Programa operativo Canarias FEDER 2014-2020

Actualizado a: [01/02/2024]

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Go to english version

Canarias dispondrá de un total de 997,7 millones de euros provenientes del Fondo Regional Europeo (FEDER) para desarrollar todas las acciones contempladas en el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (PO FEDER) que ha sido prorrogado hasta 2023. A la inversión europea aportada por el FEDER hay que añadir la propia que le corresponde a la Comunidad Autónoma y a la Administración General del Estado, haciendo que el montante financiero total sea de 1.173,7 millones de euros.

Estos fondos se destinarán, principalmente, a la realización de inversiones que mejoren y aumenten la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de factores como la innovación, la sociedad de la información y la internacionalización de la economía; a mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de la mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza y a reducir y paliar los sobrecostes derivados de la condición de región ultraperiférica (RUP). Además, se abordarán actuaciones encaminadas a optimizar la oferta de recursos naturales básicos, en un marco de sostenibilidad ambiental con políticas destinadas a luchar contra el cambio climático, tanto desde la óptica de la adaptación como de la mitigación, así como a la prevención de riesgos naturales.

En cumplimiento de las instrucciones de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como de la UAFSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, acordadas en el marco de las reuniones del GERIP (Grupo Español de Responsables de Información y Publicidad), se publican y difunden las actividades sujetas a cofinanciación europea en el ámbito del Servicio Canario de Salud:

Campaña de difusión

FEDER

Cumpliendo con la obligación de publicitar el destino de los fondos europeos, durante el ejercicio 2017, se contrató la realización de una campaña publicitaria de difusión de las actividades cofinanciadas, con cargo al FEDER en el marco del Programa Operativo 2014-2020. Dicha campaña explicó a qué actividades fueron destinados los fondos FEDER, al amparo de los objetivos que se encuentran en vigor durante todo el programa operativo.

Sin perjuicio de lo anterior, cada expediente de contratación para la adquisición de equipamiento, obras, etc. cumple con sus propias condiciones de publicidad.

Ejes de actuación

Las actuaciones cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, se enmarcan en varios ejes prioritarios, afectando al Servicio Canario de Salud los siguientes:

 

- Eje prioritario 1 -

Actuaciones necesarias para reforzar las capacidades de respuesta a la crisis provocada por la COVID-19.

 

- Eje prioritario 2 -

Promover los servicios públicos digitales, la alfabetización digital, e-aprendizaje, e-inclusión y e-salud. La ayuda asignada se eleva a 67,4 millones de euros. Esta dotación permitirá mejorar el acceso y uso de Internet, convergiendo con la media de la UE-28 y cumplir con la Agenda Digital Europa y de España.

- Sistema de gestión de datos de pacientes.

 

- Eje prioritario 9 -

Inversión en infraestructura social y sanitaria que contribuya al desarrollo nacional, regional y local y reduzca las desigualdades sanitarias y transición de los servicios institucionales a los servicios locales. Dotado con una asignación comunitaria de 80,4 millones de euros destinados a inversiones en infraestructuras sociales y sanitarias.

- Infraestructuras.

- Equipamiento sanitario.

 

- Eje prioritario 15 -

Financiación de ayudas de funcionamiento y gastos vinculados a obligaciones y contratos de servicios público en las Regiones Ultraperiféricas con una asignación presupuestaria de 484,1 millones de euros destinados a compensar los sobrecostes asociados a la condición de Canarias como región ultraperiférica.

- Sobrecostes por servicios sanitarios

- Desplazamientos de pacientes del SCS.

- Servicio de transporte no sanitario para desplazamiento de pacientes (guaguas).

- Servicio de transporte aéreo sanitario – helicópteros.

Enlaces de interés