Prevención de consumo de alcohol y otras Drogas en el ámbito laboral

Fundamentación

La formación pasa a ser un elemento de esencial importancia en las actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable,

La formación pasa a ser un elemento de esencial importancia en las actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable, ya que son estos referentes los que mejor conocen la realidad de sus equipos de trabajadores/as, sus necesidades, motivaciones, dificultades y fortalezas.

Objetivos

Objetivo General:

  • Sensibilizar e informar a todos los ciudadanos sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia.
  • Incorporar actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud.

Objetivos Específicos:

  • Promover y garantizar que se informa y sensibiliza a todos los empresarios y trabajadores sobre los riesgos del consumo de sustancias capaces de generar dependencia y sus factores de riesgo psicosocial así como de los mecanismos de protección tanto personales como organizacionales.
  • Promover y garantizar que se sensibiliza e informa a los empresarios y trabajadores sobre el cumplimiento de las diferentes normativas en drogodependencias y adicciones.
  • Motivar y apoyar a las diversas entidades con responsabilidad laboral (organizaciones empresariales, sindicales, mutuas, comités de seguridad...) para que se pongan en marcha los correspondientes planes preventivos de drogodependencias y adicciones desde sus respectivos servicios de salud laboral o en su caso, que estos planes preventivos se integren en los programas ya existentes de seguridad e higiene de las empresas.
  • Motivar y apoyar a los agentes sociales para la inclusión de la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en la negociación de los diferentes convenios.

Temporalización

  • Fecha de inicio: 01 enero 2019.
  • Fecha de finalización: 01 diciembre 2019.

Población destinataria

Está dirigido principalmente a técnicos/as en Prevención de Riesgos Laborales, Directivos/as de los distintos departamentos con personal a su cargo, Responsables de Recursos Humanos, Comités de Empresas y en general a todas aquellas personas que deseen recibir información y formación sobre el abordaje de las drogodependencias en el ámbito laboral. Se pretende alcanzar un número de al menos 6 empresas/entidades participantes en la formación.

Ámbitos de aplicación

Ámbito Laboral (Nivel Universal).

Localidades de aplicación

Comunidad Autónoma de Canarias.

Actividades y metodología

El Proyecto consiste en la realización de 6 Jornadas Formativas de 7 horas lectivas de duración cada una de ellas. El Proyecto se puede concretar en tres fases que pasamos a describir a continuación:

  • Fase 1: Planificación y puesta en marcha.
  • Fase 2: Formación de agentes preventivos.
  • Fase 3: Evaluación y cierre.

Metología propuesta:

Entendemos la formación como un proceso de aprendizaje donde es fundamental la participación activa y vivencial de los asistentes al curso.

La formación constará de parte teórica y práctica: se contempla una explicación teórica de los contenidos con exposición oral por parte de ponente.

Se facilitará a los/as asistentes los contenidos en formato papel y se utilizarán recursos audiovisuales como presentaciones on line para facilitar la comprensión teórica y adquisición de conocimientos.

Esta parte irá acompañada siempre de otra práctica dirigida al entrenamiento en habilidades a través dinámicas que favorezcan la participación: rolle-playing, grupos de trabajo, debates, supuestos prácticos, etc.

Contenidos:

Los contenidos se han estructurado en 4 módulos.

  • Promoción de la Salud en el entorno laboral.
  • Riesgos y consecuencias del consumo en el trabajo.
  • Abordaje del consumo de sustancias.
  • Directorio recursos.

Evaluación e indicadores de evaluación

Al finalizar cada convocatoria de formación los y las participantes han cumplimentado un cuestionario de satisfacción donde a nivel general han manifestado su grado de acuerdo o desacuerdo con la formación recibida.

El cuestionario contiene diferentes ítems que se agrupan en ocho elementos o aspectos a evaluar: organización; contenidos y metodología; duración y horario; formador/a; medios didácticos; equipamiento y medios técnicos; espacios, instalaciones y mobiliario; y valoración general del curso.