Gripe A (H1N1)

Imágen

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, ha presentado para este año 2009 una campaña para prevenir la Gripe A (H1N1) y orientada principalmente al ámbito escolar.

La gripe A es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, está causada por un virus y se contagia muy fácilmente. La gripe por el nuevo virus A (H1N1) empezó llamándose “gripe porcina” y "nueva gripe" y por último se la ha nominado como “Gripe A” (H1N1). Esta gripe la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

Recomendaciones preventivas

Imágen

Para prevenir la Gripe A, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones de higiene:

- Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, y durante aproximadamente 1 minuto para que el lavado sea eficaz. 

- Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.

- Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales, y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.

- Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.

- Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

- Llevar una vida sana: es decir dormir bien, tener una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Materiales de la Campaña

Enlaces de interés