Día Mundial de la prevención del suicidio 2020

Actualizado a: [21/09/2020]

Introducción

La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se adhieren a la Campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y que lleva por lema "Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio".

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental y especialmente de la prevención del suicidio. La Campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2020 se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, dentro de la Líneas Estratégicas 1 (Promoción y Prevención) y 2 (Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida).

La Organización Mundial de la Salud (2019) señala que el suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

Los suicidios son prevenibles. Existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen: restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); información responsable por parte de los medios de comunicación; las intervenciones escolares; introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y la prestación de apoyo comunitario.

El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años, la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Según los últimos datos sobre suicidio disponibles en España, en 2018 Canarias tuvo una tasa de suicidio de 9,07 por 100.00 habitantes. Esta tasa ha sido superior a la del conjunto de España para el mismo año (7,57), pero inferior a la última tasa disponible de la Unión Europea (10,33 en el 2016). En cuanto a la evolución de la tasa de suicidio en Canarias, la última tasa de 9,07 ha supuesto un descenso del 4,4% respecto a la del año precedente (9,49 en 2017).

La prevención del suicidio es una de las prioridades de la Consejería de Sanidad, y así lo atestigua la planificación estratégica desarrollada sobre la prevención y tratamiento de las conductas suicidas, que abarca seis grandes áreas: los sistemas de registro y evaluación epidemiológica, la coordinación intrainstitucional e interinstitucional, las acciones preventivas dirigidas a la población, la formación dirigida a profesionales sanitarios y profesionales clave no sanitarios, y la actuación clínica.

10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Acciones

En asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) copatrocinó el primer Día Mundial de Prevención del Suicidio el 10 de septiembre de 2003 para centrar la atención del público en los esfuerzos y actividades de prevención del suicidio. Desde entonces, cada año el 10 de septiembre se crea conciencia sobre la carga global del suicidio, implementando iniciativas o campañas de prevención, y desarrollando estrategias de prevención del suicidio. ​

Para ayudar en los esfuerzos de IASP, el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio (NCSP) de Estados Unidos lanzó la campaña “Take 5 to Save Lives”. Take 5 anima a todos a dedicar 5 minutos para completar cinco elementos de acción el día 10 de septiembre: aprenda a detectar las señales de alerta, sepa cómo actuar, practique el autocuidado personal, pida ayuda y corra la voz.

  • Paso 1: Aprender a detectar las señales de alerta. Aunque no siempre sea obvio, las  personas que experimentan una crisis emocional suelen mostrar una o más de las señales de alerta del suicidio (p.e. alguien que muestra deseperación). Su capacidad para identificar las señales lo preparará mejor para actuar, y podría ayudar a salvar una vida.

Más información sobre el paso 1 aquí.

  • Paso 2: Sepa cómo actuar. No debe tener miedo de preguntarle a la otra persona si tiene pensamientos suicidas. Al saber exactamente qué decir y hacer, estará listo para actuar y proteger a sus amigos y familiares. Pregunte si está pensando en suicidarse, escúchele sin juzgar, deje que la persona hable sin interrupción y haga que se sienta escuchada. Responda con amabilidad y cuidado. Siempre tome a la persona en serio, y hágaselo saber. Intente hacer un seguimiento dentro de las primeras 24 a 48 horas después de una crisis.

Más información sobre el paso 2 aquí.

  • Paso 3: Practique el autocuidado personal. La mayoría de nosotros ya estamos familiarizados con las formas de cuidar nuestro cuerpo, pero ¿qué pasa con nuestra mente?. El cuidado personal se refiere a las actividades que se pueden realizar para garantizar la aptitud física y mental. El cuidado personal es una parte necesaria e importante de la salud general de cada individuo. Algunas de las actividades que puede usar serían:
    • Sea consciente de las experiencias de la vida que le causan dolor emocional.
    • Su autoestima o nivel de confianza en su capacidad para lograr sus objetivos tiene una importante cualidad protectora para nuestro bienestar emocional.
    • Evite los pensamientos negativos repetitivos ◦ Dedique tiempo a sus amigos y familiares.
    • Tómese un tiempo sólo para Ud.
    • Lleve una alimentación saludable.
    • Duerma lo suficiente.
    • Practique actividad física a diario.
    • Ayude a los demás.
    • Controle su estrés.
    • Cuide su salud física.
    • Pida ayuda.

Más información sobre el paso 3 aquí.

  • Paso 4: Pida ayuda ¿Sabe a dónde acudir para obtener ayuda si usted o un amigo tienen pensamientos suicidas? Tómese un tiempo para familiarizarse con los recursos de su propio país, estado / provincia o locales. Pedir ayuda es el paso más importante para comenzar a vivir mentalmente bien nuevamente. Hay formas diferentes de obtener ayuda:
    • Hable con un amigo cercano o un familiar en quien confíe.
    • Llame a una línea directa o de ayuda.
    • Programe una cita con un terapeuta profesional. Pruebe el asesoramiento electrónico si le parece más atractivo.
    • Lea las historias de esperanza y recuperación de otras personas. A veces, leer cómo otros han superado un momento difícil puede ayudarlo a superar su propia situación difícil.
    • Los equipos de atención primaria pueden asesorarle.

Más información sobre el paso 4 aquí.

  • Paso 5: Corra la voz. Hable con al menos 5 personas sobre Take 5 y el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Más información sobre el paso 5 aquí.

Salud mental, COVID-19 y conductas suicidas

El informe de actuación sobre los efectos de la COVID-19 y la salud mental, de las Naciones Unidas (ONU, 2020) destaca que las personas que corren mayor riesgo en la actualidad son los trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea, las personas mayores, los adolescentes y los jóvenes, las personas con afecciones de salud mental preexistentes y las que están atrapadas en conflictos y crisis. Asimismo, ante un posible aumento de los suicidios por el coronavirus, la ONU pide tomar medidas para cuidar la salud mental.

Materiales

Documentos de interés

Enlaces de interés