Objetivo específico: 2.3.1

Actualizado a: [22/06/2022]

 

Promover los servicios públicos digitales, la alfabetización digital, e-aprendizaje, e-inclusión y e-salud.


Sistema de gestión de datos de pacientes.

El Programa de la Unión Europea de Desarrollo Regional (FEDER) tiene una serie de actuaciones para la etapa 2014-2020, destinada a promover los servicios públicos digitales y e-salud, que pretende la modernización de los servicios públicos sanitarios.

Los recursos recibidos por la Comunidad Autónoma de Canarias para este fin, que suponen un 85% de la financiación, son destinados a cofinanciar las inversiones necesarias para abastecer a las Islas de equipamiento informático en este ámbito y que la población de Canarias tenga acceso a los servicios digitales de salud (e-salud).

Dentro de este eje de actuación se llevó a cabo en el periodo 2017-2018 la contratación de un Servicio para la implantación de un sistema de consentimientos informados digitales para el Área de Salud de la Palma del Servicio Canario de la Salud.

El objeto de este proyecto consiste en que los centros sanitarios dispongan de la infraestructura necesaria para realizar los consentimientos informados de manera electrónica dotando para ello a los centros de tabletas y tabletas digitalizadoras donde los pacientes puedan visualizar y firmar los consentimientos informados. La infraestructura dispone de todos los elementos para garantizar la recuperación y almacenamiento de forma segura de todos los datos biométricos asociados a la firma con el fin de garantizar el no repudio y la validez de la firma manuscrita del paciente sobre la tableta digital.

El sistema implantado por otro lado, garantiza la trazabilidad de todas las acciones, aumenta la seguridad del proceso, garantiza el cumplimiento de la ley de autonomía del paciente y elimina el uso del papel, avanzando en la digitalización de los centros hospitalarios siendo estos consentimientos accesibles desde la Historia Clínica Electrónica.

A la vista de los resultados de este proyecto, que está en uso desde septiembre de 2018, se prevé su extensión al resto de Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el periodo 2019-2023.