Campaña de ONUSIDA.

Onusida

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA para conmemorar el Día Mundial del Sida 2012.

En esta ocasión ONUSIDA edita un informe en el que parte de un doble lema:

  • “Cómo llegar a cero: Más rápido. Más inteligente. Mejor”.
  • “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el Sida.”

Tal y como señala el Director Ejecutivo de ONUSIDA y Secretario general adjunto de las Naciones Unidas -D. Michel Sidibé- “… En este momento decisivo de la respuesta mundial al sida, debemos enfrentarnos con coraje a los desafíos que plantea un contexto nuevo, y aprovechar sin reservas las oportunidades que se presenten para romper la trayectoria de la epidemia. Orientada en base a una nueva visión, esta Estrategia propone un programa para transformar la respuesta mundial al VIH. Su objetivo es ayudar a nuestros asociados a desarrollar estrategias que garanticen respuestas nacionales más determinadas, armonizadas y dirigidas por los propios países, así como orientar las inversiones con el fin de obtener resultados innovadores y el máximo beneficio para las personas que más lo necesitan. Esta Estrategia se asienta sobre los principios y prioridades del Marco de resultados del ONUSIDA, y constituirá una plataforma desde la que definir las actividades operativas de las Naciones Unidas y la asignación de recursos para el VIH. …“.

Se adjunta, a continuación el Informe de ONUSIDA del Día Mundial 2012 y la página web.

Campaña del Gobierno de Canarias: "VIH: Llegar a cero".

Imágen
El lema central de la campaña de este Día Mundial del Sida 2012 es “Llegar a cero”: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, que son los objetivos de la Estrategia 2011-2015 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).
 
En nuestro entorno más inmediato, los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de drogas inyectadas (UDIs), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.
 
Además, se debe fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación.
 
En el Día Mundial del SIDA se recuerda a la población que la infección por VIH y el sida siguen existiendo, y se reflexiona no sólo sobre los logros conseguidos, sino también sobre los retos pendientes frente a la epidemia.

Campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Imágen

El próximo día 1 de diciembre de 2012 debe ser un día de acción comunitaria para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH. Este año queremos poner especial énfasis en los retos pendientes y en el trabajo conjunto entre los distintos agentes implicados.

Desde el inicio de la epidemia se han conseguido logros muy importantes, pero es cierto que nos quedan otros muchos or los que continuar trabajando, y otros nuevos retos que debemos abordar para continuar avanzando.

Tenemos que mantener los mensajes sobre las medidas de prevención, fomentar el acceso al diagnostico precoz y a los servicios sanitarios, disminuir el retraso diagnostico y aumentar la adherencia al tratamiento, para mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas infectadas por el VIH. Asimismo, se debe continuar investigando en la búsqueda de vacunas que eviten la infección o eliminen el VIH del organismo.