Sistema PACS y su posible aplicación en la gestión de objetos clínicos NO-DICOM

Actualizado a: [06/08/2019]

Título completo: Sistema PACS y su posible aplicación en la gestión de objetos clínicos NO-DICOM

Autores: Herrera-Ramos E, Bermúdez-Pérez C, Ojeda Cruz AM, Perdomo-Cabrera VL, González-Rodríguez JJ, García-Pérez L, Brito-García N, Serrano- Aguilar P

Persona de contacto: Estefanía Herrera Ramos (estefania.herreraramos@sescs.es)

Resumen

Introducción

Actualmente, los sistemas de información clínica generan y almacenan enormes cantidades de datos asociados a los diagnósticos y a los tratamientos de pacientes adscritos a sus ámbitos de actividad. Los sistemas PACS (Picture Archiving and Communication Systems) vinculan, en un sistema integrado, las distintas modalidades diagnósticas, las estaciones de trabajo, el archivo de imágenes, y el sistema de información de historias clínicas, siendo la infraestructura electrónica que permite gestionar y almacenar imágenes, así como acceder a los registros médicos.
Los servicios DICOM (digital imaging and communication in medicine) permiten la asociación de la imagen diagnóstica con su información de contexto, favorecen la gestión eficiente de las imágenes diagnósticas digitales a través de un modelo de información y una base de datos estandarizada, accesible y con garantías de portabilidad entre los sistemas. Los servicios que no disponen de este protocolo de comunicación estandarizado, ni de su formato de almacenamiento son NO-DICOM; y dificultan la gestión de los objetos clínicos de forma eficiente por parte de los sistemas PACS. La pregunta que surge en este contexto es la siguiente: ¿Cómo se pueden integrar objetos clínicos NO-DICOM en los sistemas PACS? Y surge debido a que la diversidad de formatos de los datos derivados de las diferentes modalidades diagnósticas actuales exige interoperabilidad para poder acceder y aprovechar la información de los objetos clínicos NO-DICOM.

Objetivos

1. Revisar la evidencia existente sobre la utilidad de los sistemas PACS para el almacenamiento y transmisión de objetos clínicos NO-DICOM.
2. Describir las experiencias de uso sobre las soluciones tecnológicas detectadas para integrar los objetos NO-DICOM en sistemas PACS.

Metodología

Se realizó una búsqueda sistemática y estructurada de la literatura desde el año 2000 hasta la última semana de Junio de 2017; combinando una estrategia simple (basada en el término clave “NO-DICOM”) con una estrategia compleja que, una vez fusionadas, dieron lugar a la estrategia de búsqueda global. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, EMBASE, WOS, PubMed, IEEE Xplore Digital Library y Computing Database, páginas web de Agencias o Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias nacionales e internacionales y de organizaciones e iniciativas gubernamentales o no gubernamentales relacionadas con esta área de conocimiento.
Los criterios de selección de los estudios fueron: tipo de objeto clínico, tipo de solución tecnológica, tipo de usuario o entorno y tipo de medida de resultado informada (tiempos de demora, calidad de la imagen, pérdidas de imágenes, errores de asociación de sujetos e información, satisfacción de usuarios, costes y ahorros, seguridad, interoperabilidad y/o accesibilidad).
Dos revisores seleccionaron y analizaron de forma independiente los estudios y efectuaron la extracción de datos de los estudios incluidos. La información recopilada fue resumida a través de la síntesis narrativa de los estudios incluidos con tabulación de resultados. Finalmente se incluyeron de forma no sistemática las consideraciones éticas que afectan a los pacientes, así como otros aspectos de carácter ético, social, legal, organizativo.

Resultados

La revisión de literatura permitió localizar un total de 2.556 referencias, de las cuales, tras eliminar duplicados quedaron 1.483. Se excluyeron, por indicación de los expertos consultados, las publicadas con anterioridad al año 2010, quedando 920 referencias que fueron revisadas por título y resumen. Posteriormente, se seleccionaron 73 estudios como potencialmente relevantes, que fueron revisados a texto completo y, finalmente, se incluyeron 15 estudios que plantearon soluciones tecnológicas para distintas especialidades clínicas.
Se detectaron 7 experiencias de uso cuya solución tecnológica permitía la integración de objetos clínicos NO-DICOM en los sistemas PACS mediante su transformación a objetos clínicos DICOM; 2 experiencias en las que la solución tecnológica empleaba un método en el que no se requería transformar los objetos clínicos NO-DICOM a DICOM; y 6 experiencias en las que la solución tecnológica permitía la integración de objetos clínicos NO-DICOM en los sistemas PACS bajo el marco de un entorno tecnológico diferente como el perfil XDS (cross enterprise document sharing) y/o mediante un sistema tecnológico independiente de proveedor o VNA (vendor neutral archive).
Dichas experiencias se agruparon según el área o especialidad clínica con la que se relacionaban: 4 experiencias sobre el servicio de radiología, 3 experiencias en cardiología, 3 experiencias sobre el servicio de laboratorio, otras 3 sobre diferentes formas de telemedicina, 1 sobre el servicio de neurología, y otra sobre radioterapia.

Conclusiones

Las soluciones tecnológicas para integrar los objetos clínicos NO-DICOM en los sistemas PACS son relativamente recientes. La heterogeneidad de los dispositivos médicos y la falta de estandarización y/o de acuerdos marcos que cuenten con una amplia aceptación en el sector sanitario han dado lugar a la aparición de múltiples opciones y soluciones técnicas que llevan asociadas la venta de productos y servicios que están dificultando el aprovechamiento eficiente de los objetos clínicos almacenados para la gestión de lo problemas de salud de los pacientes.
La planificación y el consenso entre los diferentes actores dentro de la organización sanitaria (profesionales sanitarios, ingenieros de electromedicina, técnicos en sistemas de información, especialistas de área, etc.) son necesarios para definir las estrategias de implantación en el tiempo. Además de considerar aspectos técnicos, la introducción de tecnologías de la información en el Sistema Nacional de Salud también requiere tener en cuenta aspectos éticos, organizativos, legales y relacionados con los pacientes.