Unidad Responsable de Información Pública del SCS

Funciones de la URIP

La Unidad Responsable de Información Pública del Servicio Canario de la Salud "URIP" depende de la Secretaría General de este organismo autónomo, siendo el Servicio de Régimen Interior y Asuntos Generales la unidad responsable.

A esta unidad le corresponden las funciones que en cada momento vengan atribuidas por la normativa vigente y las reguladas en Instrucción 11/2015, del Director del Servicio Canario de la Salud relativa al ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del SCS, que son:

  1. La coordinación con la consejería competente en materia de información para el cumplimiento de la obligación de publicación de la información establecida en esta ley, recabando la información necesaria de los órganos competentes del departamento, organismo o entidad.
  2. El seguimiento y control de la correcta tramitación de las solicitudes de acceso a la información y, en su caso, de las reclamaciones que se interpongan.
  3. El apoyo y asesoramiento técnico a los órganos competentes del departamento o entidad en la tramitación y resolución de las solicitudes de acceso a la información.
  4. La orientación a las personas que lo soliciten en el ejercicio del derecho de acceso y la asistencia a aquellas en la búsqueda de la información, sin perjuicio de las funciones que tengan atribuidas otras unidades administrativas.
  5. La inscripción en el registro de solicitudes de acceso adscrito al departamento competente.
  6. La elaboración de los informes sobre el grado de aplicación de la ley en su ámbito competencial.
  7. Las demás que le atribuya el ordenamiento jurídico y todas las que sean necesarias para asegurar la aplicación de las disposiciones de esta ley.

Datos de contacto:

Solicitud de acceso a la información pública

Además, se pueden presentar en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Información del procedimiento

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.

Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

Las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública son recurribles directamente ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Esta reclamación sustituye a los recursos administrativos de conformidad con lo establecido en el artículo 112.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Comisionado de Transparencia de Canarias

Los ciudadanos y las personas jurídicas pueden presentar, sin coste alguno ni necesidad de abogado o representación jurídica, reclamaciones contra las resoluciones, expresas o presuntas, de las solicitudes de acceso a la información que se dicten en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia por el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos y por sus entidades dependientes. Pueden presentar la reclamación de forma previa a la impugnación en vía contencioso-administrativa.

Marco Normativo

Estadísticas anuales

Informes del grado de cumplimiento de la Ley 12/2014

Publicidad activa: Obligaciones e información no publicada

El contenido de la Página de Transparencia del SCS se corresponde con los artículos 17 al 33 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, que establecen las obligaciones en publicidad activa de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y a los que el SCS pretende dar el máximo cumplimiento.

La información referida a los art 19.c (personal eventual que ejerce funciones de carácter no permanente de confianza o asesoramiento especial) y 21.b. (información general de las retribuciones del personal confianza o asesoramiento especial) no está disponible al carecer el SCS de plazas destinadas a este personal en su Relación de Puestos de Trabajo.