Desarrollo, Validación y Evaluación de una tecnología para el cribado poblacional de patología macular

Actualizado a: [11/03/2015]

Titulo completo: Desarrollo, Validación y Evaluación de una tecnología innovadora para el cribado poblacional de patología macular

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI12/02075)

Subvención concedida: 43.197 €

Duración: 3 años (2013-2015)

Investigador principal: Pedro Serrano Aguilar

Investigadores asociados: Francisco Gómez- Ulla, Luis Antón Canalís, Pedro Abreu, Rodrigo Abreu, Iratxe Lafuente Guerrero, Pablo Charlón Cardeñoso, Ana González López, Cristina Valcarcel, Iván Castilla Rodríguez, Pilar Pinilla, Leticia Cuellar, Juan Corcóstegui Cortina

Objetivos:
1.- Desarrollar un nuevo SCAD (RETAL) que clasifique de forma automatizada, como probablemente sanas o patológicas, las imágenes de retinografía no midriática de pacientes con diabetes que padecen PM por RD.
2.- Validar técnicamente RETAL para el cribado automatizado de PM por RD a partir de imágenes captadas por retinógrafo no midriático.
3.- Determinar la validez diagnóstica de RETAL para el cribado de imágenes sospechosas de PM a partir de retinografía no midriática.
4.- Evaluar la validez diagnóstica de la nueva tecnología desarrollada al integrar Topcon 3D OCT-2000+OCTAL+RETAL frente al estándar de diagnóstico (valoración de retinógrafía no midriática y OCT de alta resolución por parte del oftalmólogo) para el diagnóstico clínico de PM.
5.- Evaluar la validez diagnóstica de la nueva tecnología desarrollada al integrar Topcon 3D OCT-2000+OCTAL+RETAL frente al estándar de diagnóstico (valoración de retinógrafía no midriática y OCT de alta resolución por parte del oftalmólogo) para el cribado de PM.
6.- Evaluar el coste-efectividad de Topcon 3D OCT-2000+OCTAL+RETAL para el cribado poblacional integral de PM frente al estándar de diagnóstico (valoración de retinógrafía no midriática y OCT de alta resolución por parte del oftalmólogo).

Metodología:
Propuesta de investigación colaborativa (público+privado) y traslacional que tiene por objeto desarrollar, validar y evaluar una nueva tecnología diagnóstica para el cribado poblacional de patología de la mácula (PM) retiniana conducente a la ceguera. Esta tecnología se desarrollará a partir de la integración de tres componentes diferentes y complementarios: un equipo diagnóstico que integra retinógrafo no midriático y tomografía de coherencia óptica (OCT) (Topcon 3D OCT2000); un software de reconocimiento automatizado de PM a partir de imágenes OCT (OCTAL) y otro software, a desarrollar y validar, de reconocimiento automatizado de lesiones de PM a partir de imágenes de retinografía (RETAL). Será necesario desarrollar un algoritmo que integre los resultados de OCTAL y RETAL para ofrecer un único output. El desarrollo de RETAL utilizará técnicas de visión por computador basadas en PSO y se validará técnica y clínicamente, antes de proceder a la validación de Topcon 3D OCT2000+OCTAL+RETAL. La validación se realizará frente Topcon 3D OCT2000+juicio del médico oftalmólogo e incluirá una 1ª fase de validación técnica (cohorte prospectiva de 208 sujetos con y sin PM, distribuidos por igual), seguida de una 2ª fase de validación clínica (cohorte prospectiva de 431sujetos con y sin PM, distribuidos de acuerdo a la prevalencia de la PM más relevante). La fase final de evaluación contempla el desarrollo de un modelo de evaluación económica, a desarrollar a partir de los datos obtenidos durante las fases de validación, complementada con datos a extraer de la literatura, para informar sobre el coste-efectividad de la nueva tecnología Topcon 3D OCT2000+OCTAL+RETAL para un posible programa poblacional de diagnóstico precoz de PM y las características que debería tener este programa: edad de inicio, periodicidad de cribado, cantidad y tipo de recursos humanos y técnicos, etc.

Persona de contacto: Pedro Serrano Aguilar (pseragu@gobiernodecanarias.org)