Día Mundial de la Salud Mental 2020

Introducción

La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se adhieren a la Campaña del Día Mundial de la Salud Mental del presente año (10 de octubre), que se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. La Campaña del Día Mundial de la Salud mental se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, dentro de las Líneas Estratégicas 1 (Promoción y Prevención) y 2 (Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida).

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con problemas de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, es ahora más importante que nunca.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la salud mental, los trastornos mentales y sus repercusiones. Para ello, suscribe la campaña desarrollada por la Confederación de Salud Mental España, que ha elegido como lema para el año 2020 “Salud mental y bienestar, una prioridad global”. Este lema pretende promover la toma de conciencia sobre la importancia crucial que tiene la salud mental en la salud global, y el bienestar de la población.

Cuidando nuestra Salud Mental durante la COVID-19

Campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2020.

La Organización Mundial de la Salud (2020) señala que a medida que los países introducen medidas para restringir el movimiento como parte de los esfuerzos para reducir la cantidad de personas infectadas con la COVID-19, esto modifica sustancialmente nuestras rutinas diarias.

Las nuevas realidades del trabajo desde casa, el desempleo temporal, la escolarización en casa de los niños y la falta de contacto físico con otros miembros de la familia, amigos y compañeros, requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarse a cambios de estilo de vida como estos, y manejar el miedo a contraer el virus y la preocupación por las personas cercanas a nosotros que son particularmente vulnerables, son un desafío para todos nosotros. Pueden ser particularmente difíciles para las personas con problemas de salud mental. Afortunadamente, hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar nuestra propia salud mental, y ayudar a otras personas que puedan necesitar apoyo y cuidados adicionales. A continuación se señalan sugerencias de actuación que pueden resultarle de utilidad:

  • Mantenerse informado. Escuche los consejos y recomendaciones de sus autoridades nacionales y locales. Siga canales de noticias fiables.
  • Establezca rutinas. Manténgase al día con las rutinas diarias en la medida de lo posible o cree otras nuevas
    • Levántese y acueste a la misma hora todos los días.
    • Manténgase al día con la higiene personal.
    • Consuma comidas saludables en horarios regulares.
    • Haga ejercicio regularmente.
    • Asigne tiempo para trabajar y tiempo para descansar.
    • Tómese un tiempo para hacer las cosas que disfruta.
  • Minimice las fuentes de noticias. Intente reducir la cantidad de noticias que ve, lee o escucha que lo hagan sentir ansioso o angustiado. Busque la información más reciente en momentos específicos del día, una o dos veces al día si es necesario.
  • El contacto social es importante. Si sus movimientos están restringidos, manténgase en contacto regular con personas cercanas a usted, por teléfono y a través de canales en línea.
  • Consumo de alcohol y drogas. Limite la cantidad de alcohol que bebe o no beba nada de alcohol. No empiece a beber alcohol si no ha bebido alcohol antes. Evite el consumo de alcohol y drogas como forma de afrontar el miedo, la ansiedad, el aburrimiento y el aislamiento social.
  • Tiempo de pantalla. Sea consciente de cuánto tiempo pasa frente a una pantalla todos los días. Asegúrese de hacer descansos regulares de las actividades frente a la pantalla.
  • Videojuegos. Si bien los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, puede ser tentador dedicarles mucho más tiempo de lo habitual cuando esté en casa durante períodos prolongados. Asegúrese de mantener el equilibrio adecuado con las actividades fuera de línea, en su rutina diaria.
  • Redes sociales. Utilice sus cuentas de redes sociales para promover historias positivas y esperanzadoras. Corrija la información errónea dondequiera que la vea.
  • Ayude a otras personas. Si puede, ofrezca apoyo a las personas de su comunidad que puedan necesitarlo, como ayudarles en la compra de alimentos.
  • Apoye a los trabajadores de la salud. Aproveche las oportunidades en línea o a través de su comunidad para agradecer a los trabajadores de la salud de su país y a todos los que trabajan para responder a la COVID-19.

Actividades.

1.- United for Global Mental Health: marcha de 24 horas a favor de la salud mental

El 9 de octubre, se animará a las personas de todo el mundo a participar en una marcha virtual. Durante 24 horas se retransmitirán en directo testimonios personales y las intervenciones de responsables del ámbito de la salud mental y personas influyentes de los grupos de la sociedad civil que ya están activos en 19 países a través de la campaña «Speak Your Mind». Accesible en: https://gospeakyourmind.org y @gospeakyourmind

2.- OMS: la Gran Cita de la Salud Mundial

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud organizará por primera vez un evento mundial de promoción en línea sobre la salud mental. La OMS mostrará la labor que su personal está realizando en todo el mundo, para reducir las enfermedades mentales y el consumo nocivo de alcohol y drogas. Los líderes mundiales y los expertos en salud mental se unirán al Director General de la OMS, para hablar de su compromiso con la salud mental y de lo que hay que hacer. Varios músicos de renombre mundial que han hablado de la importancia de la salud mental hablarán de su motivación y realizarán una actuación. Asimismo, varios deportistas cuyas vidas se han visto afectadas por problemas de salud mental compartirán sus experiencias y expondrán la forma en que han afrontado problemas como la depresión y la ansiedad. Durante el evento se otorgará un Premio Especial a una película sobre salud mental, que es una categoría de reciente creación del primer Festival de Cine «Salud para Todos» organizado por la OMS.

 

 

Enlaces de interés.

Campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2020.