Estás en:



Día Mundial del SIDA 2018

Día Mundial del Sida: "Conoce tu estado serológico. Hazte la prueba"

SIDA2018_1.jpg

 

  • En Canarias, los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la población y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad


  • Las pruebas de detección del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH y no lo saben y darles la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas


  • Nueve de cada diez nuevas infecciones de VIH corresponden al perfil de varón, de entre 20 y 39 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres

 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, se adhiere a la campaña de ONUSIDA para la celebración del Día Mundial del SIDA, que este año tiene como lema“Vive la vida POSITIVAMENTE: Conoce tu estado serológico” e invita a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.

Para contribuir a esa reflexión, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, se distribuirán 2000 carteles, un folleto digital y diferentes documentos informativos a través de la web www.cerovihencanarias.com a centros sanitarios, y otros organismos locales, insulares y regionales que se suman a las iniciativas de las ONG e instituciones comprometidas con la infección del VIH/sida. También, como es habitual en este día, se distribuirán preservativos como apoyo a las actividades conmemorativas que se realicen.

SIDA2018_2.jpg

Desde 1988 se han hecho importantes progresos en la respuesta a la epidemia y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH y no lo saben, la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental empoderarlas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a las demás personas.

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas tardíamente.

La buena noticia es que hay muchas formas nuevas de ampliar el acceso a las pruebas del VIH. Las pruebas de autodiagnóstico, las pruebas de enfoque comunitario y las pruebas para el diagnóstico de varias enfermedades están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico.

Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse. Para ello, son necesarias la voluntad política y las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas del VIH que sean innovadores y hagan que el aprovechamiento y la cobertura sean óptimos.

En este Día Mundial del Sida, invitamos a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.

En Canarias, los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la población, especialmente en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas (PID), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

Además, se debe fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación.

En el Día Mundial del SIDA se recuerda a la población que la infección por VIH y el sida siguen existiendo y se reflexiona no sólo sobre los logros conseguidos, sino también sobre los retos pendientes frente a la epidemia.

Nuestros retos

1. Realización de la prueba del VIH:

Fomentar la realización de la prueba que consiste en un análisis específico que detecta la infección por VIH. Es voluntaria y confidencial y puede hacerse en: los centros de salud, en las farmacias (autotest) y en laboratorios privados. Además, en determinadas ONG y otras entidades se realizan pruebas rápidas cuyo resultado se puede obtener en menos de 20 minutos.

Conocer cuanto antes si se tiene la infección permite el acceso al tratamiento, mejorando la calidad y la esperanza de vida y aumentando la supervivencia, reducir al mínimo las posibilidades de transmisión del vih, así como poder adoptar medidas de protección y prevención.

2. Impulsar el tratamiento:

Se debe proporcionar el acceso universal a la terapia antirretroviral a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla independientemente de sus condiciones socioeconómicas.

Los tratamientos antirretrovirales mejoran la calidad de vida de las personas con VIH, aumentan su supervivencia y reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus durante el embarazo.

3. Fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH:

La discriminación sigue siendo un problema importante al que deben enfrentarse los afectados por el VIH. El estigma está causado por prejuicios sobre la sexualidad, las enfermedades infecciosas y su asociación con grupos de personas previamente estigmatizados.

Canarias: Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH

Actualmente, los datos epidemiológicos en la Comunidad Canaria indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 250 y 300. En 2017 han sido diagnosticadas y notificadas 297 nuevas infecciones por VIH con una tasa de 12,54 por 100.000 habitantes.

Infografia_300x300.jpg

Casos Declarados Fuente: Boletín epidemiológico sobre VIH, nº 8. Canarias. Año 2018.

La infección por el VIH en Canarias presenta un mecanismo de transmisión sexual casi en la totalidad de los casos. Por categoría de transmisión el 65,3% son hombres que tienen sexo con otros hombres, el 26,3% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,7% a personas que se inyectan drogas. Este año no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil.

Casi nueve de cada 10 casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias en los últimos años corresponde al perfil de varón, de entre 20 y 39 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Un 49,1% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

Consumo de antirretrovirales de pacientes con VIH/SIDA

El número pacientes seropositivos tratados en centros hospitalarios de Canarias, durante el año 2017, ha sido de 6.602 lo que ha supuesto un coste de antirretrovirales de 36.897.883 €.

© Gobierno de Canarias