Organización

La infección por el VIH en Canarias, los mensajes preventivos y la promoción de la salud sexual

Salud Pública impulsa la edición del Documento Técnico “La infección por el VIH en Canarias, los mensajes preventivos y la promoción de la salud sexual”

Imágen

El documento “La infección por el VIH en Canarias, los mensajes preventivos y la promoción de la salud sexual” editado por la Dirección General de Salud Pública tiene su punto de partida en el abordaje de la salud sexual desde sus múltiples acepciones entendida como no mera ausencia de enfermedad, disfunción o malestar sino desde la posibilidad de obtener experiencias sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia y con el respeto a los derechos sexuales de todas las personas que deben de ser respetados, protegidos y satisfechos.

Con carácter experimental y por tanto sujeta y abierta a modificaciones constructivas y a la correspondiente evaluación, esta guía se ha basado en los trabajos técnicos realizados por el Servicio de Epidemiología y Prevención en lo que a Vigilancia Epidemiológica del VIH/Sida se refiere , y del Servicio de Promoción de la Salud a partir del Programa de prevención contra las Infecciones de Transmisión Sexual/VIH/SIDA, la participación en la elaboración de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y las actividades intersectoriales desarrolladas para dar a conocer la promoción de la salud sexual y los diferentes mensajes preventivos relacionados con la misma.

Las experiencias sexuales seguras son un factor de prevención frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la transmisión del VIH. Entre las consecuencias más importantes que podemos extraer para que se haya perpetuado la epidemia destacamos:

En primer lugar, el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH/SIDA facilitan las conductas de riesgo por el miedo a reconocer la seropositividad, el miedo a la realización de la prueba del VIH y la ocultación de prácticas de riesgo lo que supone un gran obstáculo para la prevención y el tratamiento.

En segundo lugar, en el trabajo con ITS es fundamental reconocer que existen diversos comportamientos y orientaciones sexuales e identidades de género que no están necesariamente dentro de las pautas sociales establecidas como “adecuadas”.

La homofobia, la lesbofobia o la transfobia son una forma de violencia y discriminación que fomentan un ambiente inseguro para las personas alejándolas de los servicios de salud preventivos y de atención establecidos. Hay destacar, que en la actualidad, el perfil de la epidemia se centra en la transmisión del virus entre los hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres.

Por último y en tercer lugar, también es necesario tener en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres hacia la infección por el VIH debido a las desigualdades y el impacto de la violencia de género en sus diferentes expresiones.

El Documento Técnico pretende ser una herramienta útil de trabajo y consulta para los y las profesionales a la vez que un instrumento de apoyo en relación a los temas que tienen que ver con las ITS y el VIH y en general, con la salud sexual desde un punto de vista positivo. Los diferentes temas que lo componen se encuentran organizados y redactados de forma sencilla y se apoyan en gráficos y tablas para la mayor comprensión de los mismos y para que la aplicación profesional sea cómoda y eficaz. Se desarrolla en trece capítulos que se agrupan en cuatro bloques temáticos:

  • Situación epidemiológica actual de la infección por el VIH e información con respecto a la importancia del diagnóstico precoz.
  • La prueba del VIH: Recomendaciones y diferentes tipos de prueba de detección y entornos para su realización.
  • Los mensajes preventivos en el ámbito profesional sanitario y la promoción de la salud sexual en la juventud.
  • El estigma, la orientación sexual y la violencia de género como contextos y/o circunstancias vitales que pueden poner a mujeres y hombres en una situación de mayor vulnerabilidad.

Se trata de dar apoyo al trabajo diario de los y las profesionales que demandan información y formación para poder intervenir en los aspectos relacionados con la promoción de la salud sexual, la prevención y la detección temprana de los aspectos vulnerables que la amenazan para ir mejorando en definitiva la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Más información en

www.canariassaludable.org

www.cerovihencanarias.com