Transferencia de conocimiento basadas en TICs a 5 años, para mejorar la salud en pacientes con DM2

Actualizado a: [21/02/2017]

Titulo completo: Coste-efectividad de intervenciones complejas de transferencia de conocimiento basadas en TICs a 5 años, para mejorar la salud en pacientes con DM2 (INDICA-DOS)

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI16/00769)

Subvención concedida: 50.215,00 €

Duración: 3 años (2017-2019)

Investigador principal: Pedro Serrano Aguilar

Investigadores asociados: Yolanda Ramallo Fariña, Lidia García Pérez, Montserrat Carmona Rodríguez, Armando Carrillo Domínguez, Marcos Estupiñán Ramírez, Ana Toledo Chávarri, Esperanza Escortell Mayor

Objetivos:

Objetivo principal: O1: Evaluar el coste-efectividad, de diferentes intervenciones complejas de transferencia de conocimiento para mejorar los resultados de salud relevantes para los pacientes, profesionales sanitarios y financiadores en el SNS, tanto desde la perspectiva social como desde la perspectiva del SNS

Objetivos secundarios: O2: Evaluar la aceptabilidad de las intervenciones complejas de transferencia de conocimiento y apoyo a las decisiones tanto desde la perspectiva de los pacientes con DM2 y sus familiares cuidadores, como de los profesionales sanitarios de Atención Primaria (médicos y enfermeras). O3: Evaluar la adherencia a las recomendaciones incluidas en las intervenciones de transferencia de conocimiento para los pacientes y para los profesionales sanitarios; e identificar las características de pacientes y profesionales que se asocian con mayores niveles de adherencia. O4: Analizar las asociaciones entre adherencia (de pacientes y profesionales) y resultados de salud de los pacientes (objetivos y subjetivos); identificando el perfil de pacientes que obtiene mayor y menor beneficio. O5: Desarrollar y evaluar una herramienta automática de apoyo a la gestión que combine información de la historia clínica electrónica sobre el proceso asistencial, los resultados de salud y la utilización de recursos sanitarios, para informar las decisiones de gestión de recursos humanos (formación, incentivos, etc.) en base al “performance” profesional de cada Unidad de Atención Familiar médico- enfermero (UAF) y a los resultados de salud de las personas con DM en Atención Primaria.

Métodos: Análisis de los resultados de un ECA comunitario, multicéntrico, aleatorizado por cluster con 3 brazos de intervención y control. Sujetos: 18-65 años con DM2 no complicada.

Ámbito: Atención Primaria en Canarias.

Análisis: O1: Análisis coste-consecuencia y coste-efectividad estimando ratios de coste incremental por AVAC ganado. Perspectiva: SNS y social. Modelo Markov: Para largo plazo se aplicará el CDC-RTI Diabetes Cost-Effectiveness Model, utilizando datos de literatura y de seguimiento. O2: Estudio cualitativo con 8 grupos focales (4 profesionales, 4 pacientes). Sesiones estructuradas y grabadas. Análisis temático de transcripciones mediante Atlas.ti. O3: Regresión logística multivariante para establecer asociación entre adherencia y características de pacientes y profesionales. O4: Regresiones lineales y logísticas multivariantes para relacionar salud y adherencia. O5: Selección de indicadores extraíbles de la HCE mediante Delphi en dos rondas con gestores de AP. Implementación de herramienta en HCE y evaluación mediante entrevistas en profundidad y casos de estudio.

Persona de contacto: Yolanda Ramallo Fariña (yolanda.ramallofarina@sescs.es)