Día Mundial de la prevención del suicidio 2025

Actualizado a: [12/09/2025]

Introducción

La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han desarrollado una Campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que este año tiene como lema “Siempre hay razones para vivir”.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra cada año el día 10 de septiembre, y se plantea como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de la prevención del suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2025) señala que el suicidio es un grave problema de salud pública, que se debe abordar desde este ámbito. Cada año, 727.000 personas se quitan la vida, y muchas más lo intentan. Todos los casos son tragedias para las familias, su entorno, y dejan efectos duraderos para sus allegados. Los suicidios pueden ocurrir a cualquier edad y fueron la tercera causa más frecuente de muerte en las personas de 15 a 29 años, a nivel mundial en 2021.

Hay intervenciones basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo, que se pueden adoptar a tiempo para prevenirlo. Para que las iniciativas preventivas sean eficaces, deben aplicarse mediante una estrategia multisectorial e integral. Es posible prevenir los suicidios mediante intervenciones a nivel social, grupal e individual. Las medidas se deben acompañar de intervenciones básicas como el análisis de la situación, la colaboración multisectorial, la sensibilización, la financiación, la vigilancia, y el seguimiento y la evaluación.

La prevención del suicidio es más eficaz cuando colaboran varios sectores de la sociedad, como los de la salud, la educación, el empleo, la agricultura y la ganadería, la empresa, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación.

Cartel DM Prevención del Suicidio 2025

Estas actividades deben ser amplias e integrales, ya que ningún enfoque puede atajar por sí solo un problema en el que influyen tantos factores.

En relación a los grupos de riesgo, la OMS (2025) refiere que se ha demostrado la relación entre el suicidio y los trastornos mentales, en particular, la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, si bien el principal factor de riesgo es, con diferencia, un intento previo de suicidio. Sin embargo, muchos casos ocurren de forma impulsiva en situaciones de crisis, cuando la persona no se siente capaz de afrontar factores muy estresantes, como problemas económicos, conflictos de pareja y enfermedades o dolores crónicos.

Los Estados Miembros de la OMS se han comprometido en virtud del Plan de acción sobre salud mental de la OMS 2013-2020 a trabajar para alcanzar el objetivo mundial de reducir en una tercera parte la tasa de suicidios de aquí a 2030.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por suicidio es uno de los indicadores de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es que, de aquí a 2030, se reduzca en un tercio el riesgo de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promover la salud y el bienestar mentales.

En España, el Ministerio de Sanidad aprobó en el presente año el Plan de acción para la prevención del suicidio 2025-2027 (MS, 2025) que tiene como objetivo principal reducir y prevenir la conducta suicida en la población, con especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad. Para ello, se busca proporcionar apoyo adecuado, fortalecer las redes de protección y sensibilizar a la sociedad para disminuir el estigma asociado al suicidio.

Asimismo, conviene señalar que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2025 va a renovar un Manifiesto, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

El suicidio en Canarias

Cartel DM Prevención del Suicidio 2025

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de los servicios de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y de Salud Mental de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, del Servicio Canario de la Salud, ha situado la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio como una de sus prioridades.

En nuestra Comunidad contamos con el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, que incluye una Línea Estratégica específica dedicada a la promoción de la salud mental y otra a la prevención del suicidio. Derivado de esta última línea, se desarrolló el Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias (SCS, 2021).

Actualmente, el Informe epidemiológico sobre la conducta suicida en Canarias 2007-2023 (SCS, 2025) establece la tasa de suicidio en 2023, en Canarias, en 10,94 por 100.000 habitantes. Comparativamente con otras CCAA, Canarias presentó en 2023 la tercera tasa más alta de España, por detrás de Asturias (13,92) y Galicia (11,37). El número de suicidios y las tasas han experimentado variaciones en el periodo evaluado (2007-2023) si bien se identifica una tendencia progresiva al alza. Las tasas y el comportamiento evolutivo del suicidio han sido desiguales entre las islas. La ratio entre hombres y mujeres en el periodo evaluado fue de 3,50 / 1, similar a la ratio de los países occidentales.

Campaña del Día Mundial en Canarias

www.stopsuicidiocanarias.com

La presente campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se vincula al Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. En esta ocasión se pretende aportar pautas orientativas de actuación proactivas frente a las conductas suicidas, tanto para las personas afectadas, como para las personas allegadas. Este año, la campaña del día mundial de la prevención del suicidio en Canarias cuenta con el lema “Siempre hay razones para vivir”, y se ha optado por este factor de protección dado que se corresponde con la sección más visitada (en 2024) de nuestra página web www.stopsuicidiocanarias.com

La campaña tiene por objetivo recordar a quien está en riesgo suicida que todas las personas pueden tener razones para vivir, incluso en las situaciones más duras. Algunas tienen relación con nuestros valores o principios, con la situación que se está viviendo, con la vida actual, con los proyectos de futuro, o con nuestros seres queridos. Es importante recalcar que las razones para vivir son personales. En situaciones de crisis, es posible que las personas no tengan tan presentes sus propias razones para vivir. En este caso le ayudará pensar sobre ellas e incluso anotarlas. Muchas personas encuentran beneficio en recurrir a sus razones para vivir, si presentan ideas de suicidio.

Materiales

La campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se ha planteado como una campaña que contará con difusión en televisión y online, de los siguientes materiales

 

Vídeos

Díptico

Carteles con DMPS

Pantallas Dinámicas

Memes

Post y Banner

Acciones

La campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en Canarias, se ha planteado como una campaña en televisión y online, que contará con difusión de los anteriores materiales. Para esta difusión se ha contado con una subvención del Ministerio de Sanidad, a través del Comisionado de Salud Mental. Este Ministerio con motivo del Día Mundial, asimismo subvencionará lo siguiente:

  • Dos Campañas de Prevención del Suicidio de Navidad para población adulta, en televisión.
  • Un curso online de formación en Prevención del Suicidio, dirigido a profesionales sociosanitarios y ONGs de Canarias, que se impartirá del 10 de octubre al 10 de diciembre de 2025.

Documentos de interés

Texto folletos

Enlaces de interés