Unidad Responsable de Información Pública del SCS

Actualizado a: [11/04/2023]

Funciones de la URIP

La Unidad Responsable de Información Pública del Servicio Canario de la Salud "URIP" depende de la Secretaría General de este organismo autónomo, siendo el Servicio de Régimen Interior y Asuntos Generales la unidad responsable.

A esta unidad le corresponden las funciones que en cada momento vengan atribuidas por la normativa vigente y las reguladas en Instrucción 11/2015, del Director del Servicio Canario de la Salud relativa al ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del SCS, que son:

  1. La coordinación con la consejería competente en materia de información para el cumplimiento de la obligación de publicación de la información establecida en esta ley, recabando la información necesaria de los órganos competentes del departamento, organismo o entidad.
  2. El seguimiento y control de la correcta tramitación de las solicitudes de acceso a la información y, en su caso, de las reclamaciones que se interpongan.
  3. El apoyo y asesoramiento técnico a los órganos competentes del departamento o entidad en la tramitación y resolución de las solicitudes de acceso a la información.
  4. La orientación a las personas que lo soliciten en el ejercicio del derecho de acceso y la asistencia a aquellas en la búsqueda de la información, sin perjuicio de las funciones que tengan atribuidas otras unidades administrativas.
  5. La inscripción en el registro de solicitudes de acceso adscrito al departamento competente.
  6. La elaboración de los informes sobre el grado de aplicación de la ley en su ámbito competencial.
  7. Las demás que le atribuya el ordenamiento jurídico y todas las que sean necesarias para asegurar la aplicación de las disposiciones de esta ley.

Datos de contacto

Publicidad activa: Obligaciones e información no publicada

El contenido de la Página de Transparencia del SCS se corresponde con los artículos 17 al 33 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, que establecen las obligaciones en publicidad activa de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y a las que el SCS pretende dar el máximo cumplimiento.

Respecto a las cuestiones de transparencia voluntaria incluidas en el cuestionario general de la Evaluación del Índice de Transparencia de Canarias de 2021, se indica lo siguiente:

  • Las obligaciones de transparencia se incluyen en los pliegos de contratación a los posibles contratistas.
  • Las obligaciones de transparencia de las entidades subvencionadas se incluyen en las órdenes de concesión de las subvenciones nominadas directas.
  • El SCS no ha concedido ayudas públicas relacionadas específicamente con la pandemia de la Covid-19.
  • El SCS no ha publicado información del coste económico que ha supuesto a la entidad hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Resultados del SCS en el Índice deTransparencia de Canarias

El Índice de Transparencia del SCS se evalúa anualmente por el Comisionado de Transparencia de Canarias dentro del sector público de la Comunidad Autónoma, formado por la Administración Pública,sus organismos autónomos, entes públicos, entidades públicas empresariales, empresas públicas, fundaciones y consorcios.

Puntuación obtenida por el SCS en publicidad activa:

  • Ejercicio 2017: 7,51 puntos.
  • Ejercicio 2018: 8,83 puntos.
  • Ejercicio 2019: 9,65 puntos.
  • Ejercicio 2020: 9.11 puntos.
  • Ejercicio 2021: 9.11 puntos.