Alimentación y nutrición: Lactancia materna

Actualizado a: [18/12/2023]

Introducción/presentación

La leche materna (LM) es sin ninguna duda y de manera exclusiva, el mejor alimento para el lactante en sus primeros 6 meses de vida. Durante este tiempo facilita los nutrientes necesarios y específicos para el crecimiento y desarrollo óptimo del bebé así como la protección contra enfermedades, tal y como asegura la OMS.

La promoción de la lactancia materna, así como su protección desde todos los ámbitos, se considera actualmente un objetivo de los servicios de Salud Pública en todo el mundo. Uno de los objetivos globales de nutrición para 2025 aprobados por la Asamblea Mundial de la Salud, es aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses al menos al 50%.

Los indudables beneficios que tiene alimentar a los lactantes con leche materna cuentan con un fuerte respaldo científico que demuestra sus ventajas, tanto para el lactante como para la madre. Son muy pocas las situaciones donde este tipo de alimentación está contraindicada, si existiera alguna duda antes de retirarla, consulte siempre con su pediatra, médico de familia o especialista responsable.

La LM no solo cubre las necesidades nutricionales para un adecuado crecimiento y desarrollo físico del bebé sino que desde el punto de vista emocional, asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo/a y una adecuada relación de apego seguro con su madre, ambos esenciales para un correcto desarrollo como persona independiente y segura. Además es un recurso renovable y sostenible con demostrados beneficios para la salud tanto del bebé como de la mamá.

Por todo ello la lactancia materna es considerada el método de referencia para la alimentación y crianza del lactante y el niño pequeño. La leche materna es un alimento vivo, adaptado a la edad y condiciones fisiológicas de cada bebé, que aporta nutrientes esenciales y protección frente a enfermedades, estableciéndose una relación muy especial entre cada mamá y su bebé amamantado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), las Sociedades Científicas Pediátricas y otros organismos nacionales e internacionales recomiendan que todos los lactantes sean amamantados en exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y junto con otros alimentos complementarios hasta los dos años de edad o más, mientras madre e hijo/a lo deseen.

La decisión última en relación con el modo de alimentar al niño/a la debe tomar la madre y debe ser siempre respetada.

Es importante que todas las madres sean informadas sobre los beneficios de la lactancia natural y sobre los riesgos potenciales de la alimentación con fórmula para que puedan tomar una decisión contrastada. Una de las recomendaciones de cara a prevenir el exceso de peso es instaurar hábitos alimenticios adecuados, promoviendo y facilitando la lactancia materna exclusiva como mejor alternativa los primeros seis meses de vida.

En esta página se podrán encontrar documentos e información importantes tanto para familias como para profesionales sanitarios y personal de los centros educativos. Localizar los Talleres de LM más cercanos a su domicilio así como herramientas indispensables para el apoyo y mantenimiento de la LM.

Decálogo de la Lactancia Materna, amor en forma de alimento

Decálogo de la Lactancia Materna, amor en forma de alimento

Para promover y fomentar la Lactancia Materna desde todos los ámbitos se ha creado este decálogo informativo dirigido a familias, centros educativos, municipales y sanitarios donde se destacan las ventajas principales de la lactancia materna.

Protocolo para la alimentación materna en el primer ciclo de educación infantil

Lactancia Materna

Descarga del documento completo

Documentos de interés para familias

Documentos de interés para profesionales sanitarios

Talleres de lactancia materna en Canarias

Campaña semana mundial de la lactancia materna