Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo

Día Mundial del SIDA 2010

Imágen

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA del Día Mundial del Sida y a través de la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha una campaña de concienciación de ámbito regional cuyo tema central es la promoción del diagnóstico precoz de la infección por VIH, sin olvidar la necesidad de fomentar el uso del preservativo.

Durante la campaña de concienciación se distribuirán 130.000 preservativos, 1.400 carteles, 25.000 folletos (dirigidos a la población general) y 1.000 tarjetas (dirigidas a profesionales sanitarios) que serán remitidos a los centros de salud, hospitales, organizaciones no gubernamentales, centros de enseñanza, universidades, unidades de atención a la sexualidad de los cabildos, corporaciones locales, puntos de información juvenil...

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este año el tema central del Día Mundial del Sida es la promoción de la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz: “Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo”.

En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH, de las cuales una cuarta parte aún no lo sabe. Esto significa que más de 35.000 personas no se están beneficiando de los tratamientos existentes y podrían transmitir el VIH a sus parejas sexuales sin saberlo.

Por eso, este año el tema central del Día Mundial del Sida, destinado a la concienciación pública respecto de la infección por el VIH, es la promoción de la PRUEBA DEL VIH.

Conocer tempranamente un resultado positivo a la prueba del VIH le permitirá:

-Beneficiarse del seguimiento médico.

-Acceder a un tratamiento eficaz que mejore su calidad de vida y aumente su supervivencia.

-Adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.

Siguiendo esta línea propuesta por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la Dirección General de Salud Pública, a través de su Programa de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/SIDA ha puesto en marcha un Programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas en colaboración con diversas ONGs.

De esta forma se pretende acercar la prueba del VIH a las personas que por diferentes circunstancias no desean revelar sus prácticas sexuales en consulta, así como a las personas que por pertenecer a grupos en riesgo de exclusión social tienen dificultad de accesibilidad a la red sanitaria. A este Programa se han adherido hasta el momento 8 ONG’s que cuentan con programas específicos de prevención en VIH y promoción de un sexo mas seguro.

La prueba del VIH consiste en un análisis específico que detecta la infección por VIH. Es totalmente gratuita en todos los centros de la red sanitaria pública y en los centros de enfermedades de transmisión sexual y algunas ONGs. Su resultado es confidencial, puede hacerse de forma anónima y no se puede efectuar sin el permiso del interesado, al que no se le pide la tarjeta sanitaria. En algunos centros y ONGs existen pruebas rápidas de detección del VIH, cuyo resultado se puede obtener en menos de 30 minutos.

Deberían hacerse la prueba del VIH:

Las mujeres embarazadas o que piensen tener un hijo.

Las personas que han padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.

Las personas que tengan prácticas de riesgo ( relaciones sexuales completas sin protección, compartir jeringuillas o agujas).

Las personas con pareja estable que quieren dejar de usar preservativo en su relación.

VIH y Sida en Canarias

Vigilancia Epidemiológica del Sida a 30 de junio de 2010

El número total de casos de enfermedad de SIDA, acumulados desde 1984 y notificados al Registro de casos de SIDA de Canarias y confirmados por el Registro nacional de SIDA a 30 de junio de 2010, en residentes en Canarias, se eleva a 2.316, de los que 69 corresponden a casos diagnosticados en 2007, 54 en 2008 y 49 en 2009, lo que confirma la tendencia descendente en cuanto al número de casos nuevos por esta enfermedad desde 1996.

De los 2.316 casos acumulados, se ha notificado la defunción de 949, lo que supone una letalidad del 41%.

Casos en 2009

Del total de 49 casos notificados en 2009, 39 corresponden al sexo masculino y 19 al sexo femenino, lo que supone una proporción entre sexos es de casi 4 hombres por cada mujer.

Por categorías de transmisión, se observa que el factor de riesgo que más casos sigue originando es la transmisión sexual con un 63.3% de los casos (de los que el 38.7% son por transmisión homosexual entre hombres (HSH) y un 61.3% es debida a la transmisión heterosexual), mientras que los usuarios de drogas inyectadas (UDIs) suponen el 32.6%.

Por sexos, en los hombres la transmisión sexual supone un 64,1% (48% HSH y 52% heterosexual) y en las mujeres un 60%.

Por grupos de edad se observa que, dentro del grupo de hombres, el 53.8% está comprendidos entre los 40 y 49 años, mientras que en el grupo de mujeres el 70% está comprendido en el grupo de 30 a 39 años.

Las enfermedades indicativas de SIDA más frecuentes en 2009 fueron la Tuberculosis con un 24.5% de los casos, seguido de la Neumonía por Pneumocystis jirovecii (16,3%).

La tasa de incidencia de Sida en España y en Canarias para el año 2009 es de 22,8 y 23,29 casos por millón de habitantes respectivamente.

Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por el VIH.

El número acumulado de nuevas infecciones (NI) por el VIH declarados desde el año 2000 en Canarias asciende a 2227, de los que 71 han fallecido, lo que supone una letalidad del 3.2%; 1783 son hombres (80.1%) y 444 mujeres (19.9%).

El análisis epidemiológico de las nuevas infecciones acumuladas desde el año 2000, nos habla de la epidemiología de la infección en la última década; así, por factores de riesgo el 83,7% de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual (45.9% transmisión HSH y 37.8% heterosexual), mientras que el de UDIs es el 10.7%.

La evolución por años muestra una tendencia mantenida del predominio de casos de trasmisión heterosexual sobre la homosexual hasta el año 2005 en el que la HSH supera la heterosexual; a partir de 2006 los casos entre HSH superan claramente en número y porcentaje a los que tienen como mecanismo la transmisión heterosexual.

La transmisión entre los usuarios de drogas inyectadas desciende progresivamente desde el año 2000 suponiendo en 2009 el 3.3% de las nuevas infecciones diagnosticadas en ese año.

Un 19.2% de las nuevas infecciones de esta década se han diagnosticado en fase de enfermedad de SIDA, lo que unido al 13,3% que lo han hecho con síntomas sin reunir criterios de SIDA, indica un retraso en la detección precoz de la infección por VIH.

Año 2009

De las 181 nuevas infecciones declaradas en 2009, el 83.4% de los casos son hombres. En hombres, los grupos de edad más afectados han sido el comprendido entre 20-29 años y 30-39 años , mientras que en mujeres el grupo más afectado es el de 30-39 años.

El principal mecanismo de transmisión es el sexual (93.4%). De éstos, el 65.1% tienen un mecanismo de transmisión HSH y el 34.9% restante son heterosexuales. Los UDIs suponen el 3.3% de las nuevas infecciones en este año.

Información básica sobre el VIH y el Sida

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. Las infecciones asociadas a la inmunodeficiencia grave se conocen como "infecciones oportunistas" porque se aprovechan de la debilidad del sistema inmunitario.

¿Qué es el SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término de vigilancia definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América y el Centro Europeo para la Vigilancia Epidemiológica del SIDA (EuroVIH). El término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Cuántas personas hay infectadas por el VIH?

Según las estimaciones de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2008 había 33,4 millones de infectados por el VIH. Ese mismo año se infectaron 2,5 millones de personas y 2,1 millones murieron de SIDA, entre ellos 280 000 niños. Dos tercios de las infecciones por VIH se producen en el África subsahariana.

¿Cuál es la eficacia de los preservativos para prevenir la infección por VIH?

Los preservativos masculinos y femeninos de calidad son los únicos productos disponibles en la actualidad que protegen de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Si se utilizan bien en cada coito, son un método de eficacia demostrada para prevenir la infección por el VIH tanto en el hombre como en la mujer.

¿Cuáles son los beneficios de las pruebas de detección del VIH?

El conocimiento de su estado serológico puede tener dos importantes beneficios: Si se entera de que es seropositivo, puede tomar las medidas necesarias para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual puede prolongar su vida en muchos años. Si sabe que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

¿Qué son los antirretrovirales?

Son medicamentos utilizados en el tratamiento y la prevención de la infección por VIH. Actúan deteniendo o interfiriendo la reproducción del virus en el organismo.

¿Hay cura para el VIH/SIDA?

No, no la hay, pero la observancia continua de terapia con antiretrovirales permite frenar la progresión de la infección hasta casi detenerla. Hay cada vez más pacientes infectados por el VIH que se mantienen bien y activos durante largos periodos de tiempo, incluso en países de bajos ingresos.