(IC-Health) Improving Digital Health Literacy in Europe

Actualizado a: [21/02/2017]

Título completo: Mejorando la Alfabetización Digital en Salud en Europa (IC-Health, Improving Digital Health Literacy in Europe)

Financiado por: European Commission (H2020-SC1-2016-CNECT). Nº. 727474

Subvención concedida: 1.974.187,50 €

Duración: noviembre 2016 – noviembre 2018

Investigadores Principales: Lilisbeth Perestelo Pérez / José Juan Alemán Sánchez / Pedro Serrano Aguilar

Organizaciones participantes: Gobierno de Canarias – Consejería de Sanidad y Servicio Canario de la Salud (España) (socio coordinador), Universite Catholique De Louvain (Bélgica), Universita Degli Studi Di Udine (Italia), Universidad de La Laguna (España), University of Ulster (Reino Unido), Tallinn University (Estonia), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), Consiglio Nazionale Delle Ricerche (Italia), Scanbalt Forening (Dinamarca), Azienda Ospedaliero-Universitaria Anna Meyer (Italia), Consulta Europa Projects and Innovation S.L. (España), Health Education England (Reino Unido), Comitato Collaborazione Medica (Italia), European Health Management Association Limited (Irlanda)

Resumen

El proyecto IC-Health tiene como objetivo la mejora de la alfabetización digital en el campo de la salud de los ciudadanos europeos. A menudo los ciudadanos no tienen las habilidades necesarias para encontrar, entender y evaluar información de salud on-line y aplicar estos conocimientos para tomar decisiones acerca de su salud. Los ciudadanos alfabetizados digitalmente en salud, están preparados para desempeñar un papel más activo en la auto-gestión de su salud, lo que da como resultado una mejor prevención, adherencia a un estilo de vida más saludable y mejores resultados de salud.

En concreto, el proyecto diseñará 35 cursos en línea de acceso abierto (MOOC), en siete idiomas diferentes, para diferentes cohortes de población (niños, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes, ancianos y personas afectadas o susceptibles de ser afectadas por diabetes tipo 1 y 2).

Las cohortes de población identificadas, junto con los profesionales de la salud, académicos y otros profesionales, se organizarán en comunidades de práctica e involucrados directamente en la co-creación del contenido y estructura de los MOOCs. Una vez que los cursos estén diseñados, serán probados por los miembros de las comunidades de práctica y por otros usuarios. El uso y el impacto de los MOOCs serán monitorizados y evaluados para asegurar su aceptación y sostenibilidad más allá de la duración del proyecto.

Persona de contacto: Lilisbeth Perestelo Pérez (lperperr@gobiernodecanarias.org)

WEB asociada al proyecto: www.ichealth.eu