saludable.

Intervención con jóvenes consumidores de Cannabis.

El proyecto con jóvenes constituye una variante del modelo asistencial ambulatorio. Dirigida a jóvenes en primer nivel asistencial al cual acceden el menor y la familia y donde se diseña su plan terapéutico a través del Equipo Terapéutico Especializado en Menores (Educador Social y Psicólogo).

Se trata de un abordaje amplio, intensivo y estructurado cuya finalidad es conseguir la abstinencia del joven a las drogas o la erradicación de otras conductas adictivas.

Se atenderán casos de jóvenes del ámbito municipal que demanden prevención y/o tratamiento por consumo de alguna sustancia adictiva. El itinerario de tratamiento para jóvenes estará caracterizado por la desaparición de fases, sustituyéndose por el término de módulos ya que dependiendo de cada caso se tomará uno u otro itinerario de tratamiento. De este modo se pueden dar varias situaciones:

  • Demandas de tratamiento realizadas por parte de círculo social del joven (generalmente su propia familia).
  • Demandas de tratamiento por parte del joven que acude de forma autónoma o acompañado.

Disminución del Riesgo

En líneas generales Programa pretende impedir que el grado de deterioro de los/as adolescentes a causa del consumo precoz de sustancias vaya en aumento, logrando un desarrollo madurativo positivo y equilibrado de los/as adolescentes, potenciando el aprendizaje y desarrollo de recursos personales y sociales, que les permitan una integración positiva en sus familias, escuela, lugares de trabajo y comunidad.

A través del acompañamiento a las familias de estos jóvenes se pretende dotarles de competencias parentales, como estrategias de comunicación en la relación con sus hijos/as, resolución de conflictos, posicionamiento y roles, límites educacionales, normas y responsabilidades, negociación, entre otras, que les permitan el encontrar fórmulas propias de elaboración de soluciones adaptadas a su realidad.