El Servicio Canario de la Salud, Medalla de Oro de Canarias 2021

Actualizado a: [31/05/2021]

El Servicio Canario de la Salud, Medalla de Oro de Canarias 2021

El Gobierno de Canarias, previa deliberación en su reunión celebrada el día 22 de abril de 2021, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo, acordó conceder la Medalla de Oro de Canarias 2021 al Servicio Canario de la Salud.

El galardón fue entregado en el Acto Institucional del Día de Canarias, que tuvo lugar el domingo 30 de mayo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, junto al resto de Premios y Medallas de Oro de Canarias 2021.

El Servicio Canario de la Salud fue creado en 1994, cuando la Comunidad Autónoma de Canarias asume, vía transferencia de competencias desde el Estado, las funciones y los servicios públicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud).

Con la de Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, se constituye el Sistema Canario de Salud y se crea a su vez el Servicio Canario de la Salud como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad y del que, en mayo de 2021, dependen 38.000 empleados.

El Servicio Canario de la Salud es el primer nivel de acceso de los ciudadanos a la sanidad pública y como tal ha desarrollado, con más intensidad si cabe desde la irrupción de la COVID-19 en las Islas, una labor fundamental.

Sus trabajadores han sido un ejemplo de dedicación incansable y encomiable. Pero el Servicio Canario de la Salud también es el responsable, con o sin pandemia, de ofrecer una atención integral de salud a la población del Archipiélago, a través de una asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora, tanto desde la atención primaria como desde la atención especializada.