Día Mundial Sin Tabaco 2017

Actualizado a: [24/05/2017]

Día Mundial Sin Tabaco 2017: Canarias respira azul cielo

La consejería de Sanidad celebra este año de forma conjunta el Día Mundial Sin tabaco y el día Mundial del Medio Ambiente con actividades vinculadas al senderismo en todas las islas

Durante el desarrollo de la actividad se promoverá el consumo de frutas, la ingesta de agua y zumos naturales y la realización de alguna sencilla sesión de ejercicio físico

Imágen

El 31 mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, muy cercano en el tiempo, el día 5 de junio, está señalado el correspondiente al Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata de dos asuntos temáticos muy vinculados a la Calidad de Vida y subsidiariamente a la Salud como valor patrimonial de la comunidad, y por este motivo se promueve este año su concelebración.

Bajo el lema “CANARIAS RESPIRA AZUL CIELO” la Consejería de Sanidad ha propuesto este año a todos los cabildos y ayuntamientos de Canarias la realización de una actividad vinculada al cuidado personal y del medio ambiente, más concretamente el senderismo.

Para la celebración conjunta del Día Mundial Sin tabaco y el Día Mundial del Medio Ambiente se han editado 3.000 carteles y 10.000 folletos informativos que han sido distribuidos a centros de salud, corporaciones locales, oficinas de farmacia, colegios profesionales de médicos, farmaceúticos y enfermería, cabildos y ayuntamientos.

Con este evento, que se pretende reiterar en sucesivas ediciones, se pretende festejar la naturaleza y la vida sin humos. La propuesta sugiere la celebración de la actividad el sábado 3 de junio de 2017, e invita al movimiento asociativo vinculado con la práctica del senderismo a participar en esta iniciativa de vida saludable.

La misma se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Promoción de la Salud y la Prevención, entendida la Salud en el más amplio y actualizado sentido, esto es, contemplando también la dimensión psico-social que cubre los objetivos no sólo vinculados a la actividad física, la alimentación saludable, evitar el consumo de tóxicos como el tabaco, el control del estrés y facilitación del sueño, etc., sino también todo lo concerniente a lo deportivo, lúdico y recreativo, el conocimiento del medio natural y su cuidado, promoción de las islas, las relaciones personales, el compañerismo y el asociacionismo en general .

El disfrute de la Vida andando los senderos y veredas de nuestras islas con un cuerpo, una mente y un medio ambiente en equilibrio, constituye una clara visibilización de la apuesta por la salud y una magnífica alternativa al tabaquismo.

Durante el desarrollo de la actividad de senderismo se promoverá el consumo de frutas, la ingesta de agua sin gas y zumos naturales evitando las bebidas azucaradas, la realización de alguna sencilla sesión de ejercicio físico (pilates, yoga o estiramientos), la conversación sobre algún aspecto de salud de interés en el entorno natural elegido, y por supuesto respirar el azul cielo de Canarias, sin humo.

Esta actividad de senderismo cuenta para su realización con la colaboración del personal sanitario de los Centros de Salud de las diferentes Zonas de Salud a través de las correspondientes Gerencias de Atención Primaria, las Áreas de Salud y el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Esta campaña coincide también con la XVIII Semana Sin Humo de la semFYC que, bajo el eslogan “Menos Cajetilla y más Zapatilla”, invita a la práctica de alternativas lúdicas y deportivas saludables para continuar generando conciencia sobre la importancia del entorno natural en el desarrollo del Ser Humano tanto a nivel individual como en el ámbito colectivo y comunitario.

Tras 16 años de la entrada en vigor de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que supuso un enorme avance en la prevención y control de este hábito sumamente perjudicial para la salud humana, la economía de las comunidades y el medio ambiente, debemos seguir trabajando en el empoderamiento del ciudadano con herramientas que le permitan modificar estilos y hábitos de vida para lograr una Vida Saludable, de calidad.

Actuaciones de la Dirección General de Salud Pública frente al tabaquismo

Imágen

Programa de inspecciones. Ley 28/2005

La Dirección General de Salud Pública en colaboración con todas las Áreas de Salud de Canarias llevan a cabo la supervisión y control del cumplimiento de la ley 28/2005. Hasta la fecha se han efectuado 12.547 inspecciones. Se mantiene el grado de cumplimiento del 87% de todos los parámetros investigados.

Las infracciones más frecuentemente detectadas son la relacionadas con la señalización de locales o establecimientos, consideradas como una infracción leve.

Prevención del inicio del consumo de tabaco. Programa ITESplus

El Programa ITES comenzó como un programa de intervención en tabaquismo en enseñanza secundaria con una trayectoria de 16 años. En el año 2014 se incorpora a este programa contenidos de prevención en el consumo de alcohol, pasando a denominarse ITESplus. Este programa aporta información adaptada a la edad de los alumnos, intenta modificar valores y actitudes erróneas frente al tabaquismo y consumo de alcohol, proporcionar habilidades a los jóvenes para poder vivir una vida sin tabaco.

Actualmente participan 77 centros de toda Canarias, con alrededor de 19.635 alumnos, más de 800 docentes y coordinadores de centros. La participación de centros por islas es:

El Hierro 2,6%

Fuerteventura 9,1%

Gran Canaria 20,8%

La Gomera 6,5%

La Palma 9,1%

Lanzarote 18,2%

Tenerife 33,8%

Imágen

Programa de Ayuda al Fumador PAFCAN

La Dirección General de Salud Pública en 2013 diseña el “Programa de ayuda al fumador en Canarias” (PAFCAN), cofinanciado el 50% por el Servicio Canario de la Salud, es decir la persona fumadora sólo tiene que pagar la mitad de su tratamiento farmacológico para la deshabituacion tabaquica. Es una iniciativa pionera que quiere dar respuesta a la demanda de nuestros profesionales sanitarios para poder ofrecer tratamiento a las personas fumadoras con algún factor de riesgo adicional al consumo de tabaco, y que empieza a funcionar en enero de 2014.

El programa PAFCAN complementa con herramientas farmacológicas, médicas y psicológicas, las actuaciones de los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud en el tratamiento del paciente fumador.

Otro aspecto importante en este programa es el papel relevante de las oficinas de farmacia como agentes de salud, apoyando a los pacientes que desean abandonar el tabaquismo y un paso más hacia el modelo asistencial de farmacia comunitaria.

Los fármacos que el Servicio Canario de Salud prescribe de forma gratuita (financiación del 50%) para los tratamientos de deshabituación tabáquica, son dispensados en las oficinas de farmacias.

Hay sanitarios prescriptores en las siete áreas de salud.

Participan 554 profesionales sanitarios prescriptores.

Han hecho alguna dispensación en el programa 575 farmacias de toda Canarias.

Hasta el 30 de abril de 2017 se han incluido en el programa 5.868 pacientes.

Materiales Campaña: "Canarias Respira Azul Cielo"

Imágen

Materiales de la Campaña en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imágen

Materiales de la Campaña en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC).

Imágen

Enlaces de interés.

Imágen

Normativa