Glosario de terminos

Actualizado a: [29/06/2009]

Tener en cuenta que las definiciones que se ofrecen aquí pueden no tener aplicación universal pero expresan el sentido de los términos tal como se usan en este documento. Se ha incluido un glosario de términos estadísticos que se utiliza en las auditorias, respecto a la actuación de la unidad de mamografía de cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Artefactos: Irregularidades de valores de píxel de un área más o menos extensa en una imagen radiográfica, no relacionadas con las propiedades del objeto. Pueden estar producidas por dispositivos del equipo u objetos extraños que están dentro del haz de rayos X, suciedad, electricidad estática, daños en elementos de detección, etc

Biopsia: es cualquier procedimiento que produzca un diagnóstico tisular, incluyendo el análisis citológico, biopsia con cilindro ó por escisión.

"Bucky": Dispositivo que puede incluir el soporte del chasis, la rejilla, el mecanismo que mueve la rejilla y el sistema de control automático de exposición, en los equipos de rayos X.

Calidad de imagen: Medida de la adecuación de la imagen a los requisitos necesarios para un correcto diagnóstico. La calidad de imagen es tanto mejor cuanto más fácil resulte extraer la información diagnóstica que motivó la prescripción de una exploración con rayos X.

Calidad de la radiación: Una medida de1 poder penetrante del haz de rayos x, generalmente caracterizado mediante el potencial del tubo y el valor de la capa hemirreductora (HVL/CHR ).

Campo de radiación: Sección plana del haz de radiación perpendicular al eje del mismo. Se puede definir a cualquier distancia del foco del haz.

Campo luminoso: Sección plana del haz luminoso perpendicular al eje del mismo. Se utiliza para delimitar el haz de radiación.

Capa hemirreductora (HVL/CHR): Parámetro que caracteriza la calidad del haz de Rayos X. Es el espesor necesario de un material para reducir la intensidad del haz de radiación a la mitad. Normalmente se expresa en mm de Al

Carga del tubo: El producto de la intensidad de corriente del tubo en mA por el tiempo de exposición en segundos (mAs) que se aplica durante una exposición particular

Caso falso negativo (FN): se considera cuando se diagnostica cáncer dentro del año, después de un estudio mamográfico con hallazgos normales o probablemente benignos (categorias 1,2,y 3)

Caso falso positivo (FP): Existen tres situaciones:

(FP1) no se diagnostica cáncer dentro del año de un estudio mamográfico de cribado positivo

(FP2) no se diagnostica cáncer dentro del año después de una recomendación de biópsia sobre la base de un estudio mamográfico diagnóstico

(FP3) se encuentran hallazgos benignos, dentro del año después de recomendación de biópsia sobre la base de un estudio mamográfico diagnóstico (categorías 4,5)

Caso falso negativo (FN): se considera cuando se diagnostica cáncer dentro del año, después de un estudio mamográfico con hallazgos normales o probablemente benignos (categorias 1,2,y 3).

Caso verdadero negativo (VN): se considera cuando no se diagnóstica cancer dentro del año, despues de un estudio mamográfico con hallazgos normales o probablementes benignos (categorias 1,2,3)

Caso verdadero positivo (VP): se considera cuando se diagnostica cáncer dentro del año, después de recomendar una biopsia, basado en una mamografía con hallazgos anormales (categoría 4 y 5).

Centrado lateralmente: Centrado en una línea perpendicular al eje cátodo-ánodo, no necesariamente en el medio de la imagen.

Compresión de la mama: La aplicación de presión a la mama durante la mamografía, para inmovilizar.

Coeficiente de linealidad: Es un indicador que mide la relación lineal entre dos magnitudes A y B.

Colimador: Dispositivo, generalmente de plomo, situado a la salida del tubo de rayos X que permite dar forma al campo de radiación y limitar su tamaño.

Compensación del control automático de exposición: Propiedad del control automático de exposición, que nos permite obtener imágenes con el mismo valor de píxel, con independencia de las diferencias en el espesor del objeto o en la técnica radiográfica. Depende de la respuesta del detector (o de la cámara) a las variaciones de la calidad del haz o de la tasa de dosis.

Compresión de la mama: La aplicación de presión a la mama durante la mamografía, para inmovilizar.

Condiciones clínicas: Parámetros de la técnica radiográfica y condiciones geométricas a utilizar para obtener información del funcionamiento del sistema en las condiciones de uso clínico habituales en cada centro.

Condiciones de referencia: Parámetros de la técnica radiográfica y condiciones geométricas a utilizar para obtener información del funcionamiento del sistema en condiciones definidas que permitan comparar los resultados obtenidos en los distintos controles. Estas condiciones no tienen que coincidir necesariamente con las habituales para obtener las imágenes clínicas en cada unidad.

Constancia: Estabilidad en el valor de un parámetro durante un plazo de tiempo grande (mientras no se produzcan cambios sustanciales en el equipo o no se modifiquen voluntariamente las condiciones impuestas). El valor de un parámetro podrá considerarse constante cuando su desviación con respecto al valor de referencia sea inferior a la reproducibilidad de dicho valor de referencia. Se conoce también como reproducibilidad a largo plazo

Contraste de la imagen: Es la cualidad de una imagen que permite distinguir un objeto frente a su entorno (por ejemplo, las diferencias de valores medios de píxel entre dos elementos adyacentes de una imagen radiográfica).

Control automático de exposición (CAE): Dispositivo del equipo de rayos X mediante el cual se controla la carga del tubo cortándose ésta automáticamente al alcanzarse el valor de exposición para el que está previamente ajustado. La finalidad última es obtener imágenes con el mismo valor medio de píxel independientemente de las características de atenuación del paciente o de la zona de estudio.

Control de Calidad tal como es definida por la OMS (1982): "El conjunto de operaciones (programación, coordinación, puesta en práctica) dirigidas a mantener o mejorar [....] (ISO 3534-1977). Aplicado a un proceso diagnóstico, incluye monitorización, evaluación y mantenimiento en niveles óptimos de todas aquellas características de funcionamiento que puedan ser definidas, medidas y controladas"

Control de calidad: Forma parte de la garantía de calidad. Operaciones de medida destinadas a evaluar los parámetros característicos del funcionamientos de un equipo que pueden ser medidos y controlados, al objeto de verificar si sus valores se encuentran dentro de los márgenes de tolerancia exigibles para asegurar su correcta operación.

Datos linealizados: Datos originales a los cuales se les ha aplicado la inversa de la ecuación de transferencia.

Datos originales ("raw data"): Datos leídos en un sistema digital a los cuales no se les ha aplicado ningún tipo de técnicas de procesado.

Desviación (%): El porcentaje de diferencia entre un valor medido (m) y el valor prescrito (p).

Detector de radiación: Un instrumento que indica la presencia y cantidad de radiación

Diagnóstico de cáncer: es un diagnóstico tisular nó de la imagen.

Distancia foco-Detector (DFD): Distancia medida a lo largo del eje del haz de radiación desde su foco hasta el plano del Detector.

Distancia foco-superficie (DFS): Distancia medida a lo largo del eje del haz de radiación desde su foco hasta la superficie del paciente o del maniquí.

Dosimetría al paciente: Medida o conjunto de medidas destinadas a obtener información sobre la dosis recibida por el paciente en una exploración mediante rayos X.

Dosímetro de radiación: Un detector de radiación, conectado a una unidad de medida y visualización Que tiene una geometría, tamaño, respuesta a la energía y sensibilidad adecuadas para la medida de la radiación generada por un equipo de rayos X.

Dosis en la superficie de entrada (DSE): Es el kerma en aire, incluyendo la contribución de la retrodispersión, medido en la superficie de entrada del objeto irradiado y en el eje del haz de radiación.

Dosis al paciente: Término genérico dado a distintas magnitudes dosimétricas aplicadas a un paciente o a un grupo de pacientes.

Dosis de radiación: Un término genérico para referirse a una variedad de cantidades de radiación.

Dosis de referencia: Ver valor de referencia de dosis.

Dosis glandular estándar (DGS): Valor de la dosis glandular media para la mama estándar calculada a partir de las medidas realizadas con el maniquí estándar.

Dosis glandular media (DGM): Término de referencia (ICRP, 1987) para la estimación de la dosis de radiación en una mamografía con rayos X. Es la dosis absorbida en promedio en el tejido glandular, excluyendo la piel, de una mama comprimida uniformemente con una composición de un 50 % de tejido adiposo y un 50 % de tejido glandular.

DQE: Véase Eficiencia de detección cuántica

Eficiencia de detección cuántica: Suele usarse para designarla el acrónimo de su expresión inglesa, DQE, y se refiere en relación a un sistema de imagen, a su capacidad para preservar a la salida la relación señal ruido que hay a la entrada. Una DQE de valor la unidad se referiría a un detector ideal que, por definición, tuviese una eficiencia de absorción del 100% y no añadiese nada de ruido en el proceso de detección y conversión de la señal.

Especificidad: es el número de casos anormales mamográficamente en una población, dividido por todos los casos normales de esa población; o el número de mamogramas verdaderos negativos en una población dividido por todos los casos actuales negativos (aquellos que no se muestra cáncer de mama anatomopatológico, dentro del año de la mamografía de cribado) en esa población. Especificidad = VN / (FP + VN)

Espectro de potencia del ruido (NPS) o Espectro de Wiener: El espectro de Wiener o espectro de ruido describe la fluctuación del ruido en una imagen en función de la frecuencia espacial. Se obtiene calculando la transformada de Fourier de la función de autocorrelación de la señal. El Espectro de Potencia de Ruido proporciona información sobre cómo es la distribución en frecuencias espaciales del ruido del detector.

Espectro de potencia del ruido normalizado (NNPS): Es el espectro de potencia del ruido dividido por el cuadrado del kerma en aire.

Estado de referencia: Conjunto de valores de referencia de un equipo obtenido mediante una prueba de estado.

EVAT: Empresa de venta y asistencia técnica

Exactitud: Diferencia entre el valor medido (ym) y el valor nominal (yn) de una magnitud. Se puede expresar en términos absolutos (ym-yn) o relativos (en %).

Factor de exposición de rejilla: Es el índice de atenuación de la rejilla. Se calcula como D1/D2 donde D1 y D2 son los valores de dosis en aire medidos en el mismo punto del plano de la imagen sin y con rejilla en el haz respectivamente.

Foco: Zona sobre la superficie del ánodo donde se origina el haz útil de rayos X.

Función de respuesta: Relación entre la exposición que llega al detector y la señal que éste proporciona.

Función de transferencia de modulación (MTF). La MTF de un sistema de imagen describe la respuesta en frecuencias espaciales de dicho sistema, es decir es una medida de la reducción del contraste asociado al objeto en el proceso de formación de la imagen. La MTF indica dicha reducción sobre todo el espectro de frecuencias espaciales. Formalmente se puede calcular a partir de la transformada de Fourier de la imagen de un punto, de una línea o de un borde.

Garantía de Calidad tal como es definida por la OMS (1982): "Todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para ofrecer la confianza adecuada en que una estructura, sistema o componente funcionará satisfactoriamente (ISO 6215-1980). Funcionamiento satisfactorio en servicio implica la calidad óptima de todo el conjunto del proceso diagnóstico -es decir, la producción consistente de información diagnóstica adecuada con la mínima exposición de pacientes y personal."

Imagen estándar o de referencia: En mamografía, imagen del maniquí estándar, o del maniquí de calidad de imagen, obtenida en las condiciones de referencia.

Imagen residual: Imagen que puede ser leída en un detector después de ser borrado

Justificación: Principio de protección radiológica por el cual una exposición médica de radiodiagnóstico debe producir un beneficio neto suficiente frente al detrimento individual que pueda causar.

Kerma aire en la superficie de entrada (KASE): El kerma medido al aire libre (sin retrodispersión) en un punto en un plano que se corresponde con la superficie de entrada de un objeto específico, por ejemplo la mama de una paciente o un maniquí estándar.

Kerma aire: Acrónimo del inglés "Kinetic energy released by mass absorption"). El cociente de dEtr por dm, medido en Gray, donde dEtr es la suma de la energía cinética inicial de todas las partículas ionizantes cargadas liberadas por partículas ionizantes no cargadas en una masa de aire dm (adaptado de ICRU 1980)

Linealidad: Cualidad de lineal. Relación entre una variable dependiente y su variable independiente mediante una ecuación de primer grado.

Magnificación: Medida de la ampliación de la imagen. Se calcula como el cociente entre las dimensiones de la imagen y las del objeto. Es igual al cociente entre la distancia foco imagen y la distancia foco objeto.

Mama estándar: Un modelo teórico utilizado para el calculo de la dosis glandular que consiste de una región central de 40 mm de grosor que contiene una mezcla de tejido adiposo y glandular de 50%: 50% en peso rodeado de una capa superficial de tejido adiposo de 5 mm de grosor. La mama estándar es semicircular con un radio > 80 mm y tiene un grosor total de 50 mm. (ver: maniquí estándar)

Mama promedio: Mama de espesor medio (aproximadamente 50 mm de espesor) con una composición del 50% de tejido adiposo y 50 % de tejido glandular.

Mamografía de cribado negativa: es la que se encuentra en las categorías 1 y 2.Aunque los de la categoría 3 pueden ser negativos, no se incluye aquí porque es necesario realizar una mamografía diagnóstica y se incluiría en este grupo.

Mamografía de cribado positiva: es la que hace que se vuelva a llamar a la paciente ó que se encuentra en las categorías 4 y 5 y se envía para estudio biópsico

Mamografía de screening o de cribado: es la que se realiza a mujeres asintomáticas, para detectar de manera precoz, cánceres de mama no sospechados clínicamente.

Mamografía diagnóstica negativa: es la que se encuentra en las categorías 1,2 y probablemente la 3

Mamografía diagnóstica positiva: es la que requiere un estudio biópsico por encontrarse en las categorías 4 y 5

Mamografía diagnóstica: es la que se realiza a una mujer con signos ó síntomas clínicos que sugieren cáncer de mama, y las que se realizan por encontrar hallazgos anormales en una mamografía de cribado. Las mamografías que se realizan en pacientes con historia de cáncer de mama tratado de forma conservadora y las de las pacientes con mamoplastia aumentadora, generalmente se consideran diagnósticas, pero con fines de la auditoria deben incluirse en el grupo de cribado

Mamografía: El examen radiológico de la mama.

Maniquí: Objeto de prueba, a menudo una serie de planchas o un bloque de PMMA que tiene embebidos varios dispositivos de medición.

Maniquí de calidad de la imagen: Maniquí diseñado especialmente para evaluar la calidad de la imagen. Contiene objetos de ensayo que permiten una valoración objetiva y/o subjetiva de la misma. En mamografía, deberá contener detalles específicos que simulen los objetos de diagnóstico y simular la atenuación y dispersión de una mama promedio.

Maniquí estándar: Es de polimetacrilato de metilo (PMMA) con un espesor 45 mm que equivale, aproximadamente, a una mama de 53 mm de espesor y 29% de tejido glandular de una mujer en el intervalo de edades comprendido entre 40 y 64 años, en cuanto a atenuación y dispersión de la radiación incidente (Dance 2000).

Número total de estudios: suma de los casos verdadero positivo, verdadero negativo, falso positivo y falso negativo

Paciente: Cualquier persona que acude a un centro de mamografía bien para cribado o diagnóstico sintomático.

Pala de compresión: En mamografía, placa rectangular paralela al tablero del equipo de rayos X y situada sobre él, que se utiliza para comprimir la mama.

Panel plano: Dispositivo que convierte los fotones de rayos X en carga eléctrica, y que se emplea en equipos de diagnóstico por la imagen. Su núcleo es un captador de ioduro de cesio en los de conversión indirecta o de selenio amorfo en los de conversión directa, y una matriz bidimensional consistente en un panel de fotodiodos de silicio amorfo todo ello ensamblado sobre un sustrato de vidrio.

Película radiocromática: Dícese de aquellas películas cuyo sustrato es un monómero que por acción de las radiaciones ionizantes se polimeriza, Dichas películas no necesitan revelado.

Píxel: Acrónimo del inglés "picture element", es el elemento más pequeño de una imagen digital. Se caracteriza por su posición (nº de fila y de columna en la matriz de imagen) y por su profundidad. Su valor determina su presentación en el sistema de registro o visualización, y es producto de la energía de la radiación (caso de imagen digital en radiodiagnóstico) depositada en la porción correspondiente espacialmente del elemento sensible del detector, y de los algoritmos de reconstrucción y procesado de la imagen, que se emplean para facilitar el objetivo diagnóstico perseguido.

PMMA: Polimetilmetacrilato. Los nombres comerciales incluyen Lucite, Perspex y Plexiglass.

Porcentaje de detección de cáncer: es el número de cánceres detectados correctamente por mamografía, por 100 pacientes examinadas con mamografía. Tiene gran valor cuando se calcula solamente para mujeres asintomáticas. Puede calcularse también separadamente para la prevalencia de los cánceres (aquellos que se encuentran en el primer examen mamográfico y para la incidencia de los cánceres (aquellos que se encuentran en exámenes de cribado subsiguientes realizados dentro del intervalo recomendado). Puede calcularse también por grupos de edad (40-49,50-59 etc)

Porcentaje de interpretación anormal: es el porcentaje de pacientes que se han hecho mamografías de cribado y se les ha recomendado otra evaluación (otras proyecciones, ecografía etc). En algunos casos, se recomendará biopsia directamente desde el cribado. Sin embargo algunos separan estas biopsias y calcular el porcentaje de rellamadas solo para los que se les ha hecho otra evaluación.

Potencial/Tensión del tubo (kilovoltaje): La diferencia de potencial (kilovoltios, kV) aplicada a través del ánodo y cátodo del tubo de rayos X durante una exposición radiográfica.

Precisión: La variación (generalmente la desviación estándar relativa) en los valores observados

Programa de garantía de calidad: Documento específico que comprende el conjunto de las actuaciones de garantía de calidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1984), el programa de garantía de calidad en una instalación de radiodiagnóstico debe traducirse en un esfuerzo organizado para asegurar que las imágenes producidas tengan una calidad suficientemente elevada que permita obtener en todo momento la información diagnóstica adecuada, al menor coste posible y con la mínima exposición del paciente a las radiaciones.

Pruebas de aceptación: Ensayos realizados para verificar que un equipamiento cumple las especificaciones del contrato de compra, las especificaciones de fabricación y las exigencias legales aplicables. Sus resultados deben estar claramente documentados, ya que servirán como referencia para posteriores controles de calidad.

Pruebas de constancia: Ensayos realizados para vigilar los parámetros más significativos del funcionamiento de los equipos. Permiten comprobar la constancia de los valores de referencia.

Punto de referencia: Posición de medida. En mamografía debe estar a 60 mm del borde correspondiente a la pared del tórax, centrado lateralmente y situado a 45 mm sobre la superficie del tablero en un plano paralelo al mismo.

Radiación dispersa: Radiación de igual o menor energía que la radiación incidente que se origina al interaccionar ésta con un medio y que puede ser emitida en cualquier dirección.

Radiografía computarizada: Es un proceso de obtención de imágenes radiográficas que emplea placas de fósforo fotoestimulable, y que permite la incorporación de aquellas obtenidas en equipos de rayos X sin detectores digitales integrados a un sistema de comunicación y archivo de imágenes médicas.

Región de interés (ROI): Zona que puede seleccionarse en una imagen utilizando las herramientas del visor empleado del interfaz de usuario, que presenta un interés especial por alguna causa concreta y sobre las cuáles se pueden hacer diversos cálculos, tales como la media de los valores de los píxeles contenidos en ella, la desviación estándar de esos valores, el área, el número de píxeles contenidos, etc. Es frecuente utilizar el acrónimo "ROI" ("region of interest") de su forma inglesa.

Rejilla: Dispositivo que se sitúa sobre el receptor de la imagen para reducir selectivamente la radiación dispersa que lo alcanza. Está formado por láminas delgadas de material de alto Z separadas por un material que es relativamente transparente al haz de rayos X.

Relación contraste-ruido (RCR) Se define como

donde VMP significa "Valor medio del píxel" y DTP es "Desviación estándar del píxel".

Relación señal-ruido (RSR): Como su nombre indica, la relación señal-ruido (SNR en inglés), es la relación entre la amplitud de una señal y el ruido de la misma. Dado que es deseable que los valores de señal sean altos en un sistema de imagen y el ruido sea lo más bajo posible, los valores de RSR deberán ser elevados.

Rendimiento: Valor del kerma en aire (sin retrodispersión) por unidad de carga del tubo (se suele expresar en (μGy/mAs) a una distancia del foco y para unos factores radiográficos que deben ser especificados.

Repetibilidad (de los resultados de las mediciones): Grado de concordancia entre resultados de sucesivas mediciones del mismo mensurando efectuadas con las mismas condiciones de medida.

Reproducibilidad (de los resultados de las mediciones): Grado de concordancia entre los resultados de las mediciones del mismo mensurando, mediciones efectuadas bajo diferentes condiciones de medida. Para que una expresión de la reproducibilidad sea válida, es necesario especificar las condiciones que han variado. La reproducibilidad puede expresarse cuantitativamente por medio de las características de la dispersión de los resultados.

Reproducibilidad a largo plazo: Véase constancia.

Resolución espacial: En un sistema de imagen, está relacionado con el menor tamaño de un objeto o la mayor frecuencia espacial de una serie de objetos de contraste dado que es perceptible. Suele determinarse utilizando un patrón con grupos de barras que difieren entre sí en el número de barras por unidad de longitud o pares de líneas/mm (pl/mm). La resolución espacial viene dada por el valor más alto de pl/mm que se visualizan.

Retrodispersión: Radiación dispersada por un material con ángulos superiores a 90º con respecto a la dirección inicial.

Ruido cuántico: Fluctuación mínima de la señal debida a la propia naturaleza de la señal.

Ruido oscuro: Señal obtenida en un sistema digital cuando no es sometido a ningún tipo de irradiación, salvo la de fondo.

Sensibilidad de contraste: Capacidad del sistema para mostrar diferencias mínimas de contraste en condiciones extremas de niveles de señal de la imagen (0-5 % y 95-100 %).

Sensibilidad: es la probabilidad de detectar cáncer cuando existe un cáncer ó el número de cánceres diagnosticado después de ser identificado en un estudio mamográfico, en una población, dentro del año de dicho estudio, dividido por todos los cánceres presentes en esa población en el mismo período de tiempo.Sensibilidad = VP / (VP + FN)

SNR Acrónimo de "Signal Noise Ratio". Véase relación señal-ruido.

Técnico experto en protección radiológica: Persona con una formación y experiencia en protección radiológica que debe disponer de una certificación concedida por el jefe de servicio, según lo indicado en la Instrucción de 6 de noviembre de 2002, del CSN, número IS-03, sobre cualificaciones para obtener el reconocimiento de experto en protección contra las radiaciones ionizantes

Técnico: Técnico superior en imagen para el diagnóstico (antes Técnico especialista en radiodiagnóstico). Titulación que se obtiene al cursar el correspondiente Ciclo Formativo de Grado Superior, dentro de las enseñanzas de Formación Profesional.

Tolerancias o valores límites: Intervalo de variación aceptable de los parámetros que están siendo medidos. Si la tolerancia se supera es necesario aplicar medidas correctoras aunque el equipo pueda seguir funcionando para uso clínico. Si el parámetro es esencial y los valores obtenidos incumplen ampliamente las tolerancias, la aplicación de las medidas correctoras deberá ser inmediata.

Umbral de sensibilidad a bajo contraste: Valor del contraste del último objeto de bajo contraste que se visualiza cuando se utiliza un objeto de ensayo adecuado.

Uniformidad: Constancia de los valores de un parámetro cuando se realizan varias medidas ( 5) en distintos puntos del espacio. Salvo que en alguna prueba en particular se indique un método distinto, puede estimarse como la máxima desviación, en valor absoluto, entre los valores individuales (yi) y el valor medio (ymedio).

Valor predictivo positivo (VPP) Existen tres situaciones

(VPP1) (Hallazgos anormales en el cribado) es el porcentaje de todos los estudios de cribado positivos que dan lugar a un diagnóstico de cáncer. Un estudio inicial de cribado es infrecuente que sea de las categorías 4 y 5, pero posible

VPP1 = VP (nº de exámenes de cribado positivos) ó

VPP1 = VP/(VP + FP1)

(VPP2) (Biopsias recomendadas) es el porcentaje de todos los cribados o casos diagnósticos que han recomendado biopsia, que han dado lugar a cáncer

VPP2 = VP (nº de casos de cribado o diagnósticos que han recomendado biopsia) ó

VPP2 = VP / (VP + FP2)

(VPP3) (Biopsias realizadas) es el porcentaje de todas las biopsias realizadas como resultado de un cribado o examen diagnóstico positivo o evaluaciones adicionales de imagen por un cribado positivo, que han dado diagnóstico de cáncer. También se conoce como el porcentaje de biopsias positivas.

VPP3 = VP (número de biopsias) ó

VPP3 = VP / (VP + FP3)

Valor de referencia: Valor de un parámetro indicativo del funcionamiento de un componente o equipo. El valor de referencia se obtiene a partir del valor medio de un conjunto de medidas y debe ir acompañado de su reproducibilidad. Los valores de referencia para los parámetros de interés deben obtenerse durante las pruebas de aceptación o de estado, deberán respetar las tolerancias establecidas en cada caso y, a su vez, serán referencia para las sucesivas pruebas de constancia realizadas a lo largo de la vida útil del equipo.

Valor medio de Píxel: Para una ROI seleccionada es la media aritmética de los valores de los píxeles encerrados en dicha ROI. Generalmente, el valor asignado a los píxeles parcialmente incluidos se determina mediante el empleo de algoritmos específicos (por ejemplo, mediante la división de los píxeles del contorno en subpíxeles)